DIPROSPAN


SUSPENSIÓN INYECTABLE

MERCK SHARP & DOHME DE MEXICO, S.A. de C.V.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Suspensión

Cada mL contiene:

Dipropionato de betametasona equivalente a ............ 5.0 mg
de betametasona.

Fosfato sódico de betametasona equivalente a .......... 2.0 mg
de betametasona.

Vehículo c.b.p ...................................................... 1.0 mL

Cada inyección incluye los siguientes ingredientes inactivos: Fosfato dibásico de sodio anhidro, cloruro de sodio, edetato disódico , polisorbato 80, alcohol bencílico, metilparabeno, propilparabeno, carmelosa de sodio, propilenglicol, ácido clorhídrico, agua para uso inyectable y nitrógeno.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

DIPROSPAN® Suspensión inyectable está indicado en el tratamiento de padecimientos agudos y crónicos que responden a los corticosteroides. El tratamiento con hormona corticosteroide es un coadyuvante y no reemplaza la terapia convencional.

La insuficiencia corticosuprarrenal primaria o secundaria puede tratarse con DIPROSPAN® Suspensión inyectable, pero se debe complementar con mineralocorticoides.

DIPROSPAN® Suspensión inyectable se recomienda para:

  1. Administración por vía intramuscular en padecimientos que se puedan tratar con corticosteroides sistémicos.
  2. Administración directamente en los tejidos afectados cuando esté indicado.
  3. Administración intra y periarticular en padecimientos por artritis.
  4. Administración intralesional en diversos padecimientos dermatológicos.
  5. Administración local en ciertos padecimientos inflamatorios y quísticos del pie.

Para administración intramuscular, intraarticular, periarticular, intrabursal, intradérmica, intralesional y en tejidos blandos: DIPROSPAN® Suspensión inyectable es una combinación de ésteres de betametasona solubles y menos solubles que proporciona efectos antiinflamatorios, antirreumáticos y antialérgicos potentes en el tratamiento de los padecimientos que responden a la terapéutica con corticosteroides. La actividad terapéutica rápida se alcanza por el éster soluble, que es el fosfato sódico de betametasona, que se absorbe rápidamente después de la administración. La actividad sostenida la proporciona el dipropionato de betametasona que es menos soluble y que funciona como depósito para la absorción lenta y de esta manera disminuye los síntomas durante un perIodo más prolongado. El tamaño de los cristales de dipropionato de betametasona permite el uso de una aguja de calibre fino (hasta calibre 26) para la administración intradérmica e intralesional.

Los glucocorticoides como la betametasona producen efectos metabólicos profundos y variados y modifican la respuesta inmune del huésped ante diversos estímulos. La betametasona produce una alta actividad glucocorticoide y baja actividad mineralocorticoide.


CONTRAINDICACIONES


DIPROSPAN® Suspensión inyectable está contraindicado en pacientes con micosis sistémicas, en los que presentan reacciones de hipersensibilidad a la betametasona o a otros corticosteroides, o a cualquier otro componente de este producto (ver sección "Forma Farmacéutica y Formulación").

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


Las reacciones adversas a DIPROSPAN® Suspensión inyectable generalmente pueden desaparecer o reducirse al mínimo mediante la reducción de la dosis; en general, esto es preferible a la suspensión del tratamiento.

Las reacciones adversas están relacionadas con la dosis y la duración del uso de corticosteroides. Las reacciones adversas adicionales asociadas a la corticoterapia parenteral incluyen casos raros de ceguera relacionada con la terapia intralesional alrededor de la cara y cabeza, hiperpigmentación o hipopigmentación, atrofia cutánea y subcutánea, absceso estéril, sensación de ardor (después de la inyección intraarticular) y artropatía de tipo Charcot.


PRESENTACIONES


Caja de cartón con frasco ámpula de 1, 2 o 5 mL.

Caja con una ampolleta de 1 mL.

Caja con una jeringa prellenada de 1 mL y aguja esterilizada desechable.