RANISEN

COMPRIMIDOS, JARABE, SOLUCION, SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento de la enfermedad ácido péptica

SENOSIAIN, S.A. de C.V., LABORATORIOS

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada comprimido contiene:

Clorhidrato de Ranitidina
   equivalente a ................ 150 y 300 mg
   de Ranitidina

Excipiente cbp .................. 1 comprimido

Cada 100 ml de jarabe contienen:

Clorhidrato de Ranitidina
   equivalente a ................ 1.5 g
   de Ranitidina

Vehículo cbp .................... 100 ml

Solución oral

Cada 100 ml contienen:

Clorhidrato de Ranitidina
   equivalente a ................ 4.0 g
   De Ranitidina

Vehículo cbp .................... 100 ml

Solución inyectable

Cada ampolleta contiene:

Clorhidrato de Ranitidina
   equivalente a ................ 50 mg
   de Ranitidina

Vehículo cbp .................... 2 ml


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

RANISEN está indicado en el tratamiento de úlcera péptica, gástrica y duodenal, úlcera postoperatoria, esofagitis por reflujo, Síndrome de Zollinger-Ellison, prevención y tratamiento del sangrado gastrointestinal superior y prevención del Síndrome por aspiración (Síndrome de Mendelson), gastritis erosiva causada por medicamentos que lesionan la mucosa gastroduodenal, profilaxis y tratamiento de la úlcera gastrointestinal por estrés o por AINES, úlcera duodenal asociada con infección por H pylori asociada con antibióticos y en aquellos estados en donde se requiera un control efectivo de la secreción ácida.


CONTRAINDICACIONES:


Hipersensibilidad a la sal.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Cefalea, vértigo, rash cutáneo y reacciones de hipersensibilidad (urticaria, edema angioneurótico, broncoespasmo e hipotensión), además de fiebre y shock anafilático.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Comprimidos y jarabe.- En pacientes con úlcera duodenal, gástrica o esofagitis por reflujo, dispepsia episódica crónica, la dosis recomendada es de 300 mg al acostarse o bien 150 mg dos veces al día, durante 4 a 8 semanas, en úlcera péptica asociada con AINES se debe prolongar hasta 12 semanas; úlcera duodenal por H. Pylori se recomienda Ranisen 300 mg por la noche o 150 mg cada 12 horas más 750 mg de amoxicilina  y 500 mg de metronidazol cada 8 horas durante dos semanas. En esofagitis de moderada a severa la dosis puede aumentarse a 150 mg cada 6 horas durante 12 semanas. La dosis de mantenimiento de 150 mg por la noche.

En pacientes con Síndrome de Zollinger-Ellison la dosis inicial recomendada es de 150 mg tres veces al día; sin embargo, algunos pacientes pueden requerir una administración más frecuente. En estos pacientes las máximas dosis que se han indicado oscilan entre 600-900 mg/día, reportándose buena tolerancia.

En los pacientes con daño renal severo (aclaramiento de creatinina <50 ml/min), se recomienda administrar 150 mg al día. Si las condiciones del paciente lo requieren, la frecuencia de la dosificación puede incrementarse a cada 12 hrs.

Dosis en pediatría se recomienda, hasta un máximo de 300 mg al día de 6 a 8 mg/kg dos veces al día.

Solución oral: En pacientes con reflujo gastroesofágico y como tratamiento y profilaxis en las lesiones gastroduodenales inducidas por medicamentos la dosis recomendada es de 3 mg/kg de peso cada 8 o 12 horas de acuerdo a la severidad del cuadro durante 4-8 semanas y un máximo de 12 semanas, en la prevención del Síndrome de Mendelson se recomienda 3 mg/kg de peso la noche anterior a la cirugía y 2 horas antes de la inducción anestésica.

Solución inyectable:

Intramuscular.- 50 mg cada 6 u 8 horas

Para prevenir el Síndrome de Mendelson, si es cirugía electiva, 50 mg la noche previa y 50 mg junto con la premedicación anestésica. En cirugía de urgencia, 50 mg lo antes posible. El uso de RANISEN en estas condiciones no debe impedir la utilización de una correcta técnica anestésica durante la inducción.

Intravenoso.- RANISEN puede administrarse en forma intravenosa lenta (en 1-2 minutos), diluyendo los 50 mg en 20 ml de solución salina, glucosada o Hartman, pudiendo repetir la dosis cada 6 u 8 hrs.

Infusión contínua.- Se administra a razón de 25 mg/h por dos horas, cada 6 u 8 hrs o 0.125-0.350 mg/kg/h.


PRESENTACIONES:


Comprimidos

Jarabe

Solución oral

Solución Inyectable