SURGAM 300

COMPRIMIDOS
Antirreumático y antiinflamatorio no esteroide

LABORATORIOS KENDRICK, S.A.,

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada comprimido contiene:

Acido tiaprofénico ...... 300 mg

Excipiente, cbp ......... 1 comprimido


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Antirreumático y antiinflamatorio no esteroideo, indicado en procesos que cursan con inflamación y dolor como:

Por su acción analgésica y potencia antiinfamatoria, se recomienda la administración de SURGAM® 300 en fases agudas o exacerbaciones de artrosis, mientras que SURGAM® Solución inyectable está indicado en aquellos cuadros patológicos que además requieran mayor rapidez de acción, como lo son los procesos traumáticos agudos.

El efecto del ácido tiaprofénico sobre el cartílago articular fue investigado en estudios in vitro e in vivo, utilizando diferentes modelos animales de artritis. También se llevaron a cabo estudios ex-vivo sobre cultivos de condrocitos humanos, en los que el ácido tiaprofénico, a concentraciones equivalentes a la dosis terapéutica, no deprimió la biosíntesis de los proteoglicanos, ni alteró la diferenciación de los proteoglicanos secretados. Por el contrario, la degradación de agregados de proteoglicanos se inhibió. Estos resultados sugieren un efecto neutral o posiblemente benéfico del ácido tiaprofénico sobre el cartílago articular bajo condiciones experimentales.


CONTRAINDICACIONES:



REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Gastrointestinales: náusea, vómito, dispepsia, dolor abdominal superior, trastornos de tránsito intestinal (flatulencia, diarrea y estreñimiento), gastritis, estomatitis, exacerbación de colitis y enfermedad de Crohn, úlcera péptica, hemorragia gastrointestinal oculta o activa y perforación gastrointestinal.

Piel y tejidos blandos: rash, urticaria, prurito, púrpura; eritema polimorfo y dermatitis ampollosa (síndrome de Stevens-Johnson o necrolisis epidérmica tóxica), fotosensibilización.

Sistema inmunológico: asma, sobre todo en sujetos alérgicos al ácido acetilsalicílico y a otros antiinflamatorios no esteroideos, angioedema y choque anafiláctico.

Hematológicas: trombocitopenia, prolongación del tiempo de sangrado y anemia secundaria a  sangrado.

Neurológicas: vértigo, tinnitus y mareo.

Urinarias: cistalgia, disuria y polaquiuria. Puede presentarse hematuria o cistitis. Se han observado cambios inflamatorios en el tracto urinario después del tratamiento continuo y prolongado con ácido tiaprofénico en presencia de síntomas urinarios.

Renales: retención hidrosódica. Como con otros AINES, se han presentado casos aislados de nefritis intersticial.

Hepáticas: anomalías en las pruebas de función hepática.

Reacciones locales: con la forma inyectable puede presentarse dolor y muy raras veces endurecimiento en el sitio de la inyección.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Se sugiere un comprimido al día de 300 mg cada 12 horas como dosis basal. Sin embargo, la dosificación va en relación directa con la gravedad del cuadro clínico y el juicio del médico tratante.


PRESENTACIONES:


Caja con 20, 30, 40 y 60 comprimidos, en envase de burbuja.