BIPASMIN COMPUESTO NF

TABLETAS
Analgésico, antiespasmódico

BOEHRINGER INGELHEIM MÉXICO, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Bromuro de butilhioscina ......... 20 mg

Ibuprofeno ........................... 400 mg


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

BIPASMIN* COMPUESTO NF es un analgésico antiespasmódico indicado en los casos de dismenorrea y en afecciones del aparato digestivo como síndrome epigástrico doloroso esofágico, gástrico y pilórico; colitis. En afecciones dolorosas de las vías biliares como cólicos hepáticos, colecistitis, síndrome poscolecistectomía. En urología, en cólicos renales y ureterales, cistitis, cistopielitis, litiasis renal o ureteral.


CONTRAINDICACIONES:


BIPASMIN* COMPUESTO NF está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a los principios activos de la fórmula, úlcera gástrica o duodenal, historia de pólipos nasales, angioedema y broncospasmo inducido por el ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroides, miastenia grave, megacolon, en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, en menores de 12 años o en caso de déficit de glucosa-6-fosfato dehidrogenasa, de insuficiencia hepática o de trastornos de la coagulación.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Debido al contenido de bromuro de butilhioscina, pueden presentarse efectos secundarios de tipo anticolinérgico, incluyendo xerostomía, taquicardia y potencialmente formación de orina residual; estos efectos son, por regla general, leves y autolimitados.

Pueden suscitarse reacciones de hipersensibilidad incluyendo fiebre, urticaria y exantemas y/o prurito, erupciones cutáneas y eccemas tóxicos graves (eritema exudativo multiforme, síndrome de Stevens-Johnson). Los efectos colaterales graves incluyen un descenso de la presión arterial que, en casos extremos, puede desencadenar un shock (piel pálida y fría, vértigo y náusea), asma. En casos de edema facial, de hinchazón de la lengua o de la faringe que den lugar a una obstrucción de las vías respiratorias y disnea, o en caso de taquicardia, deberá solicitarse inmediatamente asistencia médica.

Pueden presentarse sequedad bucal, pirosis, dolor epigástrico, náusea, vómitos, sensación de plenitud y diarrea. Estos síntomas pueden indicar la presencia de hemorragia gastrointestinal oculta que, en casos extremos, puede desencadenar anemia. Se ha reportado aisladamente sobre ulceraciones con hemorragia grave, con riesgo de perforación. Por este motivo, si un paciente padece dolor intenso en el abdomen inferior o presenta melena durante el tratamiento, éste deberá suspenderse y se solicitará inmediatamente asistencia médica. En casos de colitis ulcerosa, ésta puede precipitarse o reactivarse.

Raramente puede darse lugar a alteraciones en la hematopoyesis (anemia aplásica y hemolítica, leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis). Los primeros síntomas de esta complicación son fiebre, anginas, lesiones superficiales en la boca, signos y síntomas que sugieren una gripe, fatiga pronunciada, epistaxis y hemorragia cutánea. En estos casos, el tratamiento deberá suspenderse y se requerirá inmediatamente asistencia médica. Además deberá suspenderse toda la medicación a base de analgésicos o de antipiréticos.

La administración a largo plazo de dosis altas de ibuprofeno, puede desencadenar ocasionalmente trastornos del sistema nervioso central por ejemplo, cefalea, vértigo, inquietud, nerviosismo, irritabilidad y fatiga. En casos muy raros pueden presentarse depresiones, insomnio y confusión.

Pueden suscitarse acúfenos. Muy raras veces se ha informado sobre ambliopía (visión borrosa y reducida, escotomas y/o alteraciones de la visión cromática e hipoacusia con el uso de ibuprofeno). Si aparecen trastornos visuales durante el tratamiento con BIPASMIN* COMPUESTO NF, deberá informarse inmediatamente al médico.

En relación con ibuprofeno se ha comunicado retención de líquidos y edema, especialmente en pacientes con hipertensión arterial y con tendencia a retención de líquidos. Estos desaparecen por regla general al suspender el medicamento. En casos muy raros, se ha informado sobre insuficiencia cardiaca congestiva en pacientes con función cardiaca marginal, presión arterial elevada y palpitaciones después del uso de ibuprofeno.

Al igual que con otros antiinflamatorios no esteroides, pueden presentarse elevaciones de los valores límite de una o de más pruebas de la función hepática.

El tratamiento a largo plazo puede producir una toxicidad hepática y en raros casos una pancreatitis.

Ocasionalmente, el tratamiento puede causar una meningitis aséptica con fiebre y coma debido al contenido de ibuprofeno. Si los pacientes desarrollan durante el tratamiento cefaleas graves, náuseas, vómitos, insomnio y una rigidez de nuca (datos clínicos que sugieren una meningitis), deberá suspenderse inmediatamente la medicación y solicitarse asistencia médica.

En casos aislados, los pacientes pueden desarrollar lesiones renales (falla renal aguda, síndrome nefrótico, nefritis intersticial o necrosis papilar).


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Dosis:

Adultos y mayores de 12 años: Tomar 1 tableta cada 6 u 8 horas (3 a 4 tabletas al día) durante o después de la comida, con una cantidad abundante de líquido.

Vía de administración: Oral.


PRESENTACIONES:


Cajas con 10 y 20 tabletas