BISOLVON* E
TABLETAS CON CAPA ENTERICA Y SUSPENSION
Mucolítico y antibiótico para el tratamiento de las afecciones bronquiales agudas y crónicas
BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
-
FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO

 

 

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:
BISOLVON* E Tabletas con capa entérica:
Cada tableta con capa entérica contiene:

Clorhidrato de
   bromhexina
................................ 8 mg
Eritromicina base ...................... 500 mg
BISOLVON* E Suspensión:
Cada 100 ml contienen:
Clorhidrato de
   bromhexina
.............................. 80 mg
Etilsuccinato de
   eritromicina
......................... 4,000 mg

INDICACIONES TERAPEUTICAS: Mucolítico y antibiótico en las infecciones de las vías respiratorias, indicado en enfermeddes del aparato respiratorio asociadas con infección bacteriana, en especial, bronquitis crónica, neumonía, traqueolaringofagitis ocasionadas por agentes patógenos sensibles a la eritromicina.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS: La eritromicina al ser administrada por vía oral se absorbe rápida y fácilmente a través del aparato gastrointestinal, dando lugar a elevadas concentraciones plasmáticas sin importar que haya sido ingerida en estado de ayuno o en presencia de alimentos. Se distribuye por los líquidos corporales, atraviesa en escasa proporción la barrera hematoencefálica y sólo en caso de meningitis lo hace en mayor proporción. Se metaboliza en el hígado y se excreta a través del aparato gastrointestinal y tras su administración, la concentración máxima en plasma se alcanza al cabo de una hora. Experimenta una cinética de primer paso de 75 a 80% y la disponibilidad absoluta de las formas orales es de 20 a 25%. Se une en alto grado a las proteínas plasmáticas (95 a 99%) y presenta un alto volumen de distribución, principalmente a nivel pulmonar.

Se metaboliza en el hígado y en plasma se han detectado por lo menos 10 diferentes metabolitos entre los que se incluye al ambroxol, que es farmacológicamente activo.

La mayor parte de la dosis administrada se elimina por vía renal en forma de metabolitos en tanto que escasas cantidades (0 a 10%) lo hacen en forma inalterada; 4% es eliminado a través de las heces.

Ejerce acción mucolítica dado que fragmenta las fibras de mucopolisacáridos ácidos de la secreción viscosa y adherente del aparato respiratorio, favoreciendo la expectoración.

CONTRAINDICACIONES: BISOLVON* E no debe administrarse a pacientes con historia previa de hipersensibilidad a la eritromicina o al clorhidrato de bromhexina o a los componentes de la fórmula.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA: El empleo de BISOLVON* E durante el primer trimestre del embarazo se encuentra sometido a las medidas habituales de prudencia relativas al uso de cualquier fármaco en esta época de la vida. Debido a que la eritromicina se elimina por la leche materna, puede ocasionar alteraciones de la flora intestinal del recién nacido, por esta razón el medicamento no debe administrarse durante la lactancia; de ser necesaria su administración tendrá que suspenderse la lactación.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Se han reportado casos de resistencia cruzada entre eritromicina y otros antibióticos macrólidos. No debe ser administrado conjuntamente con alcaloides del cornezuelo de centeno, debido a una posible interacción con el componente eritromicina. Se ha reportado que la eritromicina altera el metabolismo de los antihistamínicos no sedantes, terfenadina o astemizol, cuando se ingieren simultáneamente. El probenecid inhibe la reabsorción tubular de la eritromicina por lo que prolonga el mantenimiento de las concentraciones plasmáticas. El empleo de la eritromicina en pacientes que estén recibiendo altas dosis de teofilina puede ocasionar un incremento de los niveles séricos de ésta, por lo que es recomendable reducir la dosis de teofilina mientras el paciente está recibiendo tratamiento concomitante con eritromicina. Se ha reportado potenciación del efecto de los anticoagulantes cuando se administran simultáneamente por vía oral con dicho antibiótico y este efecto es más pronunciado en pacientes con edad avanzada. El empleo concomitante de eritromicina y ergotamina o dehidroergotamina se ha asociado en algunos casos a toxicidad aguda (ergotismo). También se ha reportado que la eritromicina reduce la depuración de triazolam y de midazolam, pudiendo aumentar el efecto de dichas benzodiacepinas. Se ha reportado elevación de la concentración sérica de los siguientes fármacos cuando se administran en forma concomitante con eritromicina: disopiramida, lovastatín, bromocriptina, carbamacepina, ciclosporina, hexobarbital, fenitoína y alfentamil. Existe antagonismo entre clindamicina y eritromicina.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Puede provocar alteración de las pruebas de funcionamiento hepático principalmente la TGO sérica.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se han reportado hasta la fecha.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Dosis:

BISOLVON* E Tabletas con capa entérica:

o   Adultos y niños mayores de 12 años: 1 tableta cada 12 horas.
Si el médico lo considera pertinente, la dosis podrá ser aumentada hasta 2 tabletas por toma en adultos.

BISOLVON* E Suspensión: Para niños la dosis diaria de eritromicina es de 30 mg/kg de peso corporal. Si lo recomendara el médico, la dosis podrá aumentarse hasta 50 mg/kg de peso corporal.

Se recomiendan las dosis siguientes:

o   Niños de 4 a 6 años: 5 ml cada 6 horas.

o   Niños de 2 a 4 años: 5 ml cada 8 horas.

o   Niños de 1 a 2 años: 2.5 ml cada 6 horas.

o   Lactantes de 6 meses a 1 año: 2.5 ml cada 8 horas.

Vía de administración: Oral.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): En caso de producirse una sobredosificación, puede presentarse náusea, vómito, malestar epigástrico y diarrea. En pacientes con insuficiencia hepática o renal puede dar lugar a hipoacusia con o sin tinnitus o vértigo.

En caso de que se hubiera ingerido accidentalmente una cantidad cinco veces superior a la indicada de eritromicina, se deberá procurar de inmediato disminuir la absorción del medicamento mediante la administración de carbón activado. Administrado éste a dosis repetidas podrá también contribuir a apresurar la eliminación del medicamento que ya se hubiera absorbido. Se mantendrán libres las vías respiratorias en tanto que los signos vitales deberán controlarse y mantenerse dentro de los límites aceptables.

PRESENTACIONES:

BISOLVON* E Tabletas: Frasco con 8 tabletas.

BISOLVON* E Suspensión: Frasco con granulado para 90 ml de suspensión y vaso graduado (dosificador).

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Consérvense en lugar fresco las tabletas y en lugar fresco y seco el frasco con granulado.

Una vez preparada la suspensión se conserva durante 3 días a temperatura ambiente o 7 días en refrigeración.

LEYENDAS DE PROTECCION: Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:
BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S.A. de C.V.
Calle del Maíz No. 49
Xaltocan Xochimilco 16090 México, D.F.
Según fórmula de: Boehringer Ingelheim GmbH
Ingelheim am Rhein, Alemania
* Marca registrada

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:
Regs. Núms. 88901 y 88899, S.S.A.
EEAR-203429/RM2000/IPPA