TEOLONG

CAPSULAS DE LIBERACION PROLONGADA
Tratamiento del asma

ABBOTT LABORATORIES DE MEXICO, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada cápsula de liberación prolongada contiene:

Teofilina ................. 100, 200 y 300 mg

Excipiente, cbp ........ 1 cápsula

Las cápsulas de TEOLONG® contienen teofilina anhidra en forma de microgránulos de liberación prolongada. Estos están diseñados para liberar el principio activo de modo gradual en el tracto gastrointestinal y tal característica no se pierde aunque se abra la cápsula y los microgránulos se viertan en un alimento líquido o pastoso.


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Prevención y tratamiento del bronco-espasmo debido a asma y a enfermedades obstructivas crónicas de las vías aéreas.

Las preparaciones de liberación sostenida de teofilina no deben utilizarse para el tratamiento agudo del estatus asmático o bronco-espasmo agudo.


CONTRAINDICACIONES:


La teofilina está contraindicada en:


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Las reacciones adversas se pueden agravar en pacientes con hipersensibilidad individual o sobredosis (concentración plasmática de teofilina mayor a 20 µg/ml).

Los siguientes eventos adversos se observan en asociación con el tratamiento con teofilina: reacciones de hipersensibilidad, hipokalemia, hiperglucemia, hiperuricemia, fluctuaciones en los electrolitos séricos, excitabilidad, irritabilidad, nerviosismo, cefalea, insomnio, tremor de las extremidades, convulsiones, latido cardíaco acelerado o irregular, palpitaciones, arritmia ventricular, taquicardia, taquicardia sinusal, taquicardia supraventricular, taquicardia auricular multifocal y aleteo, latidos ventriculares prematuros, fibrilación o aleteo auricular, hipotensión, choque, nausea, vomito, diarrea, síntomas gastrointestinales que incluyen sangrado, dolor abdominal y hematemesis, rabdomiólisis, incremento en el gasto urinario, insuficiencia renal aguda, elevación del calcio y la creatinina séricas, caída de la presión arterial, desordenes ácido-base.

En pacientes con reflujo gastro-esofágico, este puede agravarse por las noches debido a la relajación del esfínter esofágico: La aspiración puede provocar asma nocturna.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Guías generales: La dosis de teofilina se debe ajustar con base a la eficacia individual y la tolerabilidad. Idealmente, la dosis debe ajustarse después de determinar la concentración plasmática de teofilina (8 a 20 µg/ml): El monitoreo de la teofilina sérica está particularmente indicado en el caso de eventos adversos o respuesta inadecuada.

Al determinar la dosis inicial, cualquier premedicación con teofilina o compuestos de teofilina deberá considerarse para evaluar una posible reducción de dosis.

La dosis debe calcularse con base al peso ideal ya que la teofilina no se distribuye en el tejido graso.

La eliminación de teofilina esta habitualmente reducida en pacientes con insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, hipoxemia severa, función hepática alterada, neumonía, infección viral (particularmente influenza), en el anciano y en pacientes con uso de medicamentos concomitantes. Por lo tanto, estos pacientes requieren dosis menores y deberá ejercerse precaución al incrementar la dosis.

Las dosis deben espaciarse a intervalos regulares en un período de 24 horas. Las cápsulas deben tragarse completas con mucha agua y después de las comidas, pero, de ser necesario pueden abrirse y tragar su contenido.

Adultos: La dosis diaria de teofilina para adultos es de 11 a 13 mg/kg de peso ideal. Los fumadores requieren una dosis mayor relativa a su peso que los no fumadores debido a un incremento en el aclaramiento. Después de los 60 años de edad la eliminación de teofilina se reduce.

Niños: Los niños de más de 6 meses necesitan dosis mayores relativas a su peso por aclaramiento incrementado.

Edad
(años)

Peso
(kg)

Dosis diaria
(mg/kg)

1 a 5

5 a 20

24

6 a 8

20 a 25

24

8 a 12

25 a 40

20

12 a 16

40 a 60

18

16 en adelante

60 a 70

11 a 13


PRESENTACIONES:


Caja con 20 cápsulas con 100, 200 ó 300 mg.