KALIOLITE

GRAGEAS
Tratamiento de la hipocaliemia

MERCK, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada gragea contiene:

Cloruro de potasio ........... 500 mg

Excipiente cbp ................ 1 gragea


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Las indicaciones para la terapia de reemplazo con potasio son:

El cloruro de potasio se recomienda en los casos de alcalosis metabólica hipoclorémica que frecuentemente se acompañan de deficiencia de potasio.

Está indicado como tratamiento profiláctico en pacientes con riesgo de sufrir hipocalemia y quienes están bajo tratamiento con diuréticos de asa o tiazidas (incluyendo pacientes con insuficiencia cardiaca tratados con digitálicos, con riesgo alto de infarto al miocardio, insuficiencia hepática severa y diabetes mellitus); exceso de aldosterona con función renal normal, nefropatía con pérdidas de potasio, y condiciones con diarrea crónica.

La hipocalemia inducida por diuréticos se controla exitosamente con la suplementación de potasio. Otros causas o factores predisponentes para el desarrollo de hipocalemia incluyen la administración de grandes cantidades de glucosa o insulina; pérdidas gastrointestinal debidas a vómito, succión nasogástrica, y diarrea; pérdida urinaria secundaria a síndrome de Cushing, acidosis tubular renal e hipomagnesemia; alcoholismo crónico y medicamentos como aminoglucósidos, anfotericina B, carbenicilina, mineralocorticoides, y litio.


CONTRAINDICACIONES:



REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Cardiovascular: Los cambios electrocardiográficos  son los indicadores más importantes de toxicidad por potasio e incluyen onda T picuda, depresión del segmento ST, aplanamiento de la onda P, prolongación del intervalo QT, ensanchamiento y aplanamiento del complejo QRS.

Endrocinológicas y metabólicos: Hipercalemia (8 a 11 mEq/lt.), usualmente no ocurre con la administración oral de potasio excepto en pacientes con insuficiencia renal severa o en tratamiento con diuréticos ahorradores de potasio.

Gastrointestinal: Nausea, vómito, dolor abdominal, diarrea e indigestión. Se han reportado casos de obstrucción, sangrado, ulceración y perforación gastrointestinales.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Oral.

Una gragea de 500 mg c/8 horas, o 2 cada 8 horas, dependiendo de las necesidades del paciente. Se recomienda se tome con los alimentos y un vaso de agua.


PRESENTACIONES:


Caja de cartón con frasco con 20 y 50 grageas con capa entérica con 500 mg cada una.