NORDITROPIN

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento de la deficiencia de hormona del crecimiento

NOVO NORDISK MEXICO, S.A. de C.V.

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

DENOMINACION GENERICA:

Somatropina.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Fórmula: Cada cartucho y cada pluma prellenada contienen:

Solución:

5mg/1.5ml

10mg/1.5ml

15mg/1.5ml

Somatropina:

3.3mg

6.7mg

10mg

Vehiculo cbp

1ml

1ml

1ml


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Niños: Retraso del crecimiento debido a insuficiencia hormonal, retraso del crecimiento en niñas debido a disgénesis gonadal (síndrome de Turner), retraso del crecimiento en niños pre-púberes debido a enfermedad renal crónica y niños nacidos pequeños para la edad estacional (SGA).

Adultos: Deficiencia pronunciada de la hormona de crecimiento en enfermedad hipotálamo-pituitaria conocida (y otro eje deficiente, además de prolactina), demostrada por una prueba provocadora después de instituir terapia de reemplazo adecuada para cualquier otro eje deficiente.

Insuficiencia de la hormona de crecimiento desarrollada en la niñez y confirmada por dos pruebas provocadoras.

En adultos, la prueba de tolerancia a la insulina es la prueba provocadora favorita. Cuando la prueba de tolerancia a la insulina esté contraindicada, se debe usar una prueba provocadora alterna. Se recomienda la prueba de liberación de hormona de crecimiento-arginina combinada. También puede considerarse una prueba de arginina o glucagon; sin embargo, estas pruebas tienen establecido un menor valor diagnóstico que la prueba de tolerancia a la insulina.

Descripción: NORDITROPIN® ha demostrado ser indistinguible de la hormona de crecimiento hipofisiaria (HCh). NORDITROPIN® es una preparación de alta pureza, con un nivel extremadamente bajo de contaminantes. Esto ha sido confirmado en los ensayos clínicos que han demostrado la eficacia y seguridad del tratamiento con NORDITROPIN® en los pacientes con deficiencia de la hormona de crecimiento.

Es muy baja la frecuencia de anticuerpos contra HCh después del tratamiento con NORDITROPIN®.


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

La hormona de crecimiento es un agente anabólico potente que promueve el aumento en el tamaño de prácticamente todos los tejidos del cuerpo. La acción de la hormona de crecimiento está diseminada por todo el cuerpo y puede dividirse en efectos metabólicos directos y un efecto indirecto sobre el crecimiento esquelético.

I) Efectos metabólicos directos de la hormona de crecimiento:

Los efectos básicos son los siguientes:

II) Metabolismo de proteínas: La hormona de crecimiento es una hormona anabólica que causa la retención de nitrógeno necesario para el anabolismo tisular. Aumenta el transporte de aminoácidos hacia las células y su incorporación a las proteínas. El número total de células del músculo esquelético está marcadamente disminuido en los niños de baja estura y el tratamiento con HCh da como resultado un aumento, tanto en el número como en el tamaño de las células tisulares. La hormona de crecimiento también influye en el tamaño de los órganos internos.

El aumento en la síntesis de proteínas y el crecimiento se ven reflejados en la retención de nitrógeno, que puede ser cuantificada al observar el descenso en la excreción urinaria de nitrógeno y el nitrógeno ureico en el suero. Por ende, uno de los efectos de la administración de la HCh es el descenso en la concentración de nitrógeno ureico en el suero, evidentemente debido a que hay un desvío de los aminoácidos hacia las vías anabólicas.

III) Metabolismo de carbohidratos: Los niños con hipopitituarismo, algunas veces experimentan una hipoglucemia que se normaliza con el tratamiento de la hormona de crecimiento y los pacientes acromegálicos frecuentemente padecen de diabetes mellitus. En los individuos sanos, la administración de dosis muy altas de somatropina puede alterar la tolerancia a la glucosa. La administración a largo plazo de dosis elevadas de hormona de crecimiento conduce al transporte disminuido de glucosa hacia los tejidos periféricos, debido a una resistencia a la insulina.

IV) Metabolismo de lípidos: La deficiencia de la hormona de crecimiento, generalmente va acompañada de elevación en los depósitos de grasa en los sitios subcutáneos de almacenamiento. Las células adiposas están reducidas en número, pero su tamaño y el grosor de los pliegues de la piel están aumentados.

Al administrar la somatropina, se presenta una reducción general de los depósitos de grasa y en particular, del tejido adiposo subcutáneo. Esto se debe al hecho de que la somatropina estimula la lipólisis intracelular y este procedimiento conducirá a un aumento en el plasma de los ácidos grasos libres, del colesterol y de los triglicéridos.

V) Metabolismo de minerales:  Se cree que la retención de potasio y fósforo (que es inducida por la administración de la hormona de crecimiento) es causada por el crecimiento celular.

VI) Acción sobre otras hormonas: Es de interés práctico señalar que la acción de la hormona de crecimiento humana y las hormonas tiroideas son interdependientes. Por lo tanto, puede haber problemas de diagnóstico diferencial entre los casos de hipotiroidismo primario y de hiposomatropismo hipofisiario.

VII) Efecto indirecto de la hormona de crecimiento sobre el crecimiento esquelético:  Los efectos principales de Norditropin® NordiLet® son la estimulación de crecimiento esquelético y somático y una influencia pronunciada en los procesos metabólicos del cuerpo.

Cuando se trata deficiencia de hormona de crecimiento, se lleva a cabo una normalización de la composición corporal resultante en un aumento en la masa corporal magra y una disminución en la masa grasa.

La somatropina ejerce la mayoría de sus acciones a través del factor de crecimiento insulinoide I (IGF-I), que se produce en tejidos de todo el cuerpo, pero predominantemente en el hígado.

Más del 90% del IGF-I está destinado a proteínas vinculantes (IGFBPs) de las que la IGFBP–3 es la más importante.

Un efecto lipolítico y economizante de proteínas de la hormona adquiere particular importancia durante el estrés.

La somatropina además aumenta el recambio óseo indicado por un aumento en los niveles en plasma de marcadores de hueso bioquímicos. En adultos, la masa ósea disminuye ligeramente durante los meses iniciales de tratamiento debido a una resorción ósea más pronunciada, sin embargo, la masa ósea aumenta con el tratamiento prolongado.


CONTRAINDICACIONES:


Norditropin®, no debe usarse en:

En niños con enfermedad crónica renal, el tratamiento con Norditropin® deberá discontinuarse en el transplante renal.


PRECAUCIONES GENERALES:


No utilizar Norditropin® si el producto no es claro e incoloro.

Antes de uso, verificar que los cartuchos de Norditropin® SimpleXx® esten intactos, por ejemplo libre de fisuras, no utilizar el cartucho si se observa algún daño.

Compruebe si Norditropin® NordiLet® es claro e incoloro volteando la pluma de cabeza una o dos veces. Para asegurarse de recibir la dosis correcta y no inyectar aire, compruebe el flujo (conocido como ‘preparar’ la pluma) antes de la primera inyección de una pluma Norditropin® NordiLet® nueva. No utilice la pluma si no aparece una gota de solución de hormona de crecimiento en la punta de la aguja.

No utilizar Norditropin® NordiFlex® si no aparece una gota de hormona de crecimiento en la punta de la aguja.

Los niños tratados con Norditropin® deben de ser evaluados regularmente por un especialista. El tratamiento de Norditropin® siempre deberá ser iniciado por un médico con especial conocimiento de la insuficiencia de hormona de crecimiento y su tratamiento. Esto también aplica para el manejo del Síndrome de Turner, de la enfermedad crónica renal y de la SGA.

El retraso del crecimiento en niños con enfermedad renal crónica debe establecerse claramente antes del tratamiento con Norditropin® siguiendo el crecimiento en el transcurso de un año en un tratamiento óptimo para enfermedad renal. Durante la terapia con Norditropin® se debe mantener el manejo conservativo de uremia con el medicamento acostumbrado y diálisis, de ser necesaria.

Los pacientes con enfermedad renal crónica por lo común experimentan una disminución en la función renal como parte del curso natural de la enfermedad. Sin embargo, como medida de precaución durante el tratamiento con Norditropin®, la función renal debe monitorearse para una disminución excesiva o un aumento en la tasa de filtración glomerular (lo que podría implicar una hiperfiltración).

La somatropina disminuye la sensibilidad a la insulina y como consecuencia puede ocurrir hiperglucemia en sujetos con una capacidad secretora de insulina inadecuada. Por lo tanto, se debe observar a los pacientes en busca de evidencia de intolerancia a la glucosa. En pacientes con diabetes mellitus, el requisito de ajustar cualquier terapia antidiabética será evaluado y se deberá monitorear la glucemia. La sensibilidad a insulina puede mejorarse con terapia continua con Norditropin® pues ocurren cambios en la composición corporal resultantes en menores requisitos de terapia antidiabética.

En el síndrome de Turner y niños SAG se recomienda medir la glucemia en ayunas antes de iniciar el tratamiento y posteriormente cada año. En pacientes con riesgo aumentado de diabetes mellitus (es decir antecedentes familiares de diabetes, obesidad, resistencia severa a la insulina, acantosis nigricans), se debe considerar una prueba de tolerancia a la glucosa oral (TGO). No se debe administrar hormona de crecimiento si se presenta diabetes declarada.

En el síndrome de Turner y niños SAG se recomienda medir el nivel de IGF-I antes de iniciar el tratamiento y posteriormente con regularidad. Si en mediciones repetidas los niveles de IGF-I exceden +2 DE en comparación con referencias para estado de edad y de pubertad, se debe considerar una disminución de dosis para alcanzar niveles IGF-I en el rango normal.

En pacientes tratados con insulina, quizá se requiera ajustar la dosis de insulina después de iniciar el tratamiento con Norditropin®.

Los niveles de tiroxina sérica pueden caer durante el tratamiento con Norditropin® debido a un aumento en la desyodinación periférica de T4 a T3.

En pacientes con una enfermedad de pituitaria en diagnóstico, se puede desarrollar hipotiroidismo.

Los pacientes con síndrome de Turner tienen un aumento en el riesgo de desarrollar hipotiroidismo primario asociado con anticuerpos anti-tiroides.

Puesto que el hipotiroidismo interfiere con la respuesta a Norditropin® deberá evaluarse la función tiroidea regularmente en pacientes en terapia y deberán recibir terapia de reemplazo con hormona tiroides cuando se indique.

Se recomienda monitorear el crecimiento de manos y pies en pacientes con síndrome de Turner tratados con hormona de crecimiento así como una reducción en la dosis a la parte menor del rango de dosis si se observa crecimiento incrementado.

Las niñas con síndrome de Turner por lo general tienen un aumento en el riesgo de otitis media; razón por la cual se recomienda una evaluación otológica cuidadosa.

Los pacientes con deficiencia de hormona de crecimiento debida a una lesión intracraneal deben examinarse frecuentemente para progresión o recurrencia del proceso de enfermedad subyacente.

Ha habido reportes de fatalidades después del inicio de la terapia con hormona de crecimiento en pacientes pediátricos con síndrome Prader-Willi, para los que Norditropin® no está aprobado, que presenten uno o más de los siguientes factores de riesgo: obesidad severa, historia de obstrucción de las vías aéreas superiores o apnea durante el sueño o alguna infección respiratoria no identificada. Los pacientes masculinos con uno o más de estos factores pueden tener un mayor riesgo que las pacientes femeninas. Los pacientes con síndrome Prader-Willi deben ser evaluados para señales de obstrucción de las vías aéreas superiores y apnea durante el sueño antes de iniciar el tratamiento con hormona de crecimiento. Si durante el tratamiento con hormona de crecimiento los pacientes muestran señales de obstrucción en las vías aéreas superiores (incluyendo aparición de aumento en la ronquera) y/o nuevo ataque de apnea durante el sueño, el tratamiento deberá descontinuarse. Todos los pacientes con síndrome Prader-Willi tratados con hormona de crecimiento deben también tener un control de peso efectivo y ser monitoreados para señales de infecciones respiratorias. El tratamiento con hormona de crecimiento ha sido efectivo en el aumento de masa corporal magra, disminución de la masa grasa así como un aumento en la estatura de pacientes con síndrome Prader-Willi.

En cualquier niño puede progresar la escoliosis durante crecimiento rápido. Los signos de escoliosis deberán monitorearse durante el tratamiento. Sin embargo, el tratamiento con hormona de crecimiento no ha mostrado aumento en la incidencia o gravedad de la escoliosis.

Se ha reportado leucemia en un pequeño número de pacientes con deficiencia de hormona de crecimiento, algunos de los cuales han sido tratados con somatropina. Con base en la evidencia actual, es poco probable que la somatropina sea responsable de esto. En pacientes con remisión completa de tumores o enfermedades malignas, la terapia con hormona de crecimiento no está asociada con un aumento en la tasa de reincidencia. Sin embargo, se debe dar seguimiento cercano a recaídas en los pacientes que hayan alcanzado la remisión completa de enfermedades malignas después de iniciar la terapia con Norditropin®.

Puede ocurrir deslizamiento de la epífisis capital femoral más frecuentemente en pacientes con desórdenes endocrinos y la enfermedad Legg-Calvé-Perthes puede ocurrir más frecuentemente en pacientes cortos de estatura. Estas enfermedades pueden presentarse como el desarrollo de cojera o quejas de dolor de cadera o rodilla y los médicos y padres deben estar alertas ante esta posibilidad.

En caso de dolor de cabeza severo o recurrente, problemas de visión, náusea y/o vómito, se recomienda una funduscopía para papiloedema. En caso de confirmarse papiloedema, se deberá considerar un diagnóstico de hipertensión intracraneal benigna y, en caso de ser apropiado, el tratamiento con hormona de crecimiento debe descontinuarse.

Actualmente no hay evidencia suficiente para conducir una toma de decisiones clínicas en pacientes con hipertensión intracraneal resuelta. Si se reinicia el tratamiento con hormona de crecimiento, es necesario un monitoreo cuidadoso de síntomas de hipertensión intracraneal.

El reemplazo de Norditropin® para pacientes adultos con GHD preferiblemente deberá monitorearse por un endocrinólogo con experiencia especial en enfermedad de la pituitaria.

La deficiencia de hormona de crecimiento en adultos es una enfermedad crónica y necesita tratarse adecuadamente. Sin embargo, la experiencia con pacientes mayores a 60 años y en pacientes con más de cinco años de tratamiento para deficiencia de hormona de crecimiento es todavía muy limitada.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


Actualmente no hay pruebas suficientes de la seguridad de la terapia con somatropina durante el embarazo. No se puede descartar la posibilidad de que la somatropina se secrete en la leche materna.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


En casos poco comunes (≥ 1/1000 a < 1/100) y raros (≥ 1/10,000 a < 1/1000) los niños pueden experimentar los siguientes efectos secundarios:

En niños con síndrome de Turner se ha reportado crecimiento aumentado en manos y pies durante la terapia con Norditropin®.

Se ha observado una tendencia de aumento en la incidencia de otitis media en pacientes con síndrome de Turner tratados con altas dosis de Norditropin® en un estudio clínico abierto aleatorio. Sin embargo, el aumento en infecciones de oído no resultó en más operaciones de oído/inserciones de tubos en comparación con el grupo de dosis baja del estudio.

Los adultos pueden experimentar lo siguiente:

Efectos muy comunes (≥ 1/10):

Efectos comunes (≥ 1/100 a < 1/10):

Efectos poco comunes (≥ 1/1000 a < 1/100):

En casos muy raros (< 1/10,000) pueden ocurrir los siguientes efectos secundarios en niños y adultos:

Se ha observado raramente formación de anticuerpos dirigidos contra somatropina durante la terapia con Norditropin®.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


Una terapia concomitante con glucocorticoides puede inhibir el crecimiento y por lo tanto oponerse al efecto de promoción de crecimiento de Norditropin®. El efecto de la hormona de crecimiento en la estatura final puede también verse influido por terapia adicional con otras hormonas, p.ej. gonadotropina, esteroides anabólicos, estrógenos y hormona tiroides.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


No se han observado a la fecha.


PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


No se han observado a la fecha la aparición de estos efectos.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Norditropin® NordiLet® y Norditropin® NordiFlex® son plumas prellenadas que están diseñadas para usarse con agujas NovoFine®. La dosis se libera por clics.

Para Norditropin® NordiLet® libera 1-29 clics en incrementos de 1 clic para cada inyección. La dosis por clic es de 0.0667 mg (5 mg/1.5 mL), de 0.1333 mg (10 mg/1.5 mL) y de 0.2000 mg (15 mg/1.5 mL).  En el instructivo para cada potencia se presenta un rango de dosis en mg por número de clics en una tabla de conversión.

La dosificación es individual. Generalmente, se recomienda una inyección subcutánea diaria en la noche. El sitio de inyección debe variarse para prevenir lipoatrofia. Únicamente por prescripción.

Para el procedimiento de inyección de:

Se debe recordar a los pacientes que laven sus manos cuidadosamente con agua y jabón y/o desinfectante antes de entrar en contacto con Norditropin®. Norditropin® no debe agitarse vigorosamente en ningún momento.

Las recomendaciones generales de dosificación se muestran a continuación.

Niños:

Adultos:

Terapia de reemplazo: Se recomienda iniciar el tratamiento con una dosis baja de 0.1-0.3 mg/día e ir aumentando gradualmente la dosis en intervalos de un mes con el fin de cumplir la necesidad del paciente individual. Se puede usar suero IGF-I como guía para la titulación de la dosis. Los requisitos de dosis disminuyen con la edad. Las dosis de mantenimiento pueden variar de persona a persona, pero rara vez exceden 1.0 mg/día (igual a 3 UI/día).


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


La sobredosis aguda puede inicialmente conducir a hipoglucemia y subsecuentemente a hiperglucemia. La hipoglucemia se ha detectado solamente bioquímicamente, pero sin signos clínicos. Sobredosis a largo plazo puede resultar en signos y síntomas consistentes con los efectos conocidos del exceso de hormona de crecimiento humana.


PRESENTACIONES:


Cartuchos (SimpleXx®) para uso en dispositivo NordiPen® 5, 10 y 15:

Pluma prellenada NordiLet® 5, 10 y 15:

Pluma prellenada NordiFlex® 5, 10 y 15:


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Norditropin® deberá ser conservado entre 2 – 8°C en su empaque original. Para el caso de Norditropin® SimpleXx® se puede conservar durante su uso en el dispositivo NordiPen®.

Evitar congelamiento. Una vez abierto Norditropin® puede conservarse en refrigeración entre 2 – 8°C por un máximo de 28 días.

Condición de almacenamiento alterno, aplica solo para Norditropin® 5mg y 10mg, presentación SimpleXx®, NordiLet® y NordiFlex®,  conservar a no más de 25°C por un máximo de 21 días.

Norditropin® que ha sido congelado o expuesto a temperaturas excesivas no deberá utilizarse. Nunca utilice Norditropin® después de la fecha de caducidad impresa en el empaque.


LEYENDAS DE PROTECCION:


Su venta requiere receta médica. No se deja al alcance de los niños. No se use en el embarazo y la lactancia.


LABORATORIO Y DIRECCION:


Hecho en Dinamarca por:
Novo Nordisk A/S
Hagedornsvej 1
DK – 2820 Gentofte
Dinamarca
Importado y Distribuido en México por:
Novo Nordisk México S.A. de C.V.
Tejocotes S/N, Col. San Martín
Obispo Tepetixtla, C.P. 54763
Cuautitlan Izcalli, México.
Representante Legal:
Novo Nordisk México. S.A. de C.V.
Homero No. 1500 piso 3, Col.
Polanco, C.P. 11560, deleg.
Miguel Hidalgo
® Marca registrada


NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA :


Reg. Núm. 091M93, SSA IV