ECTAPRIM

SUSPENSION
Antibiótico

LABORATORIOS LIOMONT, S.A. de C.V.,

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada 100 ml de ECTAPRIM® Pediátrico contienen:

Trimetoprima ................ 800 mg

Sulfametoxazol ............. 4,000 mg

Vehículo, cbp ............... 100 ml

Cada 5 ml equivalen a 40 mg de trimetroprima y 200 mg de sulfametoxazol.


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Posee un espectro de acción muy amplio: gérmenes grampositivos y gramnegativos: En infecciones de la piel y tejidos blandos; en infecciones oculares; en infecciones del sistema digestivo; en infecciones de vías respiratorias superiores e inferiores; en infecciones de oído, nariz y garganta y en infecciones genitourinarias.


CONTRAINDICACIONES:


Afecciones graves del parénquima hepático, discrasias sanguíneas y en insuficiencia renal grave, hipersensibilidad a sulfamidas o trimetoprima, lactantes menores de 3 meses de edad.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Pueden presentarse náuseas, vómitos, exantemas, síndrome de Stevens-Johnson, granulocitopenia, trombocitopenia, leucopenia y síndrome de Lyell. Estas reacciones son más frecuentes en ancianos, en insuficiencia renal y en el empleo concomitante de otros fármacos (tiacidas, pirimetamina, etc.).

La asociación de sulfametoxazol con trimetoprima tiene interacción: con anticonvulsivos derivados de la hidantoína y los hipoglucemiantes orales: estos fármacos son desplazados de sus sitios de unión a proteínas y/o puede ser inhibido su metabolismo por las sulfonamidas, lo que resulta en un efecto prolongado y/o prolongación de su toxicidad, por lo tanto, es necesario hacer ajustes a su posología.

Depresores de la médula ósea: su uso concomitante con sulfonamidas aumenta el riesgo de leucopenia y/o trombocitopenia. Si su uso concomitante es indispensable debe vigilarse su efecto mielotóxico. Anticonceptivos orales con estrógenos: su uso concomitante reduce su acción anticonceptiva y aumenta la incidencia de sangrados intermenstruales.

Ciclosporina: su uso asociado aumenta el metabolismo de la ciclosporina lo que reduce su concentración plasmática y el potencial rechazo de trasplantes; puede tener un efecto nefrotóxico aditivo, por lo que sus niveles plasmáticos y la función renal deben ser monitoreados estrechamente.

Dapsone (sulfona): el uso concomitantemente incrementa los niveles plasmáticos de dapsone, posiblemente por inhibir el metabolismo de dapsone y/o por competencia en su secreción renal entre ambos fármacos; el aumento en sus niveles séricos incrementa el número y gravedad de sus efectos colaterales, especialmente metahemoglobinemia.

Antagonistas del ácido fólico: el uso concomitante con trimetoprima con antagonistas del ácido fólico no debe recomendarse por la posibilidad de anemia megaloblástica.

Otros hemolíticos: las sulfonamidas aumentan el efecto tóxico potencial.

Medicación hepatotóxica: el uso de sulfonamidas aumenta la incidencia de hepatotoxicidad por lo que su uso prolongado y antecedente de daño hepático debe ser monitoreado estrechamente.

Metenamina: el uso concomitante con sulfonamidas al formarse el formaldehído hace que se precipite una sal insoluble lo que aumenta el peligro de cristaluria. Metotrexate, fenilbutazona, y sulfinpirazona se potencia su efecto por ser desplazados de sus sitios de unión a proteínas. Rifampicina disminuye significativamente la vida media de la trimetoprima.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Vía de administración: Oral.

Dosificación: Cada 12 horas.

Dosis ponderal:

Niños mayores de 3 meses: En niños hasta 40 kg de peso corporal de 4 a 6 mg de trimetoprima y 20 a 30 mg de sulfametoxazol por kilogramo de peso corporal cada 12 horas. Niños de más de 40 kg se usa la dosis habitual del adulto.

En infecciones agudas deberá administrarse durante al menos 5 días o hasta que el paciente no muestre síntomas por 2 días mínimo. Si no es evidente una mejoría clínica tras 7 días de terapia deberá reevaluarse al paciente.

No se recomienda cuando el aclaramiento de la cratinina es menor de 15 ml/minuto a menos que existan facilidades para la hemodiálisis. La ingestión de líquidos debe ser suficiente para mantener un volumen de orina de al menos 1,200 a 1,500 ml al día en adultos. Las sulfamidas deben tomarse con un vaso lleno (240 ml) de agua con el estómago vacío (bien una hora antes o 2 horas después de las comidas).

Neumonía por Pneumocystis carinii: 3.35 a 5 mg de trimetoprima y 18.75 a 25 mg de sulfametoxazol por kg de peso corporal cada seis horas. En la profilaxis por vía oral se recomiendan 160 mg de trimetoprima y 800 mg de sulfametoxazol cada 12 horas.

No se administre una dosis mayor de 640 mg de trimetoprima y de 3.2 g de sulfametoxazol al día.

Advertencias complementarias: Cumplir el ciclo completo de tratamiento.


PRESENTACIONES:


Caja con frasco con 120 ml y vaso dosificador.*

* De venta en farmacias.