DIANEAL CON DEXTROSA al 1.5, 2.5 y 4.25%

SOLUCION
Solución para diálisis peritoneal

BAXTER, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada 100 ml de solución para diálisis peritoneal contienen:

DIANEAL* CON DEXTROSA al 1.5% (con 3.5 mEq/lt. de calcio, calcio fisiológico)

DIANEAL* CON DEXTROSA al 2.5% (con 3.5 mEq/lt. de calcio, calcio fisiológico)

DIANEAL* CON DEXTROSA al 4.25% (con 3.5 mEq/lt. de calcio, calcio fisiológico)

Dextrosa hidratada USP

1.5 g

2.5 g

4.25 g

Cloruro de sodio USP

567.00 mg

392.00 mg

392.00 mg

Lactato de sodio

392.00 mg

448.00 mg

448.00 mg

Cloruro de calcio dihidratado USP

25.70 mg

25.70 mg

25.70 mg

Cloruro de magnesio USP

15.20 mg

15.20 mg

15.20 mg

Agua inyectable cbp

100 ml

100 ml

100 ml

Concentración osmolar (mOsm/lt.)

344

395

483

Concentración iónica (mEq/lt.):
Sodio: 132
Calcio: 3.5
Magnesio: 1.5
Cloruro: 102
Lactato: 35


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Las soluciones de DIANEAL* Solución para diálisis peritoneal con dextrosa al 1.5, 2.5 y 4.25% con 3.5 mEq/lt. de calcio, son recomendadas para su uso en casos de insuficiencia renal aguda o crónica, intoxicación por veneno o drogas que sean dializables, hiperpotasemia y sobrecarga de líquidos.


CONTRAINDICACIONES:


Las soluciones de DIANEAL* Solución para diálisis peritoneal con dextrosa al 1.5, 2.5 y 4.25% con 3.5 mEq/lt. de calcio, están contraindicadas en casos de tabicamiento de la cavidad peritoneal, síndrome abdominal agudo, infección cutánea o de tejidos blandos de la cavidad peritoneal y para tratar la acidosis láctica.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Las reacciones adversas a la diálisis peritoneal incluyen problemas mecánicos y los relacionados a la solución, así como las que resultan de la contaminación del equipo o de la colocación del catéter con una técnica inadecuada. Entre las reacciones adversas a la diálisis peritoneal se encuentran: peritonitis; infección subcutánea secundaria a un catéter abdominal crónico; dolor abdominal; hemorragia; íleo paralítico; desequilibrio hídrico y de electrólitos (hiper e hipovolemia; hiper e hiponatremia; síndrome de desequilibrio con calambres musculares). Los problemas mecánicos más frecuentes son la oclusión del catéter y la salida del líquido alrededor del sitio del catéter.

El funcionamiento y la seguridad de la diálisis peritoneal tienen que ver con el énfasis que se ponga en la observancia de las técnicas de asepsia en la colocación del catéter y al momento de intercambiar las bolsas de la solución.

Debe considerarse el caso de cada paciente en forma única al administrarse las soluciones de DIANEAL* Solución para diálisis peritoneal con dextrosa al 1.5, 2.5 ó 4.25% con 0.5 mEq/lt. de calcio, debido a la interacción potencial entre el tratamiento de diálisis peritoneal y las terapias establecidas para otras enfermedades existentes. Por ejemplo, una eliminación rápida del potasio puede desencadenar la presencia de arritmias en pacientes cardiópatas digitalizados (la toxicidad digitálica puede estar enmascarada por hipercaliemia o hipermagnesemia o bien por hipocalcemia. La corrección de estos electrólitos mediante diálisis peritoneal puede precipitar la sintomatología de la intoxicación digitálica); inversamente, la toxicidad puede presentarse a dosis bajas de digitálicos, si los niveles séricos de potasio están bajos y los de calcio altos. Los pacientes diabéticos con hiperazoemia requieren de un monitoreo cuidadoso de los requerimientos de insulina, antes y después de la diálisis con soluciones que contengan dextrosa.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Dosis: El tipo de terapia diálisis peritoneal intermitente (DPI), diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) o diálisis peritoneal cíclica continua (DPCC), la frecuencia del tratamiento, formulación, el volumen de intercambio, tiempo de permanencia y duración de la diálisis, deben ser prescritos por el médico especialista responsable de la supervisión y del tratamiento de cada paciente.

El calentamiento de la solución para diálisis a 37°C (98.6°F) puede disminuir la incomodidad y la pérdida de calor y da, por resultado, una mejor depuración de la urea cuando se compara con una solución administrada a temperatura ambiente. Para evitar el riesgo de deshidratación e hipovolemia severas y para minimizar la pérdida de proteínas, es aconsejable seleccionar la solución de diálisis peritoneal con el nivel de osmolaridad más bajo, conforme a los requerimientos de eliminación de líquidos para dicho intercambio.

La adición de heparina a la solución para diálisis puede estar indicada para prevenir la oclusión del catéter en pacientes con peritonitis, o cuando la solución drenada contiene material fibrinoso o proteinaceo (para adultos se ha recomendado la adición de 1,000 a 2,000 unidades de heparina por litro de solución, mientras que para niños 50 ó 100 unidades de heparina por cada 100 ml de líquido dializante).

Vía de administración: Peritoneal exclusivamente.


PRESENTACIONES:


Las soluciones de DIANEAL* Solución para diálisis peritoneal con dextrosa al 1.5, 2.5 ó 4.25% con 3.5 mEq/lt. de calcio tienen las siguientes presentaciones:

Bolsas plásticas individuales Viaflex® para dosis única:

DIANEAL* con dextrosa al 1.5% con 3.5 mEq/lt. de calcio:

DIANEAL* con dextrosa al 2.5% con 3.5 mEq/lt. de calcio:

DIANEAL* con dextrosa al 4.25% con 3.5 mEq/lt. de calcio:

Bolsas gemelas (UltrabagTM), con sistema integrado de tubería en “Y” y en el otro extremo bolsa de drenaje, con conector tipo luer lock y tapón con yodopovidona, para dosis única:

DIANEAL* con dextrosa al 1.5% con 3.5 mEq/lt. de calcio:

DIANEAL* con dextrosa al 2.5% con 3.5 mEq/lt. de calcio:

DIANEAL* con dextrosa al 4.25% con 3.5 mEq/lt. de calcio: