HIPOKINON

TABLETAS
Tratamiento de la enfermedad de Parkinson

PSICOFARMA, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de trihexifenidilo ... 5 mg

Excipiente cbp .................... 1 tableta

 


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Síndrome de Parkinson y padecimientos extrapiramidales afines de origen idiopático, arterioesclerótico, postencefalítico o medicamentoso.

Los anticolinérgicos son los únicos antiparkinsónicos útiles para los efectos colaterales extrapiramidales de los neurolépticos: la distonia de torsión aguda, el parkinsonismo medicamentoso y la acatisia pueden ser muy severas, como protrusión de la lengua y mordedura por trismus, en cuyos casos se aconseja la administración inmediata de un anticolinérgico.


CONTRAINDICACIONES:


Contraindicado en casos de hipersensibilidad al trihexifenidilo, glaucoma de ángulo estrecho, retención urinaria, obstrucción gastrointestinal, antecedentes de infarto al miocardio, arteriosclerosis, hipertensión arterial, en la corea, la disquinesia tardía, hipertrofia prostática, hepatopatía, nefropatía y primer trimestre del embarazo.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Efectos colaterales menores, como sequedad de boca, visión borrosa, vértigo, cefalea, ciclopejía, sensación de náuseas o nerviosismo serán experimentados por 30 a 50% de los pacientes. Se han reportado también distensión abdominal, retención urinaria, palpitaciones, taquicardia e hipotensión ortostática.

Pacientes con arterioesclerosis o con historia de idiosincrasia a drogas pueden presentar reacciones como: insomnio, confusión mental, excitación, agitación, euforia y alucinaciones. En estos pacientes debe permitirse el desarrollo de tolerancia, usando dosis iniciales más pequeñas, con un aumento gradual hasta que el nivel efectivo sea alcanzado. Otro tipo de reacciones secundarias suelen ser midriasis, mareo, inquietud, retención urinaria en pacientes con prostatismo; hipertensión intraocular y psicosis tóxica.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Vía de administración: Oral.

La dosificación debe ser individualizada. La dosis inicial deber ser baja e incrementada gradualmente, especialmente en pacientes mayores de 60 años. La administración de HIPOKINON® bien puede realizarse antes o después de la ingesta de alimentos, esta debe ser determinada.

Pacientes postencefalíticos, que son generalmente más propensos a una salivación excesiva, pueden preferir la administración del medicamento después de la ingesta de alimentos y pueden, en adicción, requerir de cantidades pequeñas de atropina que, bajo tales circunstancias, es a veces un coadyuvante eficaz. Si HIPOKINON® tiende a secar excesivamente la boca, su administración puede realizarse antes de la ingesta de alimentos, a menos que cause náuseas.

Adultos: Parkinsonismo idiopático, arterioesclerótico, postencefalítico o medicamentoso.

Oral. Inicial, 1 mg el primer día y 2 mg el segundo día. Después se debe aumentar 2 mg cada tres a cinco días hasta alcanzar una dosis de 6 a 10 mg/día.

Cuando se presenta distonia de torsión, acatisia y parkinsonismo medicamentoso se puede administrar 15 mg de HIPOKINON®, repartido en las tres comidas. Dosis de mantenimiento entre 5 a 20 mg al día. Deben ser ajustadas según las necesidades del paciente.


PRESENTACIONES:


Caja con 50 tabletas de 5 mg.