LINCOCIN


CÁPSULAS, JARABE, SOLUCIÓN INYECTABLE

PFIZER, S.A. de C.V.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Jarabe:

Cada 100 ml contienen:

Clorhidrato de lincomicina
   monohidratado
   equivalente a .............. 5.000 g
   de lincomicina

Vehículo cbp .................. 100 ml

Solución inyectable:

Cada ml contiene:

Clorhidrato de lincomicina
   monohidratada
   equivalente a .............. 300.0 mg
   de lincomicina

Vehículo cbp................... 1 ml

Cápsulas:

Cada cápsula contiene:

Clorhidrato monohidratado
   de lincomicina
   equivalente a .............. 500.0 mg
   de lincomicina

Excipiente cbp ............... 1 cápsula


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

La lincomicina ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de las siguientes infecciones, cuando son causadas por cepas de aerobios grampositivos susceptibles, tales como los estreptococos, estafilococos y neumococos, o por bacterias anaerobias susceptibles.

(a) Infecciones de las vías respiratorias superiores incluyendo amigdalitis, faringitis, sinusitis, otitis media, fiebre escarlatina y como una terapia de apoyo para la difteria. La efectividad en el tratamiento de la mastoiditis sería previsible.

(b) Infecciones de las vías respiratorias inferiores incluyendo bronquitis aguda, crónica y neumonía.

(c) Infecciones de la piel y del tejido blando, incluyendo forúnculos, celulitis, impétigo, abscesos, acné e infecciones de heridas. Las condiciones como erisipelas, linfadenitis, paroniquia (panaritium), mastitis y gangrena cutánea, podrían, responder a la terapia con lincomicina, si están causadas por organismos susceptibles.

(d) Infecciones del hueso y las articulaciones incluyendo osteomielitis y artritis séptica.

(e) Septicemia y endocarditis. Casos seleccionados de septicemia y/o endocarditis, debidas a organismos susceptibles, han respondido bien a la lincomicina. Sin embargo, con frecuencia se prefieren los fármacos bactericidas para estas infecciones.

(f)  Disentería bacilar. Aunque Shigella es resistente a la lincomicina in vitro (MIC aproximadamente de 200 a 400 µg/ml), la lincomicina ha sido efectiva en su tratamiento debido a los muy altos niveles de lincomicina alcanzados en el intestino (aproximadamente 3000 a 7000 µg/gramo de heces).

Hay dos métodos para determinar la susceptibilidad de las bacterias. El método de difusión en disco involucra el uso del disco de clindamicina de 2 mg como el representante de clase tanto para la clindamicina como para la lincomicina (NCCLS Documento M2-A4). Los criterios de interpretación para los tamaños de zona son los siguientes:

Diámetro
de zona
(mm)

Interpretación

≥ 21

Susceptible (S)

15 a 20

Intermedio (I)

≤ 14

Resistente (R)

Los datos de los criterios interpretativos recomendados para una concentración mínima inhibitoria (MIC) y los datos generados por tamaño de zona usando 10 mg del disco de lincomicina son los siguientes:

MIC
(mm/ml)

Dato de zona
(mm)

Susceptible

≤ 2.0

≥ 21

Intermedio

4.0

17 a 20

Resistente

≥ 8.0

≤ 16


CONTRAINDICACIONES


La lincomicina está contraindicada en pacientes que se han encontrado previamente sensibles a la lincomicina o a la clindamicina o a cualquier otro componente de la fórmula.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


Gastrointestinal: Náusea, vómito, dolor abdominal y diarrea persistente y, con preparaciones orales, esofagitis.

Hematopoyético: Neutropenia, leucopenia, agranulocitosis, y púrpura trombocitopénica. Reportes raros de anemia aplástica y pancitopenia.

Reacciones de hipersensibilidad: Se han reportado casos de Edema angioneurótico, enfermedad del suero y anafilaxis. Casos raros de eritema multiforme, parecido al síndrome de Stevens-Johnson han estado asociados con la administración de lincomicina.

Piel y membranas mucosas: Se ha reportado prurito, rash cutáneo, urticaria, vaginitis y casos raros de dermatitis exfoliativa y vesiculobulosa.

Hígado: Ictericia y anormalidades en las pruebas de funcionamiento hepático.

Cardiovascular: Se ha reportado hipotensión después de la administración parenteral, particularmente después de una administración muy rápida. Se han reportado casos raros de paro cardiopulmonar después de una administración intravenosa muy rápida.

Reacciones locales: Se han observado irritación local, dolor, induración y formación de abscesos con la inyección IM. Se ha reportado tromboflebitis con la inyección IV.


PRESENTACIONES


Jarabe: Frasco con 100 ml (250 mg/5 ml) con cucharita dosificadora.

Solución inyectable: Caja de cartón con 1, 3 y 6 jeringas de vidrio desechables pre-llenadas con 300 mg/ml y 600 mg/2 ml.

Caja de cartón con 16 cápsulas con 500 mg en envase de burbuja (Al – PVC).