GARAMICINA OFTALMICA

SOLUCION GOTAS
Tratamiento de las infecciones oculares

SCHERING-PLOUGH, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada 100 ml contienen:

Sulfato de gentamicina
   equivalente a ............. 300.00 mg
   de gentamicina base

Vehículo cbp ................. 100.00 ml

Para uso oftálmico solamente.


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

GARAMICINA® OFTALMICA está indicada en el tratamiento tópico de las infecciones de las estructuras oculares superficiales y sus anexos, causadas por organismos sensibles a la gentamicina. Estas afecciones oculares incluyen: Conjuntivitis, queratitis y queratoconjuntivitis, úlceras cornéales, blefaritis y blefaroconjuntivitis, meibomitis aguda y dacriocistitis.

GARAMICINA® OFTALMICA también puede usarse en la prevención de la infección ocular después de la extracción de cuerpos extraños de la córnea o de la conjuntiva, después de traumatismo producido por agentes químicos o físicos y antes o después de cirugía ocular.


CONTRAINDICACIONES:


GARAMICINA® OFTALMICA está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los ingredientes de la formula. Este producto contiene Cloruro de benzalconio, por lo que no se recomienda el uso de lentes de contacto suaves durante el tratamiento con este producto.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Se ha reportado irritación transitoria del ojo.

Los efectos adversos reportados posiblemente relacionados a GARAMICINA® OFTALMICA son ardor e irritación ocular en el momento de la administración, conjuntivitis inespecífica, lesiones del epitelio conjuntival e hiperemia conjuntival.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Instile una o dos gotas dentro del ojo(s) afectado(s), cada cuatro horas.

En infecciones graves, la frecuencia de la administración puede aumentarse hasta dos gotas, cada hora.

GARAMICINA® OFTALMICA es particularmente eficaz en el tratamiento de úlceras cornéales causadas por Pseudomonas. La administración deberá realizarse rápidamente y a intervalos frecuentes (por ejemplo, de 1 a 2 gotas cada 15 minutos durante el día y asociado a GARAMICINA® OFTALMICA (Ungüento) al acostarse. El tratamiento tópico con gentamicina se combina preferentemente con la administración sistémica de GARAMICINA® (Solución inyectable) por la vía intramuscular y/o la inyección subconjuntival (ver la información correspondiente a GARAMICINA® (Solución inyectable). Debe considerarse la posibilidad de efectos acumulativos.

Para profilaxis, después de la extracción de cuerpos extraños de la córnea o de la conjuntiva, o después de traumatismo producido por agentes físicos o químicos, deberán instilarse 1 o 2 gotas, tres o cuatro veces al día hasta que los signos de inflamación hayan desaparecido.

GARAMICINA® OFTALMICA puede ser usada para profilaxis antes de la cirugía intraocular, particularmente cuando se encuentran organismos gramnegativos, tales como Pseudomonas u otros patógenos susceptibles, en los cultivos pre-operatorios. Deberán instilarse 1 a 2 gotas cuatro a cinco veces, preferentemente ocho horas antes de la cirugía.

Cuando GARAMICINA® OFTALMICA se aplica después de cirugía oftálmica, deberá usarse rutinariamente como parte de las curaciones diarias del ojo durante el periodo postoperatorio. Su uso puede continuarse hasta que la recuperación de la inflamación post-quirúrgica sea evidente.

En el tratamiento de afecciones oftálmicas, una vez obtenida una respuesta favorable, se reducirá la dosis gradualmente, suspendiéndola cuando se haya logrado la curación total.


PRESENTACIONES:


Caja con un frasco de 10 ml.