ZACTOS


TABLETAS

ELI LILLY Y CIA. DE MEXICO, S.A. de C.V.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Fórmula: Cada tableta contiene:

Clorhidrato de Pioglitazona equivalente a 15, 30 ó 45 mg de Pioglitazona.

Excipiente cbp   1 tableta. 

Descripción. ZACTOS (pioglitazona) es un agente antidiabético oral que actúa principalmente  disminuyendo la resistencia a la insulina. Se presenta en forma de tabletas blancas o blanquecinas, redondas, convexas, no ranuradas, con los números 15, 30 o 45 en uno de los lados, para administración oral.


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

ZACTOS  está indicado como un adyuvante de la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2 (diabetes mellitus no insulino-dependiente, DMNID).

ZACTOS está indicado como monoterapia.

ZACTOS también está indicado para emplearse en combinación con una sulfonilurea, metformina, un inhibidor de α-glucosidasa o insulina, cuando la dieta y el ejercicio, más el agente único no dan un buen resultado en el control adecuado de la glucemia.

ZACTOS también está indicado para emplearse en combinación con una sulfonilurea, y metformina (sobre todo en pacientes con sobrepeso) cuando la terapia dual con dichos medicamentos no da un buen resultado en el control adecuado de la glucemia.

El manejo de la diabetes tipo 2 deberá incluir también consejos nutricionales, reducción de peso según se necesite y ejercicio. Estos esfuerzos son importantes no sólo en el tratamiento primario de la diabetes tipo 2, sino también para mantener la eficacia del fármaco.

Después de iniciar el tratamiento con pioglitazona, los pacientes deberán ser evaluados cada 3 o 6 meses para asegurar una respuesta adecuada al tratamiento (p.ej. reducción en HbA1c). En pacientes que fallen en mostrar una respuesta adecuada, la pioglitazona debe ser suspendida. Debido a los riesgos potenciales con el tratamiento prolongado, deberá confirmarse que los beneficios de pioglitazona se mantienen en visitas de rutina subsecuentes.


CONTRAINDICACIONES


ZACTOS está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al medicamento o a alguno de sus componentes, en pacientes con insuficiencia cardiaca o con antecedentes de insuficiencia cardiaca (estadíos I-IV de la NYHA), cetoacidosis diabética.

ZACTOS está contraindicado en pacientes con cáncer de vejiga activo o en pacientes con antecedentes de cáncer de vejiga. Está contraindicado en pacientes con hematuria macroscópica no investigada.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


En los estudios clínicos en todo el mundo, más de 5900 pacientes con diabetes tipo 2 han sido tratados con pioglitazona. En los estudios clínicos en los Estados Unidos, más de 4700 pacientes han recibido pioglitazona; más de 3300 han sido tratados por 6 meses o más y más de 450 pacientes por un año o más.
 
La incidencia global y tipo de eventos adversos reportados en los estudios de monoterapia con pioglitazona controlados con placebo a dosis de 7.5, 15, 30 o 45 mg una vez al día se muestran en la siguiente tabla.

Estudios de Monoterapia con Pioglitazona Controlados con Placebo: Eventos Adversos Reportados con una Frecuencia >/= 5% de los Paciente Tratados con ZACTOS

(% de Pacientes)

Placebo
N=259

Pioglitazona
N=606

Infección del tracto respiratorio superior

8.5

13.2

Cefalea

6.9

9.1

Sinusitis

4.6

6.3

Mialgias

2.7

5.4

Trastornos dentales

2.3

5.3

Agravamiento de la diabetes
mellitus

8.1

5.1

Faringitis

0.8

5.1

En la mayoría de los eventos adversos clínicos la incidencia fue similar entre los grupos tratados con monoterapia con pioglitazona y aquellos tratados en combinación con sulfonilureas, metformina, e insulina. Hubo un incremento en la incidencia de edema en los pacientes tratados con pioglitazona e insulina en comparación con aquellos que solo recibieron insulina.

La incidencia de abandono de tratamiento debido a eventos adversos diferentes a hiperglucemia en los estudios clínicos controlados con placebo, fue similar en pacientes tratados con placebo (2.8%) o pioglitazona (3.3%).

Cardiovasculares. En estudios clínicos controlados con placebo realizados en los Estados Unidos, que excluyeron a pacientes con estadío cardiaco Clase III y IV de acuerdo con la New York Heart Association (NYHA), la incidencia de eventos adversos cardiacos graves relacionados con la expansión de volumen no se incrementó en pacientes tratados con pioglitazona como monoterapia o en combinación con sulfonilureas o metformina en comparación con los pacientes tratados con placebo. En estudios de combinación con insulina, un pequeño número de pacientes con antecedentes de enfermedad cardiaca preexistente desarrolló insuficiencia cardiaca congestiva al ser tratado con pioglitazona (ver Precauciones Generales). Los pacientes con insuficiencia cardiaca Clase III y IV no fueron estudiados en estos estudios clínicos. En la experiencia posterior a la comercialización con pioglitazona, se han reportado casos de insuficiencia cardiaca congestiva en pacientes con o sin antecedentes previos de enfermedad cardiaca.

Edema. En estudios clínicos, el edema se reportó con mayor frecuencia que en pacientes tratados con placebo y parece estar relacionado con la dosis.  En la experiencia posterior a la comercialización se han recibido reportes de aparición o empeoramiento del edema.

Incremento de peso corporal. Se ha observado incremento del peso corporal en pacientes tratados con pioglitazona sola o en combinación con otros agentes hipoglucemiantes. El mecanismo de incremento de peso no se conoce, pero probablemente involucra una combinación de retención de líquido y acumulación de grasa subcutánea, la cual es metabólicamente menos activa que la grasa intestinal. El incremento de peso en los estudios clínicos estuvo dentro del rango de los 3 a los 5 kg y disminuyó después de los primeros 6 meses de tratamiento.

Ovulación. La terapia con pioglitazona al igual que con otras tiazolidinadionas, puede producir ovulación en algunas mujeres premenopáusicas anovulatorias. Por tal motivo, dichas mujeres tienen un mayor riesgo de embarazo mientras están en tratamiento con pioglitazona (ver Precauciones Generales). Se debe de recomendar una terapia contraceptiva adecuada en mujeres premenopáusicas. Este posible efecto no ha sido investigado en estudios clínicos por lo que su frecuencia se desconoce.    

Hematológicos. Ver Alteración de Pruebas de Laboratorio.

Efectos Hepáticos. Se recomienda que las enzimas hepáticas de los pacientes tratados con ZACTOS sean vigiladas periódicamente (ver Precauciones Generales y Alteración de Pruebas de Laboratorio).

Edema macular. Después del inicio de la comercialización, muy rara vez, se han reportado casos de edema macular de nueva aparición o bien, empeoramiento del mismo, con disminución de la agudeza visual con el uso de tiazolidinadionas, incluyendo pioglitazona. Se desconoce si existe una asociación directa entre la pioglitazona y el edema macular. Los médicos deben de considerar la posibilidad de edema macular si un paciente les reporta disminución de la agudeza visual.

Fracturas Óseas en Mujeres.  En un análisis de fracturas óseas como eventos adversos de los estudios clínicos aleatorios, doble ciego, controlados, agrupados, con más de 8100 pacientes tratados con pioglitazona y 7400 tratadas con un comparador, se observó un incremento en la incidencia de reportes de fracturas óseas en mujeres con tratamiento de hasta 3.5 años.  Las fracturas se observaron en el 2.6% de las mujeres tratadas con pioglitazona en comparación con el 1.7% de aquellas tratadas con otros agentes antidiabéticos o placebo. No se observó un incremento en las tasas de fractura en hombres tratados con pioglitazona (1.3%) versus un comparador (1.5%). La incidencia calculada de fracturas fue de 1.9 fracturas por 100 años paciente en mujeres tratadas con pioglitazona y de 1.1 fracturas por 100 años paciente en mujeres tratadas con un comparador. El exceso en el riesgo de fracturas observado en mujeres con pioglitazona en esta base de datos es por lo tanto de 0.8 fracturas por 100 años paciente de uso.

En el estudio de riesgo cardiovascular de 3.5 años PROactive, 44 de 870 (5.1%; 1.0 fracturas por 100 años paciente) de mujeres tratadas con pioglitazona experimentaron fracturas en comparación con 23 de 905 (2.5%; 0.5 fracturas por 100 años paciente) de mujeres tratadas con un comparador. No se observó un incremento en las tasas de fractura en hombres tratados con pioglitazona 1.7% versus un comparador (2.1%).

Cáncer de Vejiga. Casos de cáncer de vejiga fueron reportados con mayor frecuencia en un meta-análisis de estudios clínicos controlados con pioglitazona (19 casos en 12,506 pacientes, 0.15%) que en grupos de control  (7 casos en 10,212 pacientes, 0.07%) HR=2.64 (95% IC 1.11-6.31, P=0.029). Después de excluir a pacientes en quienes la exposición al medicamento en estudio fue menor a un año al momento del diagnóstico de cáncer de vejiga, hubo 7 casos (0.06%) con pioglitazona y 2 casos (0.02%) en los grupos de control. Los datos epidemiológicos disponibles también sugieren un pequeño incremento en el riesgo de cáncer de vejiga en pacientes diabéticos tratados con pioglitazona, en particular, en los pacientes tratados por un mayor tiempo y con las dosis acumuladas más elevadas. Un posible riesgo en el corto plazo no puede ser excluido.


PRESENTACIONES


ZACTOS tabletas de 15 mg, frasco con 7 tabletas y caja con 7, 14 y 28 tabletas en envase de burbuja

ZACTOS tabletas de 30 mg, frasco con 7 tabletas y caja con 7, 14 y 28  tabletas en envase de burbuja}

ZACTOS tabletas de 45 mg, frasco con 7 tabletas y caja con 7, 14 y 28 tabletas en envase de burbuja