NOVOTIRAL

TABLETAS
Tratamiento del hipotiroidismo

MERCK, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Liotironina sódica (T3)
   equivalente a ........... 20 mcg
   de liotironina

Levotiroxina sódica
   equivalente a ........... 100 mcg
   de levotiroxina (T4)

Excipiente, cbp ............ 1 tableta

NOVOTIRAL proporciona las cantidades adecuadas de T4 y T3 en relación 5:1


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

NOVOTIRAL combina dos hormonas tiroideas sintéticas para el tratamiento de reemplazo en caso de hipotiroidismo, bocio eutiroideo, nódulos tiroideos, tiroiditis linfocítica subaguda o crónica (tiroiditis de Hashimoto), bocio multinodular, mixedema, cretinismo, aplasia tiroidea, tiroiditis y después de intervenciones quirúrgicas de la glándula tiroides o de la aplicación de yodo radioactivo.

El empleo de hormonas tiroideas como coadyuvantes en el tratamiento de la depresión refractaria puede ser benéfico en un pequeño número de pacientes que parecen estar eutoroideos por medio de la medición de T3 y T4, sin embargo, estos pacientes pueden tener hipotiroidismo subclínico, el cual se detecta por medio del aumento de TSH en respuesta a la administración de TRH.

Las hormonas tiroideas se utilizan como agentes diagnósticos en pruebas de supresión para diferenciar entre hipertiroidismo leve o autonomía de la glándula tiroides.


CONTRAINDICACIONES:


 


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Aparato cardiovascular: Los pacientes que tienen una enfermedad cardiovascular pre-existente deben vigilarse cuidadosamente, ya que el reemplazo tiroideo puede agravar el estado cardiovascular.

Efectos endocrinos: La suspensión de la ingesta de hormonas tiroideas puede provocar hipotiroidismo. La administración de T3 puede resultar en disminución de la concentración de T4. La sobredosis de NOVOTIRAL puede causar síntomas de hipertiroidismo.

Efectos músculo-esqueléticos: Las hormonas tiroideas pueden exacerbar la miastenia gravis o causar un síndrome miasteniforme. La osteoporosis inducida por hormonas tiroideas es controversial, sin embargo, en pacientes con factores de riesgo para pérdida ósea se recomienda el ajuste adecuado de la dosis de hormonas tiroideas.

Otros: Se recomienda considerar el abuso de hormonas tiroideas en casos de bulimia. Rara vez se han reportado reacciones alérgicas en piel, diarrea, sudoración, temblor, cefalea, insomnio, intolerancia al calor, fiebre. Estas manifestaciones indican una sobredosificación y desaparecen al reducir la dosis o suspender la medicación.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Dosis y vía de administración: Oral.

La dosis de los agentes tiroideos debe ajustarse de acuerdo a los requerimientos y respuestas individuales, por lo que se recomienda iniciar el tratamiento con dosis bajas con aumento a intervalos de dos semanas, hasta obtener la respuesta terapéutica óptima; generalmente la dosis máxima no requiere de más de dos tabletas al día.

Niños menores de 12 años: Iniciar el tratamiento con ¼ de tableta. Esta dosis se puede aumentar paulatinamente según necesidades, hasta 1 tableta, repartida en 2 tomas.

Dosis en pacientes geriátricos: Los pacientes ancianos, particularmente aquellos con enfermedad cardiovascular, deben iniciar el tratamiento con dosis bajas, las cuales deben ajustarse cuidadosamente hasta alcanzar la respuesta terapéutica deseada. Se debe vigilar estrechamente la signología cardiovascular (taquicardia excesiva, dolor precordial/angina).


PRESENTACIONES:


Caja con 25 y 50 tabletas ranuradas en cruz.