ARALEN

TABLETAS
Antipalúdico y amebicida extraintestinal

SANOFI-AVENTIS MEXICO, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Fosfato de cloroquina
   equivalente a ............ 150 mg
   cloroquina

Excipiente cbp .............. 1 tableta


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Tratamiento supresivo y accesos agudos de paludismo, debidos a infección con P. vivax, P. malariae, P. ovale y cepas susceptibles de P. falciparum. También está indicado para el tratamiento de la amebiasis extraintestinal.


CONTRAINDICACIONES:


Alteraciones retinianas o del campo visual, atribuibles al uso de compuestos de 4-amino-quinolinas o de cualquier otra etiología, y en pacientes con hipersensibilidad conocida a dichos compuestos; sin embargo, en los accesos agudos de paludismo causados por cepas de Plasmodia susceptibles, el médico puede optar por utilizarlo, considerando los posibles beneficios y riesgos para el paciente.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Después de la administración de ARALEN®  en dosis adecuadas para el tratamiento de un ataque agudo de malaria o amebiasis extraintestinal, se han observado efectos ligeros y pasajeros, como: dolor de cabeza, prurito, molestias gastrointestinales, anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, cólicos, estimulación psíquica y raramente episodios psicóticos y convulsiones. Rara vez se han notado efectos cardiovasculares tales como, hipotensión y cambios electrocardiográficos (particularmente inversión o depresión de la onda T, ampliación del complejo QRS). Se han registrado pocos casos de sordera de tipo nervioso después de tratamientos prolongados, generalmente a dosis elevadas.

También se han notado en tratamientos prolongados: neuromiopatías, discrasias sanguíneas, erupciones de tipo liquen plano y cambios de pigmentación en la piel y mucosas.

A dosis terapéuticas se han observado trastornos visuales consistentes en visión borrosa o dificultad para enfocar o acomodar, los cuales son reversibles y desaparecen al discontinuar la terapia.

Por otro lado, se han observado otro tipo de trastornos visuales y complicaciones oculares al usar cloroquina en tratamientos prolongados, con dosis diarias mayores de 250 mg de fosfato de cloroquina: Estos disturbios consisten en:

Cuando se contemplan terapias prolongadas con compuestos antimaláricos, deben realizarse exámenes oftalmológicos iniciales y periódicos.

Si se encuentra alguna anormalidad, debe discontinuarse de inmediato el medicamento y observar al paciente.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Paludismo:

Amebiasis extraintestinal:

El tratamiento se combina usualmente con un amebicida intestinal.


PRESENTACIONES:


Caja con 30 tabletas.