NEOSPORIN DERMICO


UNGÜENTO

GLAXOSMITHKLINE MEXICO, S.A. de C.V.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Forma Farmacéutica: Ungüento

Formulación:

Cada 100 g contienen:

Sulfato de Polimixina B .......................... 500,000 U

Bacitracina de zinc .............................. 40,000 U

Sulfato de Neomicina  equivalente a ........ 0.35 g
   de Neomicina base

Excipiente cbp ..................................... 100 g


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Neosporin® Dérmico ungüento está indicado en condiciones donde se presente o sea probable que se produzca una infección cutánea bacteriana superficial. Éstas incluyen:


CONTRAINDICACIONES


El uso de Neosporin® Dérmico ungüento está contraindicado en pacientes que han demostrado hipersensibilidad alérgica a cualquiera de los ingredientes del producto, o a sustancias con un efecto de sensibilización cruzada como la framicetina, kanamicina, gentamicina y otros antibióticos relacionados.

Debido al conocido potencial ototóxico y nefrotóxico del sulfato de neomicina, no se recomienda el uso de Neosporin® Dérmico ungüento en grandes cantidades o en áreas extensas durante periodos prolongados, en circunstancias donde  pueda ocurrir  absorción sistémica significativa.

Existe la posibilidad de que se produzca un incremento en el grado de absorción en niños muy pequeños, por lo cual no se recomienda utilizar Neosporin® Dérmico ungüento en recién nacidos y lactantes (menores de dos años de edad). En recién nacidos y lactantes, se puede producir una mayor absorción por su piel inmadura, aunada a la posible inmadurez de su función renal.

La presencia de sordera neural preexistente constituye una contraindicación para el uso de Neosporin® Dérmico ungüento o cualquier aminoglucósido tópico, en circunstancias donde se pueda producir  absorción sistémica significativa.

Neosporin® Dérmico ungüento no debe ser utilizado para tratar otitis externa en presencia de  perforación de la membrana timpánica, debido al riesgo de que se produzca ototoxicidad.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


En población general, la incidencia de reacciones alérgicas de hipersensibilidad al sulfato de neomicina es baja. Sin embargo, en la práctica dermatológica, existe una mayor incidencia de hipersensibilidad a la neomicina en ciertos grupos de pacientes seleccionados, especialmente en aquellos con eczema por estasis venosa y ulceración.

Después de su aplicación tópica, se podría manifestar hipersensibilidad alérgica al sulfato de neomicina, como enrojecimiento y descamación de la piel afectada, como una exacerbación eczematosa de la lesión o falla de curación de la lesión.

Las reacciones de hipersensibilidad alérgica posteriores a la aplicación tópica de sulfato de Polimixina B y Bacitracina  zinc son eventos raros, pero se han reportado.

Se han reportado reacciones anafilácticas posteriores a la administración tópica de Bacitracina  zinc, pero éstas son raras.

Datos Post-Comercialización.

Desordenes del sistema inmune

Desordenes generales y condiciones en el sitio de la administración


PRESENTACIONES


Caja con tubo con 30 g.