ZOMIG

TABLETAS
Tratamiento de la migraña

UCB DE MEXICO, S.A. de C.V.

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

DENOMINACION GENERICA:

Zolmitriptano.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Tabletas

Cada tableta contiene:

Zolmitriptano ............ 2.5 mg

Excipiente cbp .......... Una tableta


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

ZOMIG® está indicado para el tratamiento agudo de la migraña con o sin aura.


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacocinética: Zolmitriptano se absorbe rápida y adecuadamente (al menos 64%) después de la administración oral en el hombre. La biodisponibilidad promedio absoluta del compuesto original es de aproximadamente el 40%. Existe un metabolito activo (183C91, el N-desmetil metabolito) que también es un agonista 5HT1B/1D y es 2 a 6 veces tan potente, en modelos animales, como zolmitriptano.

En sujetos sanos, cuando se administra como dosis única, zolmitriptano y su metabolito activo 183C91, muestran un ABC y una Cmax proporcionales a la dosis en el rango de 2.5 a 50 mg. La absorción es rápida con una Cmax del 75% que se alcanza dentro de 1 hora y las concentraciones plasmáticas se mantienen posteriormente durante 4 a 6 horas. La absorción de zolmitriptano no se altera en presencia de los alimentos. No existe evidencia de acumulación con dosis múltiples de zolmitriptano.

Farmacodinamia:

Grupo farmacoterapéutico: Agonista selectivo (5HT1) de serotonina.

Código ATC: N02CC03

En estudios pre-clínicos, zolmitriptano ha demostrado ser un agonista selectivo para los receptores vasculares recombinantes humanos de los subtipos 5HT1B y 5HT1D. Zolmitriptano es un agonista de alta afinidad para los receptores 5HT1B/1D y tiene poca afinidad para los receptores 5HT1A. Zolmitriptano no tiene una afinidad importante (según las mediciones en ensayos de unión con radioligandos) ni actividad farmacológica sobre los receptores 5HT2-, 5HT3-, 5HT4--, alpha1-, alpha2-, o beta1-, adrenérgicos; H1-, H2-, histaminicas, muscarínicos; dopaminergicos1, ni dopaminergicos2.

Ha sido demostrado que las estructuras sensibles al dolor de la cavidad craneana en los humanos son los vasos sanguíneos y la vascularización de la duramadre.

Estos tejidos están inervados por las fibras aferentes del trigémino. En modelos animales la administración de zolmitriptano, con su actividad agonista sobre los receptores vasculares 5HT1 provocan vasoconstricción asociada con una inhibición en la liberación de péptidos relacionados con el gen de calcitonina (PRGC), el Péptido Intestinal Vasoactivo (PIV) y la sustancia P. Estos dos eventos, vasoconstricción e inhibición de la liberación de neuropeptidos se cree que producen el alivio del ataque migrañoso y de la nausea y vomito, fotofobia y fonofobia asociadas dentro de la 1 hora después de la administración de ZOMIG®.

Además de estas acciones periféricas, zolmitriptano tiene actividad sobre el sistema nervioso central permitiendo el acceso tanto a los centros periféricos y de la migraña en tronco encefálico que pueden explicar el efecto perdurable sobre una serie de ataques en un solo paciente. La vasodilatación es alcanzada con la activación de las vías reflejas mediadas por las fibras ortodrómicas trigeminales y la inervación parasimpática de la circulación cerebral a través de la liberación de PIV como su principal transmisor efector. Zomitriptano bloquea esta vía refleja y la liberación de PIV.


CONTRAINDICACIONES:


ZOMIG® está contraindicado en pacientes con:


PRECAUCIONES GENERALES:


ZOMIG® solamente deberá ser empleado cuando exista un diagnóstico establecido de migraña. Deberá tenerse cuidado para excluir otras condiciones neurológicas potencialmente graves. No existen datos sobre el uso de ZOMIG® en migraña hemipléjica o basilar. Los pacientes migrañosos pueden estar en riesgo de algunos eventos cerebro vascular. Han sido reportados hemorragia cerebral, hemorragia subaracnoidea, accidente vascular cerebral y otros eventos cerebro vascular en pacientes tratados con agonistas 5HT1B/1D.

ZOMIG® no deberá administrarse en pacientes con síndrome Wolff-Parkinson-White sintomático o arritmias relacionadas con otras vías accesorias de la conducción cardiaca.

En muy raros casos han sido reportados, como con otros agonistas 5HT1B/1D, vaso espasmo coronario, angina pectoris e infarto al miocardio. En pacientes con factores de riesgo para enfermedad cardiaca isquémica, se recomienda la evaluación cardiovascular previa al inicio del tratamiento con esta clase de compuestos, incluyendo ZOMIG®, (ver sección de Contraindicaciones). Sin embargo, estas evaluaciones pueden no identificar a todos los pacientes con enfermedad cardiaca, y en muy raros casos, se han presentado eventos cardiacos graves en pacientes sin enfermedad cardiovascular subyacente.

Como con otros agonistas 5HT1B/1D se han reportado sensaciones atípicas sobre el área precordial (ver sección Reacciones Secundarias y Adversas) después de la administración de zolmitriptano. Cuando estos síntomas se consideren como indicativos de enfermedad isquémica cardiaca, no se deberán administrar dosis adicionales de zolmitriptano y deberá realizarse una evaluación adecuada.

Como con otros agonistas 5HT1B/1D, se han reportado aumento transitorio de la presión arterial sistémica en pacientes con y sin antecedentes de hipertensión; muy rara vez estos aumentos en la presión arterial se han relacionado con eventos clínicos significativos.
Como con otros agonistas 5HT1B/1D, se han reportado muy rara vez, reacciones anafilácticas/anafilactoides en pacientes que recibieron ZOMIG®.

Ha sido reportado síndrome serotonina con el uso combinado de triptanos e Inhibidores Selectivos de Recaptación de Serotonina (SSRIs) e Inhibidores de la Recaptación de Serotonina Norepinefrina (SNRIs). El síndrome serotonina es una condición que potencialmente pone en peligro la vida y puede incluir signos y síntomas tales como: cambios en el estado mental (por ejemplo, agitación, alucinaciones, coma), inestabilidad autonómica, (por ejemplo, taquicardia, presión arterial lábil, hipertermia), alteraciones neuromusculares (por ejemplo, hiperreflexia, incoordinación), y/o síntomas gastrointestinales (por ejemplo, náusea, vómito, diarrea). Se sugiere una cuidadosa observación del paciente, si es necesario el tratamiento concomitante con ZOMIG® y un SSRI o un SNRI principalmente al inicio del tratamiento y durante los aumentos de las dosis (ver sección Interacciones medicamentosas y de otro género).


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


Embarazo: ZOMIG® solamente deberá emplearse en el embarazo si los beneficios para la madre justifican el riesgo potencial en el feto. No existen estudios en mujeres embarazadas, pero no existe evidencia de teratogenicidad en estudios en animales.

Lactancia: Existen estudios que han demostrado que zolmitriptano se excreta por la leche de animales durante la lactación. No hay datos sobre la excreción de zolmitriptano en la leche humana. Por lo tanto se deberá ejercer precaución al administrar ZOMIG® a las mujeres que estén amamantando.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


ZOMIG® es bien tolerado. Las reacciones adversas generalmente son leves/moderadas, transitorias, no graves y se resuelven espontáneamente sin tratamiento adicional.

Las posibles reacciones adversas tienden a presentarse dentro de las cuatro horas posteriores a la dosificación y no son más frecuentes después de dosis repetidas.

Las siguientes definiciones aplican a la frecuencia de efectos indeseables:

Muy común (≥1/10); común (≥1/100 < 1/10); no común (≥1/1,000 < 1/100); raro (≥1/10,000 < 1/1,000); muy raro (<1/10,000).

Se han reportado los siguientes efectos indeseables después de la administración de zolmitriptano:

Tabla 1. Tabla de Reacciones Adversas al Medicamento

Clasificación por Órganos y Sistemas

Frecuencia

Efecto Indeseable

Alteraciones del sistema inmune

Raro

Anafilaxia/ Reacciones anafilactoides, reacciones de hipersensibilidad

Alteraciones del sistema nervioso

Muy común

Alteraciones del gustoa

Común

Alteraciones o perturbaciones de sensaciones;
Mareos;
Cefalea;
Hiperestesia;
Parestesia;
Somnolencia;
Sensación de calor

Alteraciones cardiacas

Común

Palpitaciones

No común

Taquicardia

Muy raro

Angina pectoris;
Vaso espasmo coronario;
Infarto al miocardio

Alteraciones vasculares

No común

Aumento transitorio de la presión arterial sistémica

Alteraciones del Sistema Respiratorio

Común

Epistaxisa
Molestias en la cavidad nasala;

Alteraciones gastrointestinales

Común

Dolor abdominal;
Sequedad de boca;
Nausea;
Vómito
Disfagia

Muy raro

Diarrea sanguinolenta;
Infarto gastrointestinal o necrosis;
Evento isquémico gastrointestinal;
Colitis isquémica;
Infarto esplénico

Alteraciones cutáneas y del tejido subcutáneo

Raro

Angioedema;
Urticaria

Alteraciones musculo esqueléticas y del tejido
conectivo

Común

Debilidad muscular;
Mialgia

Alteraciones renales y urinarias

No común

Poliuria;
Polaquiuria

Muy raro

Urgencia urinaria

Alteraciones Generales

Común

Astenia;
Pesadez, tensión, dolor o presión en la garganta, el cuello, las extremidades o en el pecho


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


No existe evidencia de que el uso concomitante de medicamentos profilácticos de la migraña tengan algún efecto sobre la eficacia o efectos indeseables de ZOMIG® (por ejemplo beta bloqueadores, dihidroergotamina oral, pizotifeno).

La farmacocinética y tolerabilidad de ZOMIG® no se ven afectadas por tratamientos sintomáticos agudos como paracetamol, metoclopramida y ergotamina.

Se ha reportado que los medicamentos que contienen ergotamina pueden producir reacciones vaso espásticas prolongadas. Existe la teoría de que estos efectos pueden ser aditivos, deberá transcurrir un periodo de 24 horas entre el uso de medicamentos que contienen ergotamina o del tipo-ergotamina (como dihidroergotamina o metisergida) y zolmitriptano. Por el contrario, se sugiere esperar al menos 6 horas después de administrar ZOMIG® antes de administrar preparaciones que contengan ergotamina.

Deberá evitarse la administración concomitante de otros agonistas 5HT1B/1D dentro de las 24 horas después de la administración de ZOMIG®.

Se ha reportado síndrome que pone en peligro la vida durante el uso combinado de triptanos, e Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (SSRIs) (por ejemplo fluoxetina, paroxetina, sertralina) e Inhibidores de la Recaptación de Serotonina Norepinefrina (SNRIs) (por ejemplo venlafaxina, duloxetina) (ver sección Precauciones generales).

Después de la administración de moclobemide, un inhibidor específico MAO-A existe un discreto aumento (26%) en el ABC para zolmitriptano y un aumento de 3 veces en el ABC del metabolito activo. Por lo tanto, se recomienda una dosis máxima de 5 mg de ZOMIG® en 24 horas en pacientes que tomen un inhibidor MAO-A.

Después de la administración de cimetidina, un inhibidor general de la P450, la vida media de zolmitriptano aumento en 44% y el ABC aumentó en 48%. Además, la vida media y el ABC del metabolito activo N-desmetilado (183C91) se duplicó. Se recomienda una dosis máxima de 5 mg ZOMIG® en 24 horas en pacientes que estén tomando cimetidina. En base al perfil general de interacción, no deberá excluirse una interacción con inhibidores de la isoenzima  CYP1A2 citocromo P450. Por lo tanto se recomienda la misma reducción de la dosis con compuestos de este tipo, como la fluvoxamina y los antibióticos quinolonas (por ejemplo ciprofloxacina). Después de la administración de rifampicina, no se observaron diferencias clínicamente relevantes en la farmacocinética de zolmitriptano o de su metabolito activo.

Los estudios de interacciones discutidos anteriormente fueron realizados en adultos empleando ZOMIG® Nasal.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


No se conoce que zolmitriptano altere alguna de las pruebas clínicas de laboratorio comúnmente utilizadas.


PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


Se realizó un estudio de teratología con ZOMIG® oral. Con las máximas dosis toleradas de ZOMIG®, 1200 mg/kg/día y 30 mg/kg/día en ratas y conejos, respectivamente, no hubo signos aparentes de teratogenicidad.

Se realizaron varios estudios de genotoxicidad. Se concluyó que ZOMIG® no tiene un riesgo genético potencial en humanos.

Los estudios de carcinogenicidad en ratas y ratones fueron realizados con la máxima dosis posible y no hubo ninguna sugerencia de tumorogenicidad. 

Los estudios de reproducción en ratas macho y hembras, con unos niveles de dosis limitados por la toxicidad, no mostraron ningún efecto sobre la fertilidad.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


La dosis recomendada de ZOMIG® tabletas para tratar el ataque migrañoso es de 2.5 mg.

Si un paciente no logra un alivio satisfactorio con la dosis de 2.5 mg, los ataques posteriores pueden tratarse con dosis de 5 mg de ZOMIG®.

ZOMIG® es eficaz cuando las tabletas son ingeridas durante un ataque de migraña; sin embargo es aconsejable que las tabletas de ZOMIG® sean ingeridas lo más pronto posible después de la aparición de la migraña.

Las tabletas convencionales de ZOMIG® deberán deglutirse completas con agua.

ZOMIG® produce una eficacia significativa dentro de la 1 hora después de la dosificación.

Si persisten los síntomas o se presentan nuevamente dentro de las 24 horas, se ha observado que una segunda dosis es efectiva. Si se necesita una segunda dosis, esta no deberá tomarse dentro de las siguientes 2 horas después de la dosis inicial.

En caso de ataques recurrentes, se recomienda que la dosis total de ZOMIG®, en un periodo de 24 horas, no exceda de 10 mg.

ZOMIG® no está indicado para la profilaxis de la migraña de la cefalea en racimos.

Uso en subgrupo de pacientes: ZOMIG® es sistemáticamente efectivo en migraña, con o sin aura, y en la migraña relacionada con la menstruación. La eficacia de ZOMIG® no es alterada por el sexo, la duración de los ataques, el tratamiento previo para las náuseas y el uso concomitante de medicamentos profilácticos habituales para la migraña.

Uso en niños: No ha sido determinada la eficacia de ZOMIG® tabletas 2.5, 5 y 10 mg en estudios clínicos controlados con placebo en pacientes entre los 12 y 17 años. El perfil en la frecuencia de eventos adversos es consistente con el uso de ZOMIG® tabletas en adultos.

No han sido evaluadas la eficacia y seguridad de ZOMIG® en pacientes pediátricos menores de 12 años.

Uso en Ancianos: No han sido evaluadas sistemáticamente la eficacia y seguridad de ZOMIG® en individuos mayores a 65 años.

Pacientes con Insuficiencia Hepática: Aunque el metabolismo en pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada esta reducido (ver sección Farmacocinetica y Farmacodinamia), no es necesario ajustar la dosis. Sin embargo para los pacientes con insuficiencia hepática grave, se recomienda una dosis máxima de 5 mg en 24 horas.

Pacientes con Insuficiencia Renal: No es necesario ajustar la dosis (ver sección Farmacocinetica y Farmacodinamia).


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


Los voluntarios que recibieron dosis orales únicas de 50 mg frecuentemente experimentaron sedación.

La vida media de eliminación de zolmitriptano es de aproximadamente 3 horas, (ver sección Farmacocinética y Farmacodinamia) y por lo tanto, la monitorización de los pacientes después de una sobredosis con ZOMIG® deberá mantenerse por al menos durante 15 horas mientras persistan los signos y síntomas.

No existe un antídoto específico para zolmitriptano. En casos de intoxicación severa, se recomiendan los procedimientos de cuidados intensivos, incluyendo la aplicación y conservación de una vía aérea permeable, asegurando la oxigenación adecuada y la ventilación y monitorizando y apoyando el sistema cardiovascular.

Se desconoce qué efecto tienen la hemodiálisis o la diálisis peritoneal sobre las concentraciones séricas de zolmitriptano.


PRESENTACIONES:


Caja con 2 ó 3 tabletas de 2.5 mg en envase de burbuja de ZOMIG®.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.


LEYENDAS DE PROTECCION:


Su venta requiere receta médica.

No se deje al alcance de los niños.

Literatura exclusiva para médicos.

No se use en el embarazo ni en la lactancia.


LABORATORIO Y DIRECCION:


AstraZeneca, S.A. de C.V.
Super Av. Lomas Verdes No. 67,
Fracc. Lomas Verdes C.P. 53120
Naucalpan de Juárez, México


NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA :


Reg. Núm. 612M97, SSA IV
123300415D0287/RM2012/IPPA