TEOLONG


CÁPSULAS DE LIBERACIÓN PROLONGADA

ABBOTT LABORATORIES DE MEXICO, S.A. de C.V.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada cápsula de liberación prolongada contiene:

Teofilina ................. 100, 200 y 300 mg

Excipiente, cbp ........ 1 cápsula

Las cápsulas de TEOLONG® contienen teofilina anhidra en forma de microgránulos de liberación prolongada. Estos están diseñados para liberar el principio activo de modo gradual en el tracto gastrointestinal y tal característica no se pierde aunque se abra la cápsula y los microgránulos se viertan en un alimento líquido o pastoso.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

Prevención y tratamiento del bronco-espasmo debido a asma y a enfermedades obstructivas crónicas de las vías aéreas.

Las preparaciones de liberación sostenida de teofilina no deben utilizarse para el tratamiento agudo del estatus asmático o bronco-espasmo agudo.


CONTRAINDICACIONES


La teofilina está contraindicada en:


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


Las reacciones adversas se pueden agravar en pacientes con hipersensibilidad individual o sobredosis (concentración plasmática de teofilina mayor a 20 µg/ml).

Los siguientes eventos adversos se observan en asociación con el tratamiento con teofilina: reacciones de hipersensibilidad, hipokalemia, hiperglucemia, hiperuricemia, fluctuaciones en los electrolitos séricos, excitabilidad, irritabilidad, nerviosismo, cefalea, insomnio, tremor de las extremidades, convulsiones, latido cardíaco acelerado o irregular, palpitaciones, arritmia ventricular, taquicardia, taquicardia sinusal, taquicardia supraventricular, taquicardia auricular multifocal y aleteo, latidos ventriculares prematuros, fibrilación o aleteo auricular, hipotensión, choque, nausea, vomito, diarrea, síntomas gastrointestinales que incluyen sangrado, dolor abdominal y hematemesis, rabdomiólisis, incremento en el gasto urinario, insuficiencia renal aguda, elevación del calcio y la creatinina séricas, caída de la presión arterial, desordenes ácido-base.

En pacientes con reflujo gastro-esofágico, este puede agravarse por las noches debido a la relajación del esfínter esofágico: La aspiración puede provocar asma nocturna.


PRESENTACIONES


Caja con 20 cápsulas con 100, 200 ó 300 mg.