MITOCIN-C*
SOLUCION INYECTABLE
Antineoplásico
BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V.
(DIVISION BRISTOL)

 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO

 

DENOMINACION GENERICA:

Mitomicina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:

Mitomicina........................ 5 mg

Manitol (excipiente)........ 10 mg

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

  • MITOCIN-C* ha mostrado ser de utilidad cuando se utiliza en combinaciones probadas con otros agentes quimioterapéuticos aprobados en el tratamiento del adenocarcinoma gástrico diseminado o del páncreas y como tratamiento paliativo cuando otros métodos hayan fracasado.
  • MITOCIN-C*, como agente único, está indicado como tratamiento tópico para el carcinoma superficial vesical de células transicionales (sin invasión más allá de la lámina propia). No se recomienda utilizar MITOCIN-C* en substitución de apropiados métodos quirúrgicos y/o de radioterapia que se encuentren indicados.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

MITOCIN-C* inhibe selectivamente la síntesis del ácido desoxirribonucleico (ADN). A elevadas concentraciones del medicamento, también se suprime la síntesis celular del ARN y de las proteínas. Después de una administración intravenosa, mitomicina es depurada rápidamente del suero. Mitomicina se distribuye ampliamente, pero no parece cruzar la barrera hematoencefálica.

Después de una inyección de 30, 20 ó 10 mg de mitomicina, las concentraciones séricas máximas fueron 2.4, 1.7 y 0.52 micro g/ml respectivamente. Después de la inyección intravenosa en bolo de 30 mg, la vida media en suero es de 17 minutos. Su depuración es primariamente por metabolismo hepático; sin embargo también se metaboliza en otros tejidos. El índice de eliminación es inversamente proporcional a las concentraciones séricas máximas; se cree que esto se debe a la saturación de las vías de degradación.

Aproximadamente 10% de una dosis de mitomicina es excretada sin alteración por la orina. Ya que las vías metabólicas se saturan a dosis relativamente bajas, el porcentaje de la dosis excretada en la orina aumenta conforme se incrementa la dosis. En niños, la excreción de mitomicina administrada por vía intravenosa, es similar.

No parece haber una absorción apreciable de mitomicina, después de la administración intravesical.

CONTRAINDICACIONES:

MITOCIN-C* está contraindicado en pacientes que hayan mostrado en el pasado hipersensibilidad o reacciones idiosincráticas al medicamento o a cualquier componente de su formulación. MITOCIN-C* está contraindicado en pacientes con trombocitopenia, alteraciones de la coagulación o con una elevada tendencia al sangrado debido a otras causas.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA:

No se ha establecido el uso seguro de MITOCIN-C* en mujeres embarazadas.

Se desconoce si mitomicina es excretada en la leche materna. Debido a que muchos medicamentos son excretados en la leche y tomando en cuenta el potencial de severas reacciones adversas en los lactantes, se recomienda suspender la lactancia cuando la mujer esté en tratamiento con mitomicina.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Hematológico: La mielosupresión fue la toxicidad más común y grave. La leucopenia y/o trombocitopenia pueden ocurrir en cualquier momento durante las 8 semanas subsecuentes después de haber iniciado la terapia con una duración promedio de 4 semanas.

La recuperación después de haber suspendido la terapia se logró durante las 10 semanas subsecuentes. Aproximadamente 25% de los episodios de leucopenia o trombocitopenia no se resolvieron. MITOCIN-C* produce mielosupresión acumulativa.

Toxicidad cutánea y de membranas mucosas: Se ha reportado celulitis ocasionalmente severa en el sitio de la inyección. El evento dermatológico más importante es la necrosis y la licuefacción tisular secundaria a la extravasación durante la inyección. La extravasación puede ocurrir con o sin la sensación de picadura o ardor y aun cuando haya un adecuado retorno sanguíneo al ser aspirado. Ha habido reportes de eritema retardado y/o ulceración que ocurren tanto en el sitio de la inyección como en algún punto distante, semanas o meses después de la aplicación de MITOCIN-C*, aun cuando no se hubiese observado una clara evidencia de extravasación en el momento de su aplicación. En algunos casos se han requerido injertos de piel.

Frecuentemente ocurre también estomatitis y alopecia. Rara vez se reporta salpullido.

Renal: 2% de 1,281 pacientes bajo protocolo clínico de investigación mostraron una elevación estadísticamente significativa en los niveles de creatinina. Parece ser que no existe una relación entre el total de dosis administrada o duración de la terapia y el grado de daño renal.

Síndrome urémico hemolítico (SUH): Esta es una grave complicación de la quimioterapia y consiste primariamente de anemia hemolítica microangiopática (hematócrito menor o igual que 25%), trombocitopenia (menor o igual que 100,000 células/mm3), e insuficiencia renal irreversible (creatinina sérica mayor o igual que 1.6 mg/dl ó mayor o igual que 140 micro mol/lt.), habiéndose reportado en pacientes recibiendo MITOCIN-C* por vía sistémica. En 98% de los pacientes con este síndrome ha ocurrido hemólisis microangiopática con eritrocitos fragmentados vistos en frotis sanguíneos periféricos. Otras complicaciones menos frecuentes del síndrome pueden incluir edema pulmonar (65%), anormalidades neurológicas (16%) e hipertensión. Se ha reportado la exacerbación de los síntomas asociados al SUH en algunos pacientes que recibieron transfusiones de productos sanguíneos. La incidencia del síndrome no ha sido definido. Se ha asociado un elevado índice de mortalidad (52%) a este síndrome.

El síndrome puede ocurrir en cualquier momento durante la terapia sistémica con MITOCIN-C* como agente único o en combinación con otros medicamentos citotóxicos. También se ha reportado aunque en menor frecuencia, la aparición del SUH en pacientes que reciben combinaciones de medicamentos citotóxicos sin incluir MITOCIN-C*. De los 83 pacientes estudiados, 72 desarrollaron el síndrome a dosis totales que excedieron los 60 mg de MITOCIN-C*. Consecuentemente los pacientes que reciban dosis mayor o igual que 60 mg de MITOCIN-C* deberán ser vigilados estrechamente para detectar una anemia inexplicable con células fragmentadas en frotis sanguíneo periférico, trombocitopenia y una disminución en la función renal.

Pulmonar: Los eventos pulmonares han ocurrido infrecuentemente pero la toxicidad puede ser severa y poner en peligro la vida. Puede ser indicativo de toxicidad pulmonar inducida por MITOCIN-C* descubrir disnea con tos no productiva y evidencia radiográfica de infiltrados pulmonares. Si se eliminan otras posibles etiologías, la terapia con MITOCIN-C* debe ser descontinuada. Han sido empleados los corticosteroides en el tratamiento, pero su valor terapéutico no ha sido determinado. Se han reportado pocos casos del síndrome de insuficiencia respiratoria del adulto en pacientes recibiendo MITOCIN-C* en combinación con otros agentes quimioterapéuticos y en quienes se mantuvo la concentración de FiO2 mayor de 50% en forma perioperatoria.

Cardiaco: En raras ocasiones se ha reportado insuficiencia cardiaca congestiva que frecuentemente responde al tratamiento convencional. Casi todos los pacientes que presentaron este efecto secundario habían recibido tratamiento previo con doxorubicina.

Efectos adversos agudos debidos a MITOCIN-C* fueron fiebre, anorexia, náusea y vómito. Estos ocurrieron en cerca de 14% de los 1,281 pacientes en protocolo clínico de investigación.

Otros eventos adversos que han sido reportados durante el tratamiento con MITOCIN-C* son: Cefalea, visión borrosa, confusión, entorpecimiento, síncope, fatiga, edema, tromboflebitis, hematemesis, diarrea y dolor. Estos síntomas y signos no parecen tener relación con la dosis y queda poco claro si se encuentran relacionados al medicamento en sí mismo o al proceso neoplásico primario o metastásico de la enfermedad.

Administración intravesical: Irritación genitourinaria, incluyendo disuria, cistitis, nicturia, polaquiuria, hematuria y otros síntomas de irritación local, salpullido y prurito en manos y área genital.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Se ha reportado dificultad para respirar y broncospasmo severo después de la administración de los alcaloides de la vinca en pacientes que habían recibido MITOCIN-C* en forma previa o simultánea. El inicio de esta insuficiencia respiratoria aguda, ocurrió durante los minutos u horas subsecuentes a la inyección de los alcaloides de la vinca. El número total de dosis de cada medicamento varió considerablemente. El uso de broncodilatadores, corticosteroides y/u oxígeno proporcionaron el alivio sintomático (ver Reacciones secundarias y adversas).

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

El uso de MITOCIN-C* ocasiona una elevada incidencia de mielosupresión, particularmente trombocitopenia y leucopenia.

La trombocitopenia puede contribuir a la hemorragia y la leucopenia a graves infecciones en un paciente comprometido (ver Reacciones secundarias y adversas). Se han reportado fallecimientos debidos a septicemia como resultado de leucopenia.

Puede ser requerido un ajuste de la dosis de acuerdo al resultado del nadir. Por lo tanto, se deberán practicar los siguientes estudios en forma repetida durante la terapia y por lo menos 8 semanas después de ésta: cuenta leucocitaria, cuenta plaquetaria, diferencial y hemoglobina.

La aparición de una cuenta plaquetaria por abajo de 100,000 células/mm3 o una cuenta leucocitaria por abajo de 4,000 células/mm3 o bien la disminución progresiva de cualquiera de estas cuentas, será una indicación para suspender la terapia hasta que se recuperen las constantes por arriba de estos niveles.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Se ha encontrado que mitomicina es carcinogénica en ratas y ratones. A dosis similares a las recomendadas para uso clínico en humanos, produce un incremento en la incidencia de tumores en ratones y ratas.

El efecto de MITOCIN-C* sobre la fertilidad es desconocido.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

MITOCIN-C* debe ser administrado bajo la supervisión de un médico calificado y con experiencia en el uso de agentes quimioterapéuticos oncológicos. El manejo adecuado de la terapia y sus complicaciones sólo es posible cuando se cuenta con los medios de diagnóstico y de tratamiento adecuados.

MITOCIN-C* debe ser administrado con cuidado de evitar la extravasación del compuesto. Si ocurre la extravasación del compuesto, puede resultar en celulitis, ulceración y licuefacción.

Reconstitución: Para reconstituir MITOCIN-C*, agregar agua inyectable estéril al frasco ámpula conforme se señala en la siguiente tabla, de manera que se alcance una concentración aproximada de 0.5 mg/ml.

Tamaño del frasco ámpula

Volumen del diluyente

5 mg

10 ml

20 mg

40 ml

Agite para disolver. Si MITOCIN-C* no se disuelve inmediatamente, déjese a temperatura ambiente hasta obtener la solución.

Intravenoso: Después de la recuperación hematológica total a cualquier quimioterapia previa, se puede utilizar a través de un catéter venoso, 20 mg/m2 intravenosamente como dosis única a intervalos de 6 a 8 semanas. Debido a la mielosupresión acumulativa, los pacientes deberán ser completamente revaluados después de cada aplicación de MITOCIN-C* y la dosis deberá reducirse si el paciente experimenta cualquier toxicidad (véase la guía para ajuste de dosificación). Dosis mayores de 20 mg/m2 no han demostrado más efectividad y sí mayor toxicidad que las dosis menores.

No deberán administrarse dosis subsecuentes del medicamento hasta que la cuenta leucocitaria haya regresado a 4,000 células/mm3 y la cuenta de plaquetas a 100,000 células/mm3. La siguiente tabla se sugiere como guía para el ajuste de la dosificación:

Nadir después de una dosis previa

% de dosis previa a administrarse

Leucocitos
(mm3)

Plaquetas
(mm3)

>4,000

>100,000

100

3,000 a 3,999

75,000 a 99,999

100

2,000 a 2,999

25,000 a 74,999

70

<2,000

<25,000

50

Cuando MITOCIN-C* es usado en combinación con otros medicamentos mielosupresores, se deberá ajustar la dosis en forma correspondiente.

Si la enfermedad sigue progresando después de dos ciclos con MITOCIN-C*, el medicamento deberá suspenderse ya que entonces, las posibilidades de respuesta son mínimas.

Intravesical: La dosis recomendada para su aplicación intravesical es de 20 a 40 mg a concentraciones de 1 mg/ml en agua estéril para su aplicación intravesical una vez por semana cada 8 semanas. Los pacientes deberán ser aconsejados de abstenerse de tomar líquidos por 12 horas antes del tratamiento. El paciente deberá ser cateterizado, la vejiga drenada y MITOCIN-C* instilado. La solución deberá ser retenida por 2 horas. El paciente deberá rotar posiciones cada 15 minutos para maximizar el área de contacto.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS):

No se conoce un antídoto específico para mitomicina. El manejo de la sobredosificación deberá incluir medidas generales de soporte para mantener al paciente a través de cualquier complicación que pudiera presentarse.

PRESENTACIONES:

Caja de cartón con frasco ámpula con liofilizado (5 mg) de mitomicina y ampolleta de 10 ml de diluyente, para venta al público.

Caja con frasco ámpula sin diluyente, para sector salud con el genérico mitomicina.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO:

Cuando MITOCIN-C* sin reconstituir es almacenado a temperatura ambiente controlada (15 a 30°C) y se protege de la luz, se mantiene estable hasta la fecha de caducidad indicada en su empaque. Evítense las temperaturas excesivas (>40°C).

MITOCIN-C* se mantiene estable por 14 días en refrigeración (2 a 8°C) o por 7 días a temperatura ambiente (15 a 30°C), una vez que se ha reconstituido con agua inyectable estéril a una concentración de 0.5 mg/ml.

Protéjase de la luz.

Cuando es reconstituido con agua inyectable estéril a una concentración de 1 mg/ml, MITOCIN-C* se mantiene estable por 7 días a temperatura ambiente (25°C). Si aparecen partículas sin disolver después de la reconstitución, caliente ligeramente el frasco ámpula y agítese. Las soluciones de MITOCIN-C* a concentraciones de 1 mg/ml, no deben ser almacenadas en refrigeración pues puede ocurrir precipitación.

Cuando MITOCIN-C* se diluye en distintas soluciones intravenosas y se mantiene a temperatura ambiente (15 a 30°C) a una concentración de 20 a 40 g/ml, se mantiene estable de la siguiente manera:

Líquidos intravenosos

Estabilidad (horas)

Solución dextrosa 5%

3

Solución salina normal 0.9%

12

Solución de lactato de sodio

24

La combinación de MITOCIN-C* (5 a 15 mg) y heparina (1,000 a 10,000 unidades) en 30 ml de solución salina normal al 0.9%, se mantiene estable por 48 horas a temperatura ambiente (15 a 30°C).

LEYENDAS DE PROTECCION:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:
Acondicionado y distribuido en México por:
BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V.
(DIVISION BRISTOL)
Av. Revolución No. 1267
Colonia Tlacopac
01040 México, D.F.
Hecho por: Bristol Caribbean Inc.
Mayaguez, Puerto Rico
* Marca registrada

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:
Reg. Núm. 83594, S.S.A.
GEA-16792/95/IPPA