KENACOMB

CREMA
Tratamiento de infecciones de la piel

BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V. (DIVISION SQUIBB)

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada gramo contiene:

Acetónido de
   triamcinolona .............. 1.0 mg

Sulfato de neomicina
   equivalente a .............. 2.5 mg
   de la base

Gramicidina .................... 0.25 mg

Nistatina ....................... 1'000,000 U

Vehículo cb


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Candidiasis cutánea, infecciones superficiales bacterianas, así como las siguientes condiciones cuando se complican con candidiasis y/o infecciones bacterianas: dermatitis atópica, eczematoide, por contacto o dermatitis seborreica, neurodermatitis y dermatitis venenata. Eczema infantil y liquen simple crónico.


CONTRAINDICACIONES:


Los esteroides tópicos están contraindicados en las enfermedades virales de la piel, vacunas y varicela. También están contraindicados en las infecciones micóticas de la piel, excepto la candidiasis, así como en pacientes con historia de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Esta preparación no es para uso oftálmico ni debe aplicarse en el conducto auditivo externo de pacientes con el tímpano perforado.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


La hipersensibilidad a la nistatina es poco común. Rara vez se han encontrado reacciones de sensibilidad con el uso tópico de la gramicidina. Se han reportado en la literatura reacciones de hipersensibilidad a la neomicina.

Se han reportado las siguientes reacciones adversas con el uso de corticosteroides tópicos con o sin vendaje oclusivo: Sensación de quemadura, comezón, irritación, sequedad, foliculitis, infección secundaria, atrofia de la piel, estrías, miliaria, hipertricosis, erupciones acneiformes, maceración de la piel e hipopigmentación. Puede ocurrir ocasionalmente sensibilidad al contacto con algún material o adhesivo del vendaje. Se han reportado nefrotoxicidad y ototoxicidad.

Advertencias: Por su peligro potencial de nefrotoxicidad y ototoxicidad, debe evitarse su uso prolongado y grandes dosis en el tratamiento de las infecciones de la piel secundarias a quemaduras extensas, ulceración trófica y otras condiciones donde es posible la absorción de la neomicina.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Dosis: Se debe aplicar en el área afectada 2 o 3 veces al día.

La duración del tratamiento dependerá de la respuesta clínica.

Técnica de vendaje oclusivo: Se aplica una pequeña cantidad de crema en la lesión hasta que desaparezca, dejando una capa delgada de la crema sobre la lesión y cubrirla con una película flexible no porosa.

Si es necesaria humedad adicional se puede cubrir la lesión con un lienzo de algodón húmedo antes de que se aplique la película plástica o humedeciendo el área afectada. La frecuencia de cambio del vendaje se determina en base individual. La reaplicación es esencial en cada cambio de vendaje.

Vía de administración: Tópica.


PRESENTACIONES:


Tubos con 30 g.