ALDOMET

TABLETAS
Tratamiento de la hipertensión arterial

MERCK SHARP & DOHME DE MEXICO, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Metildopa equivalente a ............... 250 y 500 mg
   de metildopa anhidra

Excipiente, cbp .......................... 1 tableta


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Hipertensión arterial (leve, moderada o intensa).


CONTRAINDICACIONES:


ALDOMET* está contraindicado en pacientes:


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Al principio del tratamiento o cuando se aumenta la dosificación puede ocurrir sedación, generalmente transitoria. También pueden aparecer cefalea, astenia o debilidad como síntomas tempranos, pero pasajeros.

Los efectos colaterales importantes de ALDOMET* han sido poco frecuentes; generalmente ALDOMET* es bien tolerado.

Se han observado las siguientes reacciones:


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Dosis: La metildopa es excretada en gran parte por el riñón, y los pacientes con deterioro de la función renal pueden responder a dosis menores. El síncope en pacientes de edad avanzada puede estar relacionado con una mayor sensibilidad y con la presencia de enfermedad arteriosclerótica avanzada y es posible que se evite utilizando dosis menores.

Cuando se interrumpe la administración de ALDOMET*, la hipertensión reaparece generalmente en un término de 48 horas. Esto no se ve complicado por un fenómeno de rebote de la presión.

En la mayoría de los pacientes que ya están bajo tratamiento con otros agentes antihipertensivos se puede iniciar el tratamiento con ALDOMET*.

También se puede administrar ALDOMET* al mismo tiempo que MODURETIC* (hidroclorotiacida y amilorida, MSD), o que agentes bloqueadores β. Muchos casos se pueden controlar con una tableta de MODURETIC* y 500 mg de ALDOMET* una vez al día.

Cuando se administra metildopa a pacientes que ya están tomando otros antihipertensivos, puede ser necesario ajustar la dosificación de estos últimos para lograr una transición suave. Si está indicado, la suspensión del tratamiento con esos otros antihipertensivos se debe hacer de manera gradual (ver las recomendaciones de cada fabricante).

Cuando se administre ALDOMET* después de haber empleado otros antihipertensivos, se debe limitar la dosificación inicial a no más de 500 mg diarios y después aumentarla, según sea necesario, a intervalos no menores de dos días.

Adultos: La dosificación inicial usual de ALDOMET* es de 250 mg dos o tres veces al día durante las primeras 48 horas. Después, se puede aumentar o disminuir la dosificación diaria, de preferencia a intervalos no menores de dos días, hasta obtener una respuesta adecuada. La dosificación diaria máxima recomendada es de 3 g.

Cuando se asocian 500 mg de ALDOMET* y 50 mg de hidroclorotiacida, se pueden administrar los dos medicamentos juntos en una sola toma al día.

Muchos pacientes experimentan sedación durante dos o tres días al iniciar el tratamiento o al aumentar la dosificación de ALDOMET*. Por consiguiente, al aumentar la dosificación, puede ser recomendable aumentar primero la dosis de la noche.

Niños: La dosificación inicial es de 10 mg/kg de peso corporal al día, distribuidos en dos a cuatro dosis. Después se aumenta o se disminuye la dosificación diaria hasta obtener una respuesta adecuada. La dosificación máxima es de 65 mg/kg o de 3.0 g al día (la que resulte menor).

Vía de administración: Oral.


PRESENTACIONES:


Caja con 30, 50 ó 100 tabletas de 250 mg.

Caja con 60 tabletas de 500 mg.