SEPTRIN*
(Trimetoprima con sulfametoxazol)

q     SUSPENSION

·       Antibiótico de amplio espectro

GLAXO WELLCOME MEXICO, S.A. de C.V.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada 100 ml contienen:

Trimetoprima ...................................................................            800 mg

Sulfametoxazol ...............................................................           4,000 mg

Vehículo c.b.p. ..................................................................             100 ml

La asociación entre trimetoprima y sulfametoxazol (TMP/SMX) en proporción 1:5 es conocida genéricamente como cotrimoxazol.

INDICACIONES TERAPEUTICAS: SEPTRIN* está indicado para el tratamiento de:

q     Infecciones agudas de las vías urinarias altas y bajas, no complicadas.

q     Infecciones de vías respiratorias, exacerbaciones de la bronquitis crónica y tratamiento y prevención de la neumonía por Pneumocystis carinii. Otitis media.

q     Infecciones del aparato genital, incluyendo gonorrea (infección orofaríngea y anorrectal), chancroide y linfogranuloma venéreo.

q     Infecciones del aparato gastrointestinal, incluyendo el cólera, la shigelosis, la diarrea del turista y las gastroenteritis causadas por cepas enterotoxigénicas de Escherichia coli.

q     Nocardiosis y toxoplasmosis.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS: Después de su administración oral la trimetoprima y el sulfametoxazol son absorbidos en forma rápida y casi completa. La presencia de alimento en el aparato digestivo no afecta la absorción. Las concentraciones máximas en sangre se presentan entre 1 y 4 horas después de la toma y la concentración alcanzada está relacionada con la dosis administrada. Las concentraciones sanguíneas eficaces persisten hasta por 24 horas después de administrar la dosis terapéutica. En el adulto, las concentraciones en estado de equilibrio se obtienen después de la administración del fármaco durante 2 a 3 días. Ninguno de los dos componentes muestra algún efecto apreciable sobre la concentración alcanzada en la sangre por el otro.

Las concentraciones tisulares generalmente son más altas que las concentraciones plasmáticas y son especialmente elevadas en los pulmones y los riñones. Las concentraciones de trimetoprima en la bilis, el líquido y tejido prostáticos, en la saliva, en el esputo y en las secreciones vaginales también son superiores a las concentraciones plasmáticas. En el humor acuoso, la leche materna, el líquido cefalorraquídeo, el líquido del oído medio, el líquido sinovial y el líquido intersticial, los niveles son adecuados para proporcionar actividad antibacteriana.

La trimetoprima pasa al líquido amniótico y a los tejidos fetales, donde alcanza concentraciones que se aproximan a las del suero materno.

La fijación a proteínas plasmáticas es de 50 y 66% para la trimetoprima y el sulfametoxazol, respectivamente. La vida media en el hombre es de 8.6 a 17 horas para la trimetoprima; y de 9 a 11 horas para el sulfametoxazol, en presencia de función renal normal. Cuando la depuración de creatinina es inferior a 10 ml/minuto, la vida media aumenta en un factor de 1.5 a 3.0. La vía principal de excreción es la renal para ambos fármacos.

La concentración de sulfametoxazol activo en el líquido amniótico, el humor acuoso, la bilis, el líquido cefalorraquídeo, el líquido del oído medio, el esputo, el líquido sinovial y el líquido intersticial es del orden de 20 a 25% de la concentración plasmática correspondiente.

Cuando la depuración de creatinina es inferior a 25 ml/minuto, ocurre una prolongación de la vida media de los dos fármacos.

Actividad in vitro: El sulfametoxazol es un inhibidor competitivo de la utilización del ácido para-aminobenzoico, en la síntesis de dihidrofolato por la célula bacteriana, lo que da lugar a un efecto bacteriostático. La trimetoprima inhibe de manera reversible a la dihidrofolato-reductasa (DHFR) bacteriana, enzima que convierte el dihidrofolato en tetrahidrofolato. Dependiendo de las condiciones, el efecto puede llegar a ser bactericida. De este modo, la trimetoprima y el sulfametoxazol bloquean dos pasos consecutivos en la biosíntesis del ácido fólico y, por tanto, afecta profundamente la síntesis de las purinas, esenciales para la síntesis de los ácidos nucleicos de las bacterias. Esta acción produce una notable potenciación de la actividad in vitro entre los dos agentes.

La mayoría de las bacterias patógenas comunes son sensibles in vitro a la trimetoprima y al sulfametoxazol en concentraciones muy inferiores a las alcanzadas en la sangre, los líquidos tisulares y la orina, después de la administración de la dosis recomendada. Las pruebas para evaluar la sensibilidad de los microorganismos deberán realizarse en los medios de cultivo recomendados, exentos de sustancias inhibidoras, en particular timidina y timina, con objeto de obtener resultados confiables.

CONTRAINDICACIONES:

q     SEPTRIN* no debe administrarse a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las sulfonamidas, trimetoprima o al cotrimoxazol.

q     Excepto bajo supervisión cuidadosa, SEPTRIN* no debe administrarse a pacientes con trastornos hematológicos graves. Se ha administrado cotrimoxazol a pacientes bajo tratamiento citotóxico, con poco o ningún efecto adicional sobre la médula ósea o la sangre periférica.

q     SEPTRIN* no debe administrarse a prematuros ni a recién nacidos a término, durante el periodo neonatal.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA:

Embarazo: La innocuidad de SEPTRIN* en el embarazo humano no ha sido establecida. Dado que tanto la trimetoprima como el sulfametoxazol pueden interferir con el metabolismo del ácido fólico, no se sugiere el uso de rutina de cotrimoxazol durante el embarazo, a menos que a juicio del médico el beneficio potencial justifique el posible riesgo para el feto. Existe el riesgo teórico de que se presente kernicterus en pacientes embarazadas a término.

Lactancia: A pesar de que ocurre excreción de trimetoprima y sulfametoxazol en la leche materna, la administración de SEPTRIN* a mujeres durante la lactancia representa un riesgo insignificante para los lactantes.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Como SEPTRIN* contiene trimetoprima y una sulfonamida, se pueden esperar el tipo y la frecuencia de reacciones adversas asociadas con estos compuestos. A las dosis recomendadas SEPTRIN* generalmente es bien tolerado. La mayoría de las reacciones adversas reportadas son leves y consisten en náuseas, con o sin vómito; y erupciones cutáneas.

Rara vez se han presentado reacciones cutáneas de hipersensibilidad más graves, tales como dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis tóxica epidérmica (síndrome de Lyell). Se ha comunicado la presentación de fotosensibilidad. SEPTRIN* deberá descontinuarse si aparecen erupciones cutáneas.

Las alteraciones hematológicas reportadas han sido en su mayoría leves y reversibles al descontinuarse el tratamiento. Entre los trastornos reportados destacan: leucopenia, neutropenia, trombocitopenia; y menos comúnmente, agranulocitosis, anemia megaloblástica, anemia, anemia aplástica, anemia hemolítica y metahemoglobinemia. SEPTRIN* puede inducir hemólisis en algunos pacientes susceptibles, con deficiencia de la enzima glucosa 6-fosfatodeshidrogenasa, pero esto no parece estar relacionado con la dosis. Si llegaran a presentarse datos de depresión de la médula ósea, el paciente deberá recibir suplemento de folinato de calcio (5 a 10 mg/día). Se ha reportado muerte por reacciones adversas en algunos pacientes identificados previamente en riesgo, por lo que dichos pacientes deberán ser observados estrechamente.

Raramente se han reportado alteraciones hepáticas como la ictericia colestática y necrosis hepática.

Se ha reportado meningitis aséptica asociada a la administración de cotrimoxazol rápidamente reversible al descontinuar el medicamento.

Rara vez se ha observado alteración de la función renal después de la administración de cotrimoxazol. Ocasionalmente se han reportado reacciones alérgicas, incluyendo: enfermedad del suero, anafilaxia, miocarditis alérgica, angioedema y fiebre por medicamentos. Se ha comunicado la presentación de tos, disnea e infiltrados pulmonares, que pudieran ser los indicadores tempranos de hipersensibilidad respiratoria, que aunque rara, ha llegado a ser fatal. SEPTRIN* se debe administrar con precaución en pacientes que sufren de enfermedad alérgica grave o de asma bronquial. También se han documentado casos de lupus eritematoso sistémico y poliarteritis nodosa.

La diarrea, la estomatitis y la glositis son poco comunes. En raras ocasiones se han reportado colitis pseudomembranosa y pancreatitis. El crecimiento excesivo de monilias también es muy raro. Se han comunicado convulsiones, neuritis periférica, ataxia, vértigo, tinnitus; así como algunos casos de experiencias subjetivas tales como cefalea, depresión, mareo y alucinaciones.

En pacientes ancianos o en aquéllos sometidos a sobredosis, se han reportado en forma ocasional hipercaliemia e hipernatremia. Se han reportado artralgias y mialgias con el uso de SEPTRIN*.

Se debe mantener una diuresis adecuada durante todo el tratamiento. La evidencia de cristaluria in vivo es rara, aunque se han observado cristales de sulfonamida en la orina enfriada de pacientes tratados. En pacientes desnutridos, este riesgo puede ser mayor.

Se deberá proceder con precaución en pacientes con daño grave del parénquima hepático, ya que pueden presentarse alteraciones en la absorción y metabolismo de la trimetoprima y del sulfametoxazol.

Cuando se administre SEPTRIN* durante periodos prolongados, se recomienda el monitoreo hematológico mensual, pues existe la posibilidad de alteraciones asintomáticas en los índices hematológicos, mismas que pueden ser revertidas por la administración de ácido folínico (5 a 10 mg/día) sin interferir con la actividad antibacteriana de SEPTRIN*.

Debe evitarse la administración de SEPTRIN* a pacientes con o que tienen riesgo de desarrollar porfiria aguda. Ambos, la trimetoprima y las sulfonamidas (aunque no específicamente sulfametoxazol), se han asociado a exacerbación de la porfiria. Como grupo, los pacientes de edad avanzada pueden ser más susceptibles a reacciones y experiencias adversas serias.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: En pacientes de edad avanzada en quienes se coadministran diuréticos, principalmente tiazidas, parece haber un aumento en el riesgo de desarrollar trombocitopenia.

Reportes ocasionales sugieren que los pacientes que reciben pirimetamina como profilaxis antipalúdica en dosis por encima de 25 mg/semana, pueden desarrollar anemia megaloblástica cuando se coprescribe cotrimoxazol.

El uso concurrente de zidovudina y cotrimoxazol puede aumentar el riesgo de reacciones hematológicas severas. Si el tratamiento concurrente es necesario, se debe considerar la monitorización de los parámetros hematológicos.

El cotrimoxazol potencializa la actividad anticoagulante de la warfarina, a través de la inhibición esteroselectiva de su metabolismo.

El cotrimoxazol prolonga la vida media de la fenitoína. El uso concurrente de rifampicina y SEPTRIN* produce un acortamiento de la vida media plasmática de la trimetoprima. La interacción con agentes hipoglucemiantes derivados de la sulfonilurea es rara, pero se ha reportado potencialización.

Se ha observado deterioro reversible de la función renal en pacientes tratados con cotrimoxazol y ciclosporina después de trasplante renal.

Cuando se administra trimetoprima con medicamentos que forman cationes en un pH fisiológico y que además son excretados parcialmente por secreción tubular renal activa, como son la procainamida y la amantadina, puede haber inhibición por competencia, lo que puede conducir a un incremento en la concentración plasmática de uno o ambos medicamentos.

El uso concomitante de trimetoprima con digoxina ha mostrado causar un aumento en los niveles séricos de digoxina similar a lo observado en pacientes ancianos.

Existe el riesgo de que haya un aumento potencial en los niveles plasmáticos de metotrexato.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: En periodos prolongados de tratamiento existe la posibilidad de deficiencia de folato. El cotrimoxazol puede alterar los resultados de las pruebas de función tiroidea. La trimetoprima puede dar lugar a una sobredeterminación (reacción de picrato alcalino) de los valores de creatinina sérica-plasmática.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se cuenta con datos disponibles en humanos, además de la información descrita en la sección de Precauciones o restricciones de uso durante en el embarazo o la lactancia.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Para reducir la posibilidad de trastornos gástricos, es preferible administrar SEPTRIN* con alimentos. Se deberá administrar una cantidad suficiente de líquidos durante el tratamiento.

Dosis: SEPTRIN* Suspensión pediátrica:

q     De 6 a 12 años: 10 ml cada 12 horas (2 cucharadas de 5 ml).

q     De 6 meses a 5 años: 5 ml cada 12 horas.

q     De 6 semanas a 5 meses: 2.5 ml cada 12 horas.

Vía de administración: Oral.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): Se desconoce la dosis máxima tolerada en los seres humanos. Los síntomas probables de sobredosificación son: náusea, vómito, mareo y confusión, ante lo cual deberá suspenderse el tratamiento. Si no ha habido vómito, podría ser conveniente inducirlo. El lavado gástrico puede ser útil, aunque la absorción del aparato gastrointestinal normalmente es muy rápida, y después de aproximadamente dos horas, la absorción del fármaco ha sido completa. Esto puede no ser el caso en presencia de sobredosificación masiva.

La acidificación de la orina aumenta la eliminación de la trimetoprima. La inducción de diuresis, con alcalinización de la orina, aumenta la eliminación del sulfametoxazol. La alcalinización disminuye la velocidad de eliminación de la trimetoprima. La administración de folinato de calcio (5 a 10 mg/día) revertirá cualquier efecto de deficiencia de folato de la trimetoprima en la médula ósea, si esto ocurriera. Se recomienda utilizar medidas generales de apoyo. La trimetoprima y el sulfametoxazol son dialisables mediante hemodiálisis.

PRESENTACION: Frasco con 120 ml y pipeta dosificadora.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO:

Consérvese en lugar seco, a no más de 25°C. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCION: Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

No se administre durante el embarazo ni en lactantes menores de tres meses.

Literatura exclusiva para médicos.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:

Fabricado en México por:
GLAXO WELLCOME MEXICO, S.A. de C.V.
Calzada México-Xochimilco No. 4900
Colonia San Lorenzo Huipulco 14370 México, D.F.
* Marca registrada

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:

Reg. Núm. 73899, S.S.A.
EEAR-103661/RM2001/IPPA