ANAPSIQUE

TABLETAS
Tratamiento de la depresión y otros trastornos neurológicos

PSICOFARMA, S.A. de C.V.

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

DENOMINACION GENERICA:

Amitriptilina.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Tabletas

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de amitriptilina    25 mg         50 mg

Excipiente cbp                   1 tableta     1 tableta


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

ANAPSIQUE® contiene amitriptilina, un derivado del dibenzocicloheptano conocido también como proheptadina, pertenece al grupo de los agentes antidepresivos denominados tricíclicos (ADT’s) debido a su conformación química basada en aminas terciarias que presentan tres anillos en su molécula. ANAPSIQUE® (amitriptilina) posee eficaces propiedades particulares antidepresivas y sedantes en el tratamiento del: trastorno depresivo mayor, fase depresiva del trastorno afectivo bipolar tipo I y II, depresión con agitación psico-motriz, depresión reactiva y endógena, distimia, trastorno obsesivo-compulsivo, estados psicóticos asociados a depresión, ataque de pánico, trastorno depresivo con manifestaciones de ansiedad y somatizaciones. ANAPSIQUE® también esta indicado en el tratamiento del insomnio, síndrome de abstinencia de tabaco, enuresis nocturna, bulimia, así como en dolores crónicos severos por cáncer, artralgias y neuropáticos del tipo postherpético, diabético, trigeminal y en la terapéutica de la migraña


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Después de su administración oral, amitriptilina se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal y sus concentraciones plasmáticas máximas son obtenidas a las 2 – 12 horas.

Se une ampliamente a proteínas plasmáticas en un 90 - 95% y se distribuye en gran proporción en el organismo así como en la leche materna; no obstante, en lactantes cuyas madres reciben entre 75-100 mg no se ha detectaron concentraciones plasmáticas del fármaco.

Presenta un amplio metabolismo hepático de primer paso. Se metaboliza  en  el  hígado,  a  nortriptilina (metabolito  activo), derivados 10-hidroxi y derivados conjugados. Tiene una vida media plasmática de 10-50 horas

Se excreta vía renal en forma inactiva en aproximadamente 25-50% y activa en 18%. Cantidades mínimas son excretadas vía biliar y a través de las heces. La vida media de eliminación es de 9 a 24 horas, con un promedio de 15 horas.

Amitriptilina es un agente antidepresivo con propiedades sedantes que inhibe la recaptura de noradrenalina (NA) y serotonina (5-HT) en las neuronas noradrenérgicas y serotoninérgicas, respectivamente. Se cree que esta inhibición incrementa la concentración sináptica de dichos neurotransmisores en el sistema nervioso central; así como por la acción de su metabolito activo la nortriptilina sea la base de la actividad antidepresiva de la amitriptilina. La amitriptilina parece tener una potencia mayor en el bloqueo de serotonina que en el de noradrenalina. Recientes investigaciones con fármacos antidepresivos, incluyendo amitriptilina, muestran que el incremento de neurotransmisores en la sinápsis produce una desensibilización de los autorreceptores 5-HT1a  y  5-HT2a de serotonina y de los receptores α o β – adrenérgicos, regulándolos a la baja (“down regulation”), inhibiendo así las tasas de disparo de las neuronas serotoninérgicas y noradrenérgicas y estimulando los receptores postsinápticos diversos que activan mecanismos intraneuronales de transcripción y transducción de señales vías 2º 3º y 4º mensajeros como la proteína G, la adenilciclasa y el adenosin monofosfato cíclico (AMPc ) dando lugar a la expresión de genes comprometidos en acciones de supervivencia neuronal también conocidos como neurotrofinas tales como el factor neurotrófico derivado del cerebro o BDNF y la proteína bcl-2 con propiedades neurogénicas y antiapoptóticas a nivel de estructuras cerebrales límbicas y en la corteza prefrontal relacionadas con el mantenimiento del estado afectivo, atención y memoria.

Amitriptilina  también presenta importantes efectos antimuscarínicos periféricos y centrales debido a su potente y alta afinidad a los receptores colinérgicos muscarínicos que pueden ser aprovechables para el tratamiento de ciertas patologías como la enuresis; por otra parte, amitriptilina ejerce un efecto sedante por su gran afinidad por los receptores H1 de la histamina.


CONTRAINDICACIONES:


ANAPSIQUE® está contraindicado en casos de hipersensibilidad a los antidepresivos tricíclicos; así como, durante la administración simultánea con inhibidores de la monoamino oxidasa durante el período de recuperación inmediato al infarto de miocardio.

Su uso durante el embarazo y la lactancia esta contraindicado, así como en personas que han ingerido alcohol.


PRECAUCIONES GENERALES:


Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en alcoholismo activo o tratado, asma, trastorno bipolar, trastornos hemáticos, alteraciones cardiovasculares, hipotensión ortostática, taquicardia, sobre todo en ancianos y niños, glaucoma, disfunción hepática o renal, hipertiroidismo, esquizofrenia, crisis convulsivas, retención urinaria, hipertrofia prostática, obstrucción intestinal.

En trastornos afectivos bipolares y estados maníacos, ANAPSIQUE®  puede acelerar el cambio hacia la fase hipomaníaca o maníaca e inducir un ciclo rápido entre manía y depresión.

En alteraciones cardiovasculares (angina de pecho, arritmias cardiacas, hipertensión, insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia coronaria) amitriptilina puede aumentar el riesgo de arritmias, bloqueo cardiaco, insuficiencia cardiaca congestiva, infarto de miocardio o accidente cerebro vascular. En epilepsia: puede disminuir el umbral convulsivo y en esquizofrenia puede aumentar el riesgo de alteraciones psicóticas. En pacientes con glaucoma de ángulo cerrado, presión intraocular elevada, hipertrofia prostática o casos obstructivos de vías urinarias, puede aumentar la presión intraocular o la retención urinaria debido a sus efectos anticolinérgicos.

En pacientes con hipertiroidismo emplear con precaución debido al riesgo de toxicidad cardiovascular.

En aquellos casos donde exista insuficiencia hepática y dado que este fármaco se metaboliza ampliamente en el hígado, deberá ajustarse la posología al grado funcional hepático al igual que en insuficiencia renal, dado que se elimina mayoritariamente por esta vía, deberá ajustarse la posología de acuerdo al grado funcional renal.

No es recomendable una exposición prolongada al sol ante el riesgo de que puedan producirse manifestaciones de fotosensibilidad.

El uso prolongado de amitriptilina o el tratamiento conjunto con antipsicóticos se ha asociado a Síndrome Neuroléptico Maligno, complejo sintomático potencialmente mortal (que cursa con hipertermia, rigidez muscular, alteración de la conciencia, pulso errático, diaforesis, taquicardia, etc.). Antes estos signos o en caso de fiebre inexplicable, se deberá suspender la administración.

Actividades especiales: no se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante los primeros días de tratamiento, debido al riesgo de somnolencia, hipotensión, mareos, etc. No tomar bebidas alcohólicas ya qué ANAPSIQUE®  puede aumentar la respuesta del alcohol.

No suspender la medicación abruptamente. No se recomienda su uso en menores de 12 años. Los pacientes de edad avanzada necesitan a menudo una reducción de la dosis debido al lento metabolismo o excreción del fármaco. Asimismo, muestran un aumento de la sensibilidad a los efectos antimuscarínicos, tales como retención urinaria o delirio anticolinérgico.

Como todos los antidepresivos tricíclicos–timoanalépticos potencializan la acción de los ansiolíticos y los neurolépticos. No se administre cuando existan antecedentes de hipertiroidismo.

Se debe iniciar la terapia con ANAPSIQUE® a dosis bajas y aumentarlas gradualmente. Se puede precisar entre 2 y 4 semanas para alcanzar una respuesta clínica significativa. En caso de anestesia general, es aconsejable interrumpir el tratamiento 1-2 días antes de la intervención.

La seguridad y la eficacia del uso de ANAPSIQUE® como antidepresivo en niños menores de 12 años no han sido establecidas. Los niños son más sensibles a la sobredosificación aguda que puede ser grave y potencialmente mortal. Al aumentar la dosificación en niños aumenta el riesgo de efectos adversos tales como alteraciones en el electrocardiograma, nerviosismo, trastornos del sueño, cansancio, sin que se potencie necesariamente el efecto terapéutico. Uso aceptado para el tratamiento de la enuresis en niños. Uso aceptado para el tratamiento de la depresión en mayores de 12 años, recomendándose una reducción de la dosificación ya que los adolescentes también pueden mostrarse más sensibles a la dosis. Se recomienda especial control clínico durante el tratamiento.

Los ancianos pueden ser más sensibles a los efectos anticolinérgicos tales como retención urinaria (especialmente en hombres mayores con hipertrofia prostática), delirio, hipotensión y sedación. Estos efectos pueden dar lugar a un aumento de la ansiedad conduciendo posiblemente a un aumento innecesario de la dosis. Si además existe enfermedad cardiovascular, aumenta el riesgo de problemas en la conducción, arritmias, taquicardia, accidente cerebro vascular, insuficiencia cardiaca congestiva o infarto de miocardio. Los ancianos presentan enlentecimiento del metabolismo y/o de la excreción. Se recomienda una reducción de la dosificación e incrementar la dosis más gradualmente, así como un especial control clínico.

Efectuar la determinación de niveles plasmáticos en aquellos pacientes con presencia de efectos tóxicos o donde se sospeche dificultad en la absorción del fármaco.

ANAPSIQUE® es tan potente que la adición de otros medicamentos antidepresivos generalmente no proporciona beneficio terapéutico adicional. Cuando se administra ANAPSIQUE® al mismo tiempo que medicamentos anticolinérgicos o simpaticomiméticos, incluso epinefrina mezclada con un anestésico local, es necesario vigilar estrechamente al paciente y ajustar cuidadosamente la dosificación. Los pacientes que reciben al mismo tiempo antidepresivos tricíclicos y medicamentos de tipo anticolinérgico pueden presentar  íleo paralítico.

ANAPSIQUE® puede aumentar los efectos de los barbitúricos y de otros depresores del sistema nervioso.

La administración simultánea de ANAPSIQUE® y terapia electroconvulsiva puede aumentar los riesgos del tratamiento. Este tratamiento asociado se debe limitar a los casos en que sea indispensable.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


Amitriptilina es clasificada como categoría D de la FDA.

Estudios en animales a los cuales se administró dosis superiores a las terapéuticas en humanos, han registrado efectos teratógenos. No hay estudios clínicos adecuados y bien controlados en humanos, no obstante se han descrito casos aislados de reducción de las extremidades aunque no se ha podido establecer la relación causal. Con el uso de antidepresivos tricíclicos justo antes del parto, se han descrito problemas cardíacos, irritabilidad,  trastornos de la respiración, espasmos musculares, crisis convulsivas y retención urinaria en los recién nacidos.

La amitriptilina y dos de sus metabolitos activos (nortriptilina e hidroxinortriptilina) se excretan con la leche materna en pequeñas concentraciones. Aunque no se han detectado niveles mensurables de amitriptilina y sus metabolitos en el suero del lactante, se desconocen los efectos adversos (en especial sobre el SNC a largo plazo) de bajas cantidades de estos agentes en leche materna en el recién nacido.

El uso de este medicamento en ambos periodos sólo es aceptado en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras. Por lo que si uso es requerido se debe asegurar que los beneficios potenciales superen el riesgo potencial.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Frecuentes: (10-25%): Sedación y efectos anticolinérgicos: xerostomía, hiperpirexia, retención urinaria, dilatación del tracto urinario, constipación, visión borrosa, trastornos en la acomodación visual, midriasis.

Poco frecuente: (1-9%): Cardiovasculares: Infarto de miocardio, ACV,  bloqueos AV, arritmias, hipotensión ortostática, síncope, hipertensión, taquicardia, palpitación. Alérgicos: Rash cutáneo, urticaria, fotosensibilidad, edema de cara o lengua. Gastrointestinales: hepatitis (incluyendo anormalidades de la función hepática e ictericia), náuseas, dolor epigástrico, vómitos, anorexia, estomatitis, sabor particular, diarrea. Otros: Alopecia, edema, pérdida o aumento de peso, sudoración aumentada

Raros: (<1%): SNC y Neuromusculares: Coma, convulsiones, alucinaciones, delirios, estados de confusión, desorientación, falta de coordinación, ataxia, temblores, neuropatía periférica, parestesias en las extremidades, síntomas extrapiramidales incluyendo movimientos involuntarios anormales y disquinesia tardía, disartria, capacidad de concentración disminuida, excitación psicomotriz, ansiedad, insomnio, nerviosismo, pesadillas, vértigo, debilidad, fatiga, dolor de cabeza, síndrome de secreción inapropiada de ADH (hormona antidiurética), alteración en el EEG. Hematológicos: Agranulocitosis, leucopenia, trombocitopenia, púrpura y eosinofilia. Endocrinos: Ginecomastia en el hombre, aumento del tamaño de las mamas y galactorrea en la mujer, aumento y disminución de la libido, impotencia, aumento y disminución de los niveles de azúcar en la sangre.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


Alcohol etílico

Potenciación de los efectos de amitriptilina con una mayor alteración psicomotora

Anticolinérgicos

Potenciación de la acción y/o toxicidad de amitriptilina por adición de sus efectos anticolinérgicos

Antitiroideos

Aumenta el riesgo de agranulocitosis

Antidepresivos IMAO

Potenciación de la toxicidad de amitriptilina, por posible efecto sinérgico sobre los niveles de serotonina. Evitar su administración simultánea

Antihistamínicos

Potencian los efectos anticolinérgicos de amitriptilina

Fluconazol

Potenciación de la toxicidad de amitriptilina, por posible inhibición de su metabolismo hepático

Antihipertensivos

Disminución del efecto antihipertensivo por inhibición de sus mecanismos de transporte

Antipsicóticos

Potenciación de su acción y/o toxicidad de amitriptilina por inhibición de su metabolismo hepático

Baclofeno

Potenciación de la acción y/o toxicidad de baclofeno, con riesgo de atonía muscular e incapacidad motriz

Barbitúricos

Disminución de los niveles plasmáticos de amitriptilina con posible inhibición de su efecto, por inducción de su metabolismo hepático

Carbamazepina

Disminución de los niveles plasmáticos de amitriptilina con posible inhibición de su efecto, por inducción de su metabolismo hepático

Cimetidina

Potenciación de la toxicidad, de amitriptilina por inhibición de su metabolismo hepático

Dextropropoxifeno

Potenciación de la toxicidad, de amitriptilina por inhibición de su metabolismo hepático

Diazepam

Potenciación mutua con disminución de la alerta mental, por posible adición de sus efectos sedantes

Disulfiram

Potenciación de la toxicidad, de amitriptilina por inhibición de su metabolismo hepático

Estrógenos

Potenciación de la toxicidad, de amitriptilina por inhibición de su metabolismo hepático

ISRS

Potenciación de la toxicidad, de amitriptilina por inhibición de su metabolismo hepático

Levodopa

Potenciación de la toxicidad de amitriptilina, con aparición de hipertensión, por incremento adición  de neurotransmisores vasopresores

Morfina

aumento de los niveles plasmáticos de morfina y potenciación de su efecto

Simpaticomiméticos

Amitriptilina potencia los efectos cardiovasculares y dar lugar a arritmias, taquicardia o hipertensión

Valproato

Potenciación de la toxicidad, de amitriptilina por inhibición de su metabolismo hepático


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


Amitriptilina puede alterar los valores de las siguientes determinaciones analíticas: Sangre: aumento (biológico) de transaminasas (ALT y AST), fosfatasa alcalina y bilirrubina. Reducción (biológica) de adrenalina.


PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


Hasta la fecha no existen reportes de estos efectos.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Oral.

ANAPSIQUE® tiene un margen de seguridad amplio; buena tolerancia, una baja toxicidad; no es inhibidor de la monoamino oxidasa (IMAO). Una sola administración o sólo una dosis administrada por la noche o a la hora de acostarse puede ayudar a los pacientes a dormir. No ha producido adicción.

Adultos:

Adolescentes y ancianos: Se recomiendan dosis inferiores y pueden ser suficientes 50 mg/día. Adolescentes solo 1 a 5 mg/kg/día dividido en tres tomas.

Niños: No se han establecido las dosis para menores de 12 años.

Dosis de mantenimiento: 50-100 mg/día, pudiendo administrarse en dosis única, preferentemente por la noche o al acostarse. Cuando se haya alcanzado mejoría, reducir la dosis al mínimo posible.

Dolor crónico neuropático: Inicialmente, 25-50 mg en una sola toma al acostarse, pudiendo aumentarse progresivamente hasta tolerancia o remisión de los síntomas. Dosis máxima, 150 mg diarios.

Enuresis: Niños menores de 6 años, 10 mg/24 h al acostarse. Niños de 6-10 años, 10-20 mg/día. Niños de 11-16 años: 25-50 mg/día.

Nota: El tratamiento con ANAPSIQUE®  debe iniciarse con dosis bajas hasta obtener efecto óptimo El tratamiento deberá descontinuarse de forma gradual para reducir la incidencia de reacciones adversas. La suspensión brusca del tratamiento después de una administración prolongada puede causar náuseas, cefalea y malestar. La reducción gradual de la dosis puede producir en las dos primeras semanas síntomas transitorios de irritabilidad, inquietud y alteración del sueño.

Normas para la correcta administración: La administración de una única dosis diaria se hará, de preferencia, por la noche. Administrar conjuntamente con alguna comida.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


Debido a la amplia variación de la absorción y de la distribución de los antidepresivos tricíclicos en los líquidos del organismo, es difícil correlacionar directamente sus concentraciones plasmáticas con su efecto terapéutico.

No obstante, la determinación de las concentraciones plasmáticas puede ser útil para identificar  a  los  pacientes  que  parezcan presentar efectos tóxicos y quizá tengan concentraciones excesivas, o en los que se sospeche una absorción deficiente o una falta de cumplimiento del tratamiento prescrito.

Los ajustes de la dosificación se deben hacer basándose en la respuesta clínica del paciente y no en las concentraciones plasmáticas del medicamento.


PRESENTACIONES:


Venta Público:

Exportación:

GI: 


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco.

Protéjase de la luz.


LEYENDAS DE PROTECCION:


Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica, la cuál podrá surtirse en tres ocasiones con vigencia de 6 meses. No se use en el embarazo y la lactancia. No se recomienda su uso en menores de 12 años. No se deje al alcance de los niños.


LABORATORIO Y DIRECCION:


Hecho en México por:
PSICOFARMA, S.A. DE C. V.
Calzada de Tlalpan No.4369
Col. Toriello Guerra, Deleg. Tlalpan
C. P. 14050  México, D. F.


NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA :


Reg. Núm. 85953, SSA III
BEAR 06350122840002/RM2007/IPPA