TRAZINAC OFTENO


SOLUCIÓN OFTÁLMICA

SOPHIA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada ml de solución contiene:

Sulfato de tobramicina
   equivalente a ........... 3 mg
   de tobramicina

Diclofenaco sódico ....... 1 mg

Vehículo, cbp .............. 1 ml


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

TRAZINAC OFTENO está indicado en el tratamiento de la infección e inflamación ocular: infecciones externas del globo ocular y/o de sus anexos, como conjuntivitis, blefaroconjuntivitis y queratoconjuntivitis causadas por microorganismos sensibles a la tobramicina, la cual es un antibiótico aminoglucósido de amplio espectro efectivo contra gérmenes grampositivos y gramnegativos, incluyendo Pseudomonas aeruginosa, el más grave patógeno ocular y el Staphylococcus aureus el microorganismo más común. Es también efectivo contra microorganismos resistentes a la gentamicina y a otros antibióticos, pues es menos susceptible de ser inactivada por enzimas bacterianas.

La tobramicina en aplicación tópica ocular puede usarse en niños y adultos, ya que así ha sido demostrado en estudios clínicos y es útil también en la profilaxis prequirúrgica y posoperatoria; en caso de abrasiones corneales y lesiones traumáticas superficiales del globo ocular, previene las infecciones. TRAZINAC OFTENO es efectivo en el tratamiento de la inflamación ocular, pues contiene diclofenaco sódico, un derivado del ácido fenilacético, efectivo en el tratamiento del dolor posoperatorio después de intervenciones de catarata, cirugía refractiva, cirugía de estrabismo, aplicación de rayos láser, etc., así como en el caso de inflamación y dolor postraumático.


CONTRAINDICACIONES


Hipersensibilidad conocida al diclofenaco o a la tobramicina, y en general a cualquier componente de la fórmula.

Como otros antiinflamatorios no esteroideos, el diclofenaco está contraindicado en pacientes en los cuales el ácido acetilsalicílico u otros medicamentos con efecto inhibitorio de la síntesis de las prostaglandinas, hayan producido ataques de asma, urticaria o rinitis aguda.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


Irritación transitoria a la aplicación tópica ocular. La tobramicina en aplicación tópica puede presentar toxicidad manifestada por queratitis punteada superficial e hipersensibilidad incluyendo prurito, lagrimeo, inflamación de los párpados. Estas reacciones se han presentado en menos de 3% de los pacientes tratados con tobramicina tópica ocular. Pueden presentarse alteraciones del equilibrio, sordera y/o lesiones renales, sin embargo, en aplicación tópica ocular esto no ha sido reportado.

La aplicación tópica de diclofenaco sódico puede ocasionar queratitis epitelial, también ardor ligero o agudo por corto tiempo y/o visión borrosa, hipersensibilidad, prurito, enrojecimiento y sensibilidad a la luz. El uso prolongado de antibióticos tópicos puede propiciar el crecimiento exagerado de organismos no susceptibles, como los hongos.


PRESENTACIONES


Caja con frasco gotero con 5 ml de solución.