VIOFORMO* CORT
CREMA
Auxiliar en el tratamiento de dermatitis alérgicas
NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V.

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACION
- RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO

 

DENOMINACION GENERICA:

Clioquinol e hidrocortisona.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada 100 g de crema contienen:

Clioquinol.................................................................. 3 g

Hidrocortisona................................................... 1 g

Excipiente c.s.p...................................... 100 g

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

q            Auxiliar en el tratamiento de dermatitis alérgicas con infección secundaria por bacterias susceptibles al clioquinol.

q            Alivia, desinflama y no arde.

q            Ayuda a desinflamar y curar infecciones de la piel por hongos o bacterias.

q            Alivia picaduras de insectos infectados.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacocinética:

Clioquinol:

q            Absorción: Después de la aplicación en la piel de VIOFORMO* CORT, el grado de absorción del clioquinol es de 2 a 3%.

q            Eliminación: El clioquinol es excretado en la orina.

Hidrocortisona:

q            Absorción: Se sabe que la hidrocortisona, al igual que otros esteroides, es absorbida a través de la piel cuando se le aplica en forma tópica, en cerca de 1%.

q            Eliminación: La hidrocortisona también se elimina por la orina.

Farmacodinamia:

Propiedades y efectos: El clioquinol es el componente antimicrobiano de VIOFORMO* CORT y es activo contra un amplio espectro de microorganismos patógenos, incluyendo hongos (Candida, Microsporum y Trichophyton) y bacterias grampositivas (como estafilococos).

La hidrocortisona (cortisol) es un glucocorticoide débil, con efecto antiinflamatorio, antialérgico y vasoconstrictor.

En enfermedades inflamatorias de la piel, de una amplia variedad de tipos de orígenes, proporciona alivio rápido y elimina síntomas como comezón.

CONTRAINDICACIONES:

q            No usarlo en caso de infecciones virales de la piel (como varicela, erupción cutánea causada por vacuna, herpes simple y herpes zoster).

q            Infecciones cutáneas sifílicas, tuberculosis de la piel, aplicación en heridas, alergia conocida a la hidrocortisona, hipersensibilidad conocida al clioquinol, hidroxiquinoleinas y otros derivados de la quinoleína, al yodo y a otros componentes de VIOFORMO* CORT.

q            No emplearlo en niños menores de 2 años.

q            No utilizar en rozaduras de pañal.

q            No aplicarlo en los ojos.

PRECAUCIONES GENERALES: La hidrocortisona es considerada como un corticosteroide tópico seguro. No obstante, existe un riesgo potencial de sobredosificación (reacciones secundarias sistémicas) en niños, especialmente después de su aplicación en la región del pañal.

Si se llegan a aplicar en casos excepcionales, grandes cantidades de VIOFORMO* CORT, se deberá mantener al paciente bajo estrecha supervisión médica.

Se debe evitar la aplicación sobre superficies relativamente grandes y/o heridas, puesto que ello puede ser conducente a un incremento notable de yodo unido a proteínas (PBI) (ver Sobredosificación o ingesta accidental: Manifestaciones y manejo [antídotos]). Por la misma razón, VIOFORMO* CORT no es adecuado para ser utilizado bajo vendajes oclusivos (ver Dosis y vía de administración).

Si no hay mejoría después de una semana, se debe suspender el tratamiento y acudir al médico.

VIOFORMO* CORT no es adecuado para el tratamiento de enfermedades bacterianas o micóticas de la piel en las que no haya inflamación aguda. No se debe permitir que VIOFORMO* CORT entre en contacto con los ojos. No se debe emplear VIOFORMO* CORT en el canal auditivo externo (dentro de los oídos).

Se recomienda precaución en pacientes con insuficiencia hepática o renal.

El contacto con VIOFORMO* CORT puede manchar el cabello, las prendas de vestir y la ropa de cama.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA: No usarse en caso de embarazo o si la paciente está amamantando a su bebé, a menos que su médico esté enterado.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: VIOFORMO* CORT se debe utilizar de acuerdo con las instrucciones que se encuentran en las secciones de Dosis y vía de administración y Contraindicaciones.

Los conocimientos actuales sugieren que bajo estas condiciones es poco probable que haya suficiente absorción de VIOFORMO* CORT a través de la piel para dar lugar a reacciones secundarias. Ocasionalmente se pueden presentar en el sitio de aplicación signos de irritación como sensación de ardor, comezón o exantema; reacciones de hipersensibilidad. Si se desarrolla irritación severa, se debe suspender el tratamiento y consultar al médico.

No es recomendable usar VIOFORMO* CORT por largos periodos, en superficies extensas, bajo vendajes oclusivos o en superficies de piel muy permeable (como la cara y axilas).

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: El empleo tópico de VIOFORMO* CORT puede incrementar la cantidad de yodo unido a proteína (PBI) en pacientes con función tiroidea normal y por ello puede interferir en algunas pruebas de función tiroidea (como PBI, yodo radiactivo y yodo extractable por butanol). Por consiguiente, no se deben efectuar dichas pruebas hasta que haya transcurrido 1 mes de la suspensión del tratamiento. Otras pruebas de función tiroidea, como la de esponja de resina para T3 o determinación de T4, no son afectadas.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Ver Interacciones medicamentosas y de otro género.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Ver Precauciones o restricciones de uso durante el embarazo o la lactancia.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Dosis: VIOFORMO* CORT se debe aplicar sobre las superficies afectadas en una capa delgada, 2 a 3 veces al día, según la severidad de la afección; puede frotarse suavemente. No se requieren vendajes protectores. No se deben emplear vendajes oclusivos.

Vía de administración: Cutánea.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): En caso de ingestión accidental, consultar a su médico.

PRESENTACION: Caja con tubo con 20 g para venta al público.

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Consérvese en lugar fresco. Protéjase del calor.

LEYENDAS DE PROTECCION: No se deje al alcance de los niños. Si persisten las molestias, consulte a su médico. Literatura exclusiva para médicos.

Para mayor información comuníquese al Centro de Atención a Clientes de Novartis Farmacéutica, S.A. de C.V., Calzada de Tlalpan No. 1779, Colonia San Diego Churubusco, Coyoacán, C.P. 04120, Tel: 5420-8685, en el interior de la República 01-800-718-5459.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:
NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. de C.V.
Calzada de Tlalpan No. 1779
Colonia San Diego Churubusco
04120 México, D.F.
Hecho en Alemania por:
R.P. Scherer GmbH
* Marca registrada

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:
Reg. Núm. 425M95, S.S.A.
GEAR-203372/6RM99/IPPA