ARFLOXINA
TABLETAS
Antibiótico de amplio espectro
ARLEX DE MEXICO, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO

 

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de ciprofloxacina
   monohidratado
   equivalente a
............ 250, 500 y 700 mg
  
de ciprofloxacina
Excipiente c.b.p.
..................... 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Antimicrobiano de amplio espectro indicado principalmente para infecciones respiratorias, de las vías urinarias de los tejidos blandos, infecciones ostearticulares, infecciones ginecológicas, fiebre tifoidea.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS: La ciprofloxacina pertenece al grupo de las quinolonas fluoradas. Es un fármaco de la nueva generación, el cual es activo a bajas dosis (0.01 a 2 micro g/ml) tanto contra bacterias gramnegativas como para bacterias grampositivas.

Muestra excelentes resultados en infecciones de piel, tejidos blandos, infecciones del tracto respiratorio, osteomielitis, infecciones de vías urinarias.

La ciprofloxacina administrada por vía oral se absorbe a 100% después de 3 horas de su ingestión, de donde sólo se liga 30% a proteínas plasmáticas, alcanzando una biodisponibilidad de entre 70 y 80%, sus niveles máximos en sangre son de entre 0.76 y 4 micro g/ml.

Estas concentraciones son alcanzadas de 60 a 90 minutos después de su administración y dependen directamente de la dosis tomada, la vida media de este fármaco es de aproximadamente 4 horas.

La ciprofloxacina es desactivada a sus cuatro metabolitos activos (oxiciprofloxacina, sulfociprofloxacina, desmetilenciprofloxacina y formilciprofloxacina). Siendo eliminada por filtración glomerular y filtración tubular, este fármaco también puede ser eliminado por el sistema hepático biliar cuando alguno de los primeros 2 mecanismos no tuviera una función correcta.

CONTRAINDICACIONES:

o  Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

o  No administrarse a menores de 18 años, ni durante el embarazo y lactancia.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA: No administrarse durante el embarazo y lactancia.

La administración de ciprofloxacina puede limitar el uso de maquinaria de precisión, ocasionar algún trastorno en pacientes con enfermedades del sistema nervioso central, ocasionar trastornos articulares en personas menores de 18 años.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

o  Hipersensibilidad: Rash cutáneo, prurito, fiebre, taquicardia, eosinofilia, leucopenia, leucocitosis, anemia, trombocitopenia, nefritis, hepatitis, trastornos auditivos, visuales.

o  Gastrointestinales: Náuseas, anorexia, meteorismo, dolor abdominal, diarrea, vómito, dispepsia, colitis pseudomembranosa.

o  Reacciones al sistema nervioso central: Cefalea, insomnio, irritabilidad, cansancio, tinnitus.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: En la ciprofloxacina administrada por vía oral, se debe tomar en cuenta que los antiácidos que contienen minerales reducen la absorción de ciprofloxacina, por lo que se recomienda espaciar la administración entre uno y otro por lo menos 2 horas.

Se observó un aumento transitorio en las concentraciones de creatinina sérica cuando se administró ciprofloxacina y ciclosporina simultáneamente, por lo que se sugiere un control de los niveles de creatinina sérica.

La administración simultánea de ciprofloxacina y teofilina puede llevar a un aumento en las concentraciones séricas de teofilina, por lo que se debe llevar un control para ajustar la dosis de éstas. Se ha demostrado que la combinación de altas dosis de quinolonas con ciertos medicamentos antiinflamatorios no esteroides (excepto ácido acetilsalicílico) puede conducir a convulsiones; tampoco es adecuado usar ciprofloxacina con otro antibacteriano para potenciar su efecto.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Elevación de transaminasas séricas. Elevación transitoria de la creatinina sérica al administrar simultáneamente la ciprofloxacina con ciclosporina, elevación de las enzimas hepáticas, leucocitosis, leucopenia, eosinofilia, trombocitopenia, anemia.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Experimentos en animales no han mostrado evidencia de carcinogénesis, mutagénesis o teratogénesis, la ciprofloxacina ha demostrado que causa daño sobre las articulaciones de animales inmaduros por lo que no se recomienda su uso en menores de 18 años.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Dosis: La dosis depende del tipo de infección y de su localización y va de 500 a 1,500 mg cada 24 horas dividido en 2 tomas.

Vía de administración: Oral.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): No se conoce la dosis tóxica en humanos, pero en caso de ingestión accidental se recomiendan medidas de sostén, como lavado gástrico y administración de carbón activado. También puede ser efectiva una diálisis o emodiálisis para ayudar a eliminar la ciprofloxacina.

PRESENTACIONES:

Caja con 6 tabletas de 250 mg.

Caja con 12 tabletas de 250 mg

Caja con 8 tabletas de 500 mg.

Caja con 6 tabletas de 750 mg.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Con- sérvese en lugar fresco y seco.

LEYENDAS DE PROTECCION: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre a personas menores de 18 años, ni durante el embarazo y la lactancia.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:
ARLEX DE MEXICO, S.A. de C.V.
Puerto Acapulco No. 35 Colonia Piloto
01290 México, D.F.

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:
Reg. Núm. 389M94, S.S.A.

HEA-20190/95/IPPA