BIODEXAN OFTENO


SOLUCIÓN OFTÁLMICA

SOPHIA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada ml contiene:

Fosfato sódico de dexametasona
   equivalente a ................ 1.0 mg
   de fosfato de dexametasona

Sulfato de neomicina
   equivalente a ................ 3.5 mg
   de neomicina

Sulfato de polimixina B
   equivalente a ................ 16,250 U
   de polimixina B

Clorhidrato de fenilefrina .... 1.5 mg

Vehículo, cbp ................... 1.0 ml


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

La combinación de dexametasona con neomicina y polimixina B está indicada en las condiciones oculares inflamatorias para las cuales está indicado un esteroide y existe una infección bacteriana asociada o el riesgo de que se desarrolle una infección bacteriana por microorganismos susceptibles a la neomicina o a la polimixina B.

La adición de fenilefrina a esta combinación disminuye la hiperemia conjuntival causada por vasodilatación.

Indicado como profilaxis en el posoperatorio de cirugía ocular.


CONTRAINDICACIONES


Hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula, queratitis epitelial por herpes simple (queratitis dendrítica), tuberculosis ocular, afecciones micóticas del globo ocular, queratoconjuntivitis virales por virus de varicela, virus vacuna, virus de la rubéola y otras, quemadura corneal por álcali, después de 10 días de evolución, cuando el epitelio corneal no esté completamente íntegro.

Infecciones por microorganismos resistentes a la neomicina o a la polimixina B.

La fenilefrina está contraindicada en individuos susceptibles, que puedan presentar un ataque agudo de glaucoma (ojos con cámara anterior estrecha).


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


Las reacciones debidas a la dexametasona son: aumento de la presión intraocular con posible aparición de glaucoma, formación de catarata subcapsular posterior, infecciones oculares secundarias por hongos o virus liberados de los tejidos oculares, retraso en la cicatrización de heridas y perforación del globo ocular cuando la córnea o esclera están adelgazadas.

Las reacciones debidas a la neomicina y la polimixina B son: irritación transitoria. La neomicina puede producir erosiones epiteliales punteadas de la córnea y blefaroconjuntivitis alérgica en 5 a 10% de los pacientes, si se aplica por más de una semana. El uso prolongado de antibióticos tópicos puede propiciar el crecimiento exagerado de organismos no susceptibles. La fenilefrina puede causar midriasis en sujetos sensibles, lo cual puede precipitar un ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado. Raramente se puede presentar hipertensión arterial, arritmias cardiacas, cefalea, temblor y sudación.


PRESENTACIONES


Frasco gotero conteniendo 5 ml de solución.