KETOSTERIL


TABLETAS RECUBIERTAS

FRESENIUS KABI MEXICO, S.A. de C.V.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada tableta contiene:

DL-3-metil-2-oxi-valerato cálcico
   (α-ceto-análogo de DL-isoleucina) ........ 67 mg

4-metil-2 oxi-valerato cálcico
   (α-ceto-análogo de leucina) ................ 101 mg

2-oxi-3-fenil-propionato cálcico
   (α-ceto-análogo de fenilalanina) ........... 68 mg

3-metil-2-oxi-butirato cálcico
   (α-ceto-análogo de valina) .................. 86 mg

DL-2-hidroxi-4-metiltiobutirato cálcico
   (α-hidroxi-análogo de metionina) ........... 59 mg

Monoacetato de L-lisina ......................... 105 mg

L-treonina ........................................... 53 mg

L-triptófano ......................................... 23 mg

L-histidina ........................................... 38 mg

L-tirosina ............................................ 30 mg

Excipiente, cbp .................................... 1 tableta

Contenido total de nitrógeno
   por tableta 3 .................................... 6 mg

Calcio por tableta (1.25 mmol) ................ 0.05 g


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

El dilema del paciente urémico se caracteriza por un lado por la retención de metabolitos nitrogenados tóxicos, y por otro lado por el déficit de aminoácidos esenciales debido a las dietas bajas en proteínas.

KETOSTERIL® contiene los aminoácidos esenciales: L-lisina, L-treonina, L-triptófano, L histidina y L-tirosina en la relación similar a la de la dieta patrón para la insuficiencia renal basada en papas y huevo, además los α-ceto o α-hidroxi-ácidos con el esqueleto de carbonos de los aminoácidos esenciales: ceto-leucina, ceto-isoleucina, ceto-fenilalanina, ceto-valina así como hidroxi-metionina, todos como sales de calcio.

Los ceto o hidroxi-ácidos son transaminados enzimáticamente a los correspondientes L-aminoácidos mientras que la formación de urea se reduce.

Conjuntamente con una dieta baja en proteínas e hipercalórica, KETOSTERIL® permite:

KETOSTERIL® es indicado en la terapia conservadora de la insuficiencia renal crónica pre-terminal y terminal en conjunto con una dieta hipoprotéica e hipercalórica.

Alteraciones al metabolismo protéico: KETOSTERIL® ha demostrado ser de utilidad en la prevención y tratamiento de las complicaciones metabólicas asociadas a la retención de ácidos en los pacientes con insuficiencia renal crónica cuando la ingestión alimentaria de proteínas debe limitarse a 0.5 g/kg de peso (entre 30 y 40 g por día para adultos)

La administración de los α-cetoanálogos de aminoácidos de cadena ramificada ha sido propuesta también como tratamiento complementario en la encefalopatía porto-sistémica, en la hiperamonemia congénita y en la Enfermedad de McArdle.

En casos de desgaste protéico por hipercatabolismo como son el trauma, el posoperatorio o las enfermedades distróficas musculares, no existe un consenso para su uso.

Osteodistrofia renal: La administración de KETOSTERIL® conjuntamente con suplemento de vitamina D propicia una marcada mejoría de la osteodistrofia renal en pacientes con insuficiencia renal crónica, permitiendo una regresión del hiperparatiroidismo y una normalización de las concentraciones sanguíneas de calcio y fósforo.


CONTRAINDICACIONES



REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


Puede presentarse pirosis y náuseas, generalmente asociadas con sobredosificación. En caso de pirosis es recomendable asegurar la ingestión de KETOSTERIL® conjuntamente con alimentos. Ocasionalmente puede presentarse hipercalcemia. Es aconsejable medir regularmente la concentración sérica de calcio.


PRESENTACIONES


Cada caja contiene 100 tabletas.