CEFACIDAL


SOLUCIÓN INYECTABLE

BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V. (DIVISION BRISTOL)

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada frasco ámpula contiene:

Cefazolina sódica
   equivalente a ............... 250, 500 y 1,000 mg
   de cefazolina


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

CEFACIDAL* (cefazolina sódica) está indicada en el tratamiento de las siguientes infecciones graves causadas por organismos sensibles:

Infecciones del tracto respiratorio:

La penicilina G benzatina inyectable es considerada el medicamento de elección en el tratamiento y prevención de las infecciones estreptocócicas, incluyendo la profilaxis de la fiebre reumática.

CEFACIDAL* es efectivo en la erradicación del estreptococo de la nasofaringe; sin embargo, no hay datos disponibles actualmente para establecer su eficacia en la prevención subsecuente de la fiebre reumática.

Infecciones del tracto urinario:

Infecciones de piel y tejidos blandos:

Infecciones del tracto biliar:

Infecciones de huesos y articulaciones:

Infecciones genitales (por ejemplo, prostatitis, epididimitis):

Septicemia:

Endocarditis:

Profilaxis perioperatoria: La administración profiláctica de CEFACIDAL* pre, intra y posoperatoria puede disminuir la incidencia de ciertas infecciones posoperatorias en pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos que son clasificados como no contaminados o potencialmente contaminados (por ejemplo, histerectomía vaginal y colecistectomía en pacientes de alto riesgo, tales como pacientes de más de 70 años con colecistitis aguda, ictericia obstructiva y cálculos en el conducto biliar común).

El uso perioperatorio de CEFACIDAL* puede ser efectivo, asimismo, en pacientes quirúrgicos en quienes la infección en el sitio de la herida quirúrgica pudiera representar un riesgo verdadero, por ejemplo, durante la cirugía de corazón abierto y artroplastia protésica.

La administración profiláctica de CEFACIDAL* deberá descontinuarse dentro de un periodo de 24 horas después del procedimiento quirúrgico. En cirugía, en donde la ocurrencia de una infección puede ser particularmente devastante, por ejemplo, cirugía de corazón abierto y artroplastia protésica, la administración profiláctica de CEFACIDAL* puede continuarse por 3 a 5 días después de concluida la cirugía. Si hubiera signos de infección, se deberán obtener especímenes para cultivo e identificación del organismo causal, y así poderse instituir un tratamiento adecuado (ver Dosis y vía de administración).

Nota: Si las pruebas de sensibilidad muestran que el organismo causal es resistente a CEFACIDAL*, se deberá instituir otro tratamiento apropiado.


CONTRAINDICACIONES


CEFACIDAL* (cefazolina sódica) está contraindicado en pacientes con alergia conocida al grupo de los antibióticos cefalosporínicos o cualquier componente de la fórmula.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS



PRESENTACIONES


Caja con 1 frasco ámpula de 250 mg de cefazolina sódica y ampolleta con diluyente.

Caja con 1 frasco ámpula de 500 mg de cefazolina sódica y ampolleta con diluyente.

Caja con 1 frasco ámpula de 1 g de cefazolina sódica y ampolleta con diluyente.