CALCIUM-SANDOZ

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento de la deficiencia de calcio

SANDOZ, S.A. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada ampolleta contiene:

Glucono-galacto-gluconato de calcio .............. 1.375 g
   (correspondiente a 1 g de gluconato de calcio
   equivalencia iónica del calcio 0.090 g)

Agua inyectable, cbp ................................... 10 ml

Correspondiente a 10 ml de una solución al 10% de gluconato de calcio.


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

 


CONTRAINDICACIONES:


Hipersensibilidad al fármaco, hipercalcemia (por ejemplo en casos de hiperparatiroidismo, sobredosificación de vitamina D, tumores descalcificantes tales como plasmocitoma o metástasis óseas, osteoporosis debida a la inmovilización prolongada), hipercalciuria grave, insuficiencia renal grave, galactosemia.

La calciterapia parenteral está estrictamente contraindicada en pacientes sometidos a tratamiento con glicósidos cardíacos o adrenalina.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Si la inyección IV es demasiado rápida, se pueden presentar náusea, vómito, sudación, rubor, hipotensión, arritmia cardiaca o colapso vasomotor.

En casos aislados, las inyecciones IV pueden llevar a reacciones de hipersensibilidad tales como trastornos circulatorios incluyendo, shock y trastornos respiratorios (asma).

Después de una inyección paravenosa o IM superficial, puede presentarse irritación local alrededor del sitio de la inyección con posible descamación o necrosis de la piel. Rara vez se ha descrito calcificación local del tejido suave, después de una inyección IM.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Dosis:

Para el tratamiento de hipocalcemia grave en adultos y niños se recomienda la administración por perfusión intravenosa gota a gota, adaptándose la dosis al nivel de calcio sanguíneo y a la cantidad excretada en la orina (ver Precauciones generales).

En la hipocalcemia grave (por ejemplo tetania manifiesta) en neonatos y lactantes se pueden necesitar perfusiones de IV la dosis recomendada es de 40 a 80 mg de calcio ionizable (4 a 9 ml de la solución de la ampolleta) por kg de peso corporal en 24 horas durante 3 días como máximo (ver Precauciones generales). El tratamiento de seguimiento se efectúa por vía oral.

En caso necesario, la calcioterapia parenteral se puede combinar con la administración de vitamina D.

Observación: Las inyecciones intravenosas de calcio se deberán administrar lentamente (3 minutos para 10 ml), se deberá vigilar el ritmo cardíaco.

No se recomienda la vía intramuscular para los niños; las inyecciones Intramusculares en adultos deberán ser aplicadas solo en casos excepcionales y deberán aplicarse profundamente en el músculo glúteo.

El CALCIUM-SANDOZ® no deberá administrarse por vía subcutánea.

Para evitar una posible precipitación, CALCIUM-SANDOZ® ampolleta, solución para administración parenteral no deberá ser mezclada con soluciones que contengan carbonato, fosfato, sulfato, tartrato o otros aniones que se precipitan con el calcio.


PRESENTACIONES:


Caja con 10 y 50 ampolletas de 10 ml.