DIPROSPAN


SUSPENSIÓN INYECTABLE

MERCK SHARP & DOHME DE MEXICO, S.A. de C.V.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Dipropionato de betametasona equivalente a ............. 5.0 mg
   de betametasona.

Fosfato sódico de betametasona equivalente a .......... 2.0 mg
   de betametasona.

Vehículo c.b.p ...................................................... 1.0 ml


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

DIPROSPAN® Suspensión inyectable, está indicado en el tratamiento de padecimientos agudos y crónicos que responden a los corticosteroides. El tratamiento con hormona corticosteroide es un coadyuvante y no reemplaza la terapéutica convencional.

Enfermedades osteomusculares y de los tejidos blandos: Artritis reumatoide, osteoartritis, bursitis, espondilitis anquilosante, epicondilitis, radiculitis, coccidinia, ciática, lumbago, tortícolis, ganglión, exostosis y fascitis.

Padecimientos Alérgicos: Asma bronquial crónica (incluso en el tratamiento coadyuvante del estado asmático), fiebre del heno, edema angioneurótico, bronquitis alérgica,  rinitis alérgica estacional o perenne, reacciones a medicamentos, enfermedad del suero, picaduras de insectos.

Padecimientos Dermatológicos: Dermatitis atópica (eccema numular), neurodermatitis (liquen simple circunscrito), dermatitis por contacto, dermatitis solar severa, urticaria, liquen plano hipertrófico, necrosis lipoide de la diabetes, alopecia areata, lupus eritematoso discoide, psoriasis, queloides, pénfigo, dermatitis herpetiforme, acné quístico.

Enfermedades de la Colágena: Lupus eritematoso sistémico, escleroderma, dermatomiositis, periarteritis nodosa.

Enfermedades Neoplásicas: En el tratamiento paliativo de leucemias y linfomas en adultos, leucemia aguda de la infancia.

Otros Padecimientos: Síndrome adrenogenital, colitis ulcerativa, ileitis regional, esprue, padecimientos de miembros pélvicos (bursitis debajo de un heloma duro, hallux rigidus, quinto dedo varo), padecimientos oftálmicos que requieren de administración por vía subconjuntival, discrasias sanguíneas que se tratan con corticosteroides, nefritis y síndrome nefrótico.

La insuficiencia corticosuprarrenal primaria o secundaria puede tratarse con  DIPROSPAN® Suspensión inyectable, pero se debe complementar con mineralocorticoides.

DIPROSPAN® Suspensión inyectable, se recomienda para: (1) administración por vía intramuscular en padecimientos que se puedan tratar con corticosteroides sistémicos; (2) administración directamente en los tejidos afectados cuando esté indicado; (3) administración intra y periarticular en padecimientos por artritis; (4) administración intralesional en diversos padecimientos dermatológicos; y (5) administración local en ciertos padecimientos inflamatorios y quísticos del pie.

Para administración intramuscular, intraarticular, periarticular, intrabursal, intradérmica, intralesional y en tejidos blandos. DIPROSPAN® Suspensión inyectable es una combinación de ésteres de betametasona soluble y menos solubles que proporciona efectos antiinflamatorios, antirreumáticos y antialérgicos potentes en el tratamiento de los padecimientos que responden a la terapéutica con corticosteroides. La actividad terapéutica rápida se alcanza por el éster soluble, que es el fosfato sódico de betametasona, que se absorbe rápidamente después de la administración. La actividad sostenida la proporciona el dipropionato de betametasona que es menos soluble y que funciona como depósito para la absorción lenta y de esta manera disminuye los síntomas durante un período más prolongado. El tamaño de los cristales de dipropionato de betametasona permite el uso de una aguja de calibre fino (hasta calibre 26) para la administración intradérmica e intralesional.

Los glucocorticoides, como la betametasona, producen efectos metabólicos profundos y variados y modifican la respuesta inmune del huésped ante diversos estímulos. La betametasona produce una alta actividad glucocorticoide y baja actividad mineralocorticoide.


CONTRAINDICACIONES


DIPROSPAN® Suspensión inyectable está contraindicado en pacientes con micosis sistémicas, en los que presentan reacciones de hipersensibilidad a la betametasona o a otros corticosteroides, o a cualquier otro componente de este producto.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


Las reacciones adversas a DIPROSPAN Suspensión inyectable generalmente pueden desaparecer o reducirse al mínimo mediante la reducción de la dosis; en general esto es preferible a la suspensión del tratamiento.

Aunque la incidencia a reacciones adversas a DIPROSPAN® Suspensión inyectable, ha sido muy baja, se debe considerar la posibilidad de que ocurran los efectos secundarios característicos de los corticosteroides: trastornos de líquidos y electrolitos orgánicos, osteomusculares, gastrointestinales, dermatológicos, neurológicos, endocrinos, oftalmológicos, metabólicos y psiquiátricos.

Las reacciones adversas están relacionadas con la dosis y la duración del uso de corticosteroides. Las reacciones adversas asociadas a la corticoterapia parenteral incluyen: Raros instantes de ceguera relacionada con el tratamiento intralesional en la cara y cabeza, hiperpigmentación o hipopigmentación, atrofia cutánea y subcutánea, absceso estéril, sensación de ardor después de la inyección intraarticular, artropatía de tipo Charcot.


PRESENTACIONES


Caja con un frasco ámpula con 2 ml.

Caja con un frasco ámpula con 5 ml.

Caja con una jeringa con aguja esterilizada desechable en envase de burbuja conteniendo 1 ml.