BENZETACIL COMBINADO


SUSPENSIÓN INYECTABLE

SANDOZ, S.A. de C.V.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

El frasco ámpula contiene:

Bencilpenicilina benzatínica ............ 600,000 U

Bencilpenicilina procaínica ............. 300,000 U

Bencilpenicilina sódica .................. 300,000 U

La ampolleta con diluente contiene

Agua inyectable ........................... 3.0 ó 5.0 ml


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

BENZETACIL® COMBINADO administrado por inyección intramuscular está indicado en el tratamiento de las infecciones causadas por microorganismos susceptibles. El tratamiento debe ser guiado por los estudios bacteriológicos (incluyendo pruebas de sensibilidad) y por respuesta clínica. Cuando se requieran concentraciones altas y sostenidas se debe utilizar bencilpenicilina acuosa por vía intramuscular o intravenosa.

Nota: La neumonía grave, el empiema, la bacteremia, pericarditis, meningitis, peritonitis y artritis de etiología neumocócica se trata mejor con bencilpenicilina acuosa durante la etapa aguda.

Pruebas de sensibilidad en placas: Si se utiliza el método de sensibilidad con discos de Kirby Bauer, un disco de 10 unidades de penicilina debe producir un halo de inhibición de más de 28 mm cuando pruebe contra una cepa bacteriana sensible a la penicilina.


CONTRAINDICACIONES


Una reacción previa de hipersensibilidad a cualquier penicilina o a lo procaína constituye una contraindicación.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


La penicilina es una sustancia de baja toxicidad, pero tiene un índice significativo de sensibilización. Se han reportado las siguientes reacciones de hipersensibilidad asociadas con el uso de la penicilina: exantemas que van desde erupciones muculopapulares hasta dermatitis exfoliativa; edema laríngeo, reacciones tipo enfermedad del suero, tales como calosfríos, fiebre, edema, artralgia y postración. Frecuentemente las únicas reacciones observadas pueden ser fiebre y eosinofilia. Se ha reportado anafilaxia grave y, a menudo, fatal (ver Advertencias).

Otras reacciones infrecuentes y generalmente asociadas con las dosis altas de penicilina parenteral son: anemia hemolítica, leucopenia, trombocitopenia, neuropatía y nefropatía. Aunque no se han reportado reacciones de sensibilidad a la procaína, hay pacientes que son sensibles a este compuesto.


PRESENTACIONES


Caja con un frasco ámpula y una ampolleta de diluyente.