DOLO-NEUROBION FORTE
SOLUCION INYECTABLE
Antineurítico, antineurálgico, analgésico, antirreumático, vitaminas neutropas B1, B6 y B12 y altas concentraciones de B12 y dipirona
MERCK, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACION
- RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DEL REGISTRO DEL MEDICAMENTO

 

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
Cada ampolleta No. 1 contiene:

Clorhidrato de tiamina
   (vitamina B1)
.......................... 100 mg
Clorhidrato de piridoxina
(vitamina B6)
............................. 100 mg
Cianocobalamina
   (vitamina B12)
............... 5,000 micro g
Clorhidrato de
   lidocaína
.................................. 30 mg
Vehículo c.b.p. ............................... 2 ml
Cada ampolleta No. 2 contiene:
Dipirona ........................................... 1 g
Agua inyectable c.b.p. ................... 1 ml

INDICACIONES TERAPEUTICAS: Lumbalgias, mialgias, ciática, radiculitis, polineuritis alcohólica, polineuritis por desnutrición, neuralgias periféricas, neuralgias faciales, neuralgias del trigémino, neuralgia intercostal, neuralgias herpéticas.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS: Aun cuando las vitaminas B1, B6 y B12 intervienen en el metabolismo de todas las células del organismo, su actividad predominante es sobre las células del sistema nervioso, de ahí que se les denomine vitaminas neurotropas.

Tiamina (vitamina B1): La absorción de la tiamina, tras la administración intramuscular es rápida y completa, en tanto, que la absorción intestinal es limitada con un máximo diario de 8 a 15 mg. La tiamina se absorbe en el intestino delgado por dos procesos uno activo y otro pasivo. No hay pruebas de que la tiamina sintetizada por las bacterias intestinales sea una fuente aprovechable de la vitamina.

Los tejidos realizan la degradación total de aproximadamente un miligramo de tiamina al día, cantidad que es la demanda diaria. Cuando la ingestión es inferior a esta cantidad, la tiamina no aparece en la orina o sólo en cantidades muy pequeñas. La pirimidina proviene de la escisión de la molécula tiamínica, cuando el ingreso excede de la necesidad mínima diaria, aparece el excedente como pirimidina o tiamina en la orina.

Acción: La tiamina es indispensable para el transporte de los carbohidratos que darán lugar a la producción de energía (ATP) e interviene en la síntesis de acetilcolina (mediador químico neuronal).

Piridoxina (vitamina B6): La piridoxina, piridoxal y piridoxamina son rápidamente absorbidos por el tracto gastrointestinal después de la administración oral; sin embargo, la absorción gastrointestinal puede ser disminuida en pacientes con síndrome de malabsorción posreacción gástrica. Las concentraciones séricas normales de piridoxina son de 30 a 80 mg/ml. La vitamina B6 se almacena principalmente en hígado y en menores cantidades en músculo y cerebro. El piridoxal y el fosfato de piridoxal, las formas principales de la vitamina presente en sangre, están altamente ligadas a las proteínas.

En eritrocitos la piridoxina es convertida a fosfato de piridoxal y piridoxina convertida a fosfato de piridoxamina. En el hígado es fosforilada a fosfato de piridoxina, las que son rápidamente fosforiladas.

La riboflavina es requerida para la conversión de fosfato de piridoxina a fosfato de piridoxal. Las formas principales de la vitamina en la sangre son: Piridoxal y fosfato de piridoxal. La vida media biológica de la piridoxina parece ser de 15 a 20 días, en el hígado el piridoxal es oxidado a ácido piridóxico, el cual es excretado por la orina.

Cianocobalamina (vitamina B12): La vitamina B12 es regularmente absorbida por el intestino delgado distal, cuando se suministra por vía oral.

En el estómago la vitamina B12 libre se une al factor intrínseco, que es una glicoproteína secretada por la mucosa gástrica, es necesaria para una absorción activa de la vitamina por el tracto gastrointestinal.

El complejo es detenido transitoriamente en receptores específicos de la pared del íleon distal, antes de que la vitamina sea absorbida y entre a la circulación sistémica. El calcio y un pH elevado, es requerido para la unión en los sitios de recepción. El mecanismo de transporte del factor intrínseco es saturado por 1.5 a 3 micro g de vitamina B12, sin embargo, cantidades adicionales de vitaminas pueden ser absorbidas independientemente del factor intrínseco, por difusión pasiva a través de la pared intestinal. Este mecanismo de difusión pasiva es importante sólo en presencia de cantidades de vitamina mucho más grandes (mínimo 1 mg).

En la administración por vía oral de vitamina B12 en dosis menores de 3 micro g, el pico de concentración plasmática no se alcanza hasta después de 8 a 12 horas, porque la vitamina transitoriamente retenida en la pared del íleon distal.

En sujetos sanos y en pacientes vitamino B12 deficientes, la administración intramuscular de hidroxocobalamina produce una elevación sostenida en plasma de concentración de cobalamina y una excreción urinaria a corto plazo de cobalamina en plasma es menos sostenida, pero a su vez, por este hecho actúa más rápidamente. En las células de la mucosa intestinal, la vitamina B12 es liberada del B12 factor intrínseco, y se une rápidamente a las proteínas del plasma en la sangre, principalmente a una proteína transportadora -la transcobalamina II- cantidades menores están unidas a la proteína de almacenamiento transcobalamina III.

Las concentraciones sanguíneas de transcobalamina II se retiran después que la vitamina B12 es absorbida. En estado de ayuno la mayor parte de la vitamina circulante se une a la transcobalamina I. La vitamina B12 es distribuida en el hígado y médula ósea y otros tejidos incluyendo la placenta. El almacenamiento corporal total de la vitamina B12 en sujetos sanos está estimado en un rango de 1 a 11 mg, con un promedio de 5 mg, de 50 a 90% está almacenado en hígado. En sujetos sanos recibiendo solamente vitamina B12 como dieta, alrededor de 1 mg es reabsorbido; menos de 0.25% de la vitamina usualmente excretada en orina diariamente. Cuando la vitamina B12 es administrada en cantidades que exceden la capacidad de unión en plasma, hígado y otros tejidos, está libre en sangre y disponible para excreción urinaria.

Aproximadamente de 10 a 15% es sintetizada diariamente por bacterias en el intestino grueso, pero es excretada por las heces, sin ser absorbida.

Acción:

Sus funciones más importantes son la participación en:

o   La síntesis de los ácidos nucleicos.

o   La síntesis de la vaina de mielina de los nervios.

o   El proceso de maduración de los eritrocitos.

Estudios en animales han sugerido que la asociación de vitaminas B1, B6 y B12 tiene actividad nociceptiva, y que dicha actividad puede ser interpretada como acción analgésica (Q.G. Free, J. Sandkühler, and M. Zimmermann, Physiologisches Institut der Universität Heidelberg. Klinische Wochen Schrift Springer-Verlag, 1990).

Dipirona (metamizol): Es un derivado pirazolónico ampliamente empleado en el tratamiento del dolor agudo y crónico que se presenta en los procesos inflamatorios. Es un agente analgésico con propiedades antipiréticas y antiinflamatorias.

La dipirona se absorbe rápidamente a nivel gastrointestinal, siendo metabolizada a 4-metilaminoantipirina y 4-aminoantipirina. El pico máximo se alcanza entre 30 y 120 minutos. Tiene una distribución uniforme y amplia; su unión a proteínas plasmáticas es mínima y depende la concentración de los metabolitos.

Siendo su vida media biológica de eliminación de 7 a 9 horas. La 4 metilaminoantipirina es metabolizada por el hígado y eliminada por riñón en 90%.

Tanto la 4-metilaminoantipirina como la 4-aminoantipirina tienen potencia similar al ácido acetilsalicílico para inhibir la síntesis de prostaglandinas, razón por la cual se atribuye a estos metabolitos su acción antipirética y antiinflamatoria.

CONTRAINDICACIONES: Ulcera gastroduodenal, discrasias sanguíneas, estados hemorrágicos o lesiones hepáticas graves. Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Policitemia vera, nefritis, insuficiencia cardiaca, oliguria.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: No se administre durante el embarazo y la lactancia. Antes de administrar este medicamento, se deberá investigar el estado del aparato digestivo, hígado y riñón. No se administre por periodos prolongados.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Ocasionalmente se presentan agranulocitosis, trombocitopenia, náuseas, vómito, rash cutáneo, gastritis, constipación o diarrea, policitemia vera, choque anafiláctico.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Aunque la importancia clínica es desconocida, se ha reportado que la tiamina puede aumentar el efecto de agentes bloqueadores neuromusculares.

El clorhidrato de piridoxina invierte los efectos terapéuticos de la levodopa. La administración concomitante de carbidopa con levodopa, previene la inversión por piridoxina de los efectos de la levodopa. El clorhidrato de piridoxina no debe ser administrado a dosis más grandes de 5 mg diarios a pacientes recibiendo solamente levodopa. En un estudio 200 mg diarios de clorhidrato de piridoxina, por un mes, dieron como resultado en contracciones séricas en 50% de disminución de fenobarbital y fenitoína.

La absorción de la vitamina B12 en el tracto gastrointestinal puede ser disminuida por los aminoglucósidos, colchicinas, preparaciones de potasio de liberación prolongada, ácido aminosalicílico y sus sales, anticonvulsivantes (fenitoína, fenobarbital, primidona), irradiación con cobalto en el intestino delgado, y por ingesta excesiva de alcohol de más de 2 semanas. La malabsorción de la vitamina B12 inducida por la neomicina, se ve incrementada por administración concomitante de colchicina. El ácido ascórbico puede destruir cantidades sustanciales de la vitamina B12 y el factor intrínseco, in vitro, esta posibilidad deberá ser considerada cuando se dan grandes dosis de ácido ascórbico dentro de la primera hora en que se ha administrado por vía oral la vitamina B12. Se ha reportado que la prednisona incrementa la absorción de vitamina B12 y la secreción del factor intrínseco, en algunos pacientes con anemia perniciosa, pero no en pacientes con gastrectomía parcial o total.

La importancia clínica de estos hallazgos se desconoce, la administración concomitante de cloranfenicol y vitamina B12 puede antagonizar la respuesta hematopoyética de la vitamina B12 en pacientes recibiendo ambas drogas, debe ser cuidadosamente monitoreada y alternar los antimicrobianos debe ser considerado.

En el tratamiento simultáneo con ciclosporinas puede bajarse el nivel de la ciclosporina, por eso es necesario un control.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: No se han reportado a la fecha.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

En los estudios realizados con animales, no existen reportes de carcinogenicidad, mutagenicida, teratogenicidad ni alteraciones en la fertilidad.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Dosis: La elección de DOLO-NEUROBION FORTE se hará cuando se presenten casos de dolor de intensidad aguda.

o   Dosis de ataque: Una ampolleta No. 1 y una ampolleta No. 2 mezcladas en la misma jeringa, 1 ó 2 veces al día.

o   Dosis de sostén: Una aplicación intramuscular profunda 2 ó 3 veces por semana.

Vía de administración: Intramuscular profunda.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): Con respecto a la tiamina no hay peligro de sobredosificación. Sobre la piridoxina (por ejemplo, 2 meses o más) la administración de megadosis (ejemplo; usualmente 2 g diarios o más), de piridoxina pueden causar neuropatía sensorial o síndrome neuropáticos. La patogénesis y bases bioquímicas de la neurotoxicidad inducida no han sido determinadas.

Esto ha sugerido que el síndrome sensorial producido por megadosis de piridoxina puede resultar de alguna vulnerabilidad de las neuronas del ganglio de la raíz dorsal. Efectos neurológicos adversos raramente se han reportado después de la administración crónica de dosis bajas (por ejemplo, 500 mg diarios) de piridoxina. Aunque una relación causal de la piridoxina no fue establecida, neuropatía sensorial con degeneración axonal y restablecimiento subsecuente ha sido reportada en un paciente, que recibió una sola dosis de piridoxina 10 g intravenosa para el tratamiento de intoxicación aguda de hidragina.

Manifestaciones: Desarrollo de un intenso deterioro del sentido de posición y vibración de los miembros distales y gradual, y ataxia sensorial progresiva han sido reportados un número limitado de pacientes. El sentido del tacto, temperatura y dolor fueron menos afectados en esos pacientes y no hubo debilidad generalizada. Aunque los reflejos de los tendones profundos no desaparecieron ni disminuyeron, no en estos pacientes. Estudios sobre la conducción nerviosa y somatosensorial captaron respuestas indicativas de disfunción de partes distales de nervios sensitivos periféricos. En suma, las biopsias de nervios generalizadas no especifican degeneración axonal.

Al descontinuar la piridoxina, la disfunción neurológica mejora gradualmente y después de un periodo de seguimiento prolongado, se ha reportado que las pacientes se recuperan satisfactoriamente. En cuanto a la vitamina B12 no hay peligro de sobredosificación.

PRESENTACION: Caja con una ampolleta No. 1 y una ampolleta No. 2.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Consérvese en lugar fresco y seco.

LEYENDAS DE PROTECCION: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:
MERCK, S.A. de C.V.
Calle 5 No. 7
Fracc. Industrial Alce Blanco
53370 Naucalpan de Juárez, Edo. de México

NUMERO DEL REGISTRO DEL MEDICAMENTO:
Reg. Núm. 84415, S.S.A.
HEAR-20063/94/IPPA