DILATEC*

TABLETAS

HIDRALAZINA

ANTIHIPERTENSIVO

 

TECNOFARMA, S.A. de C.V.

 

 


FORMA FARMACEUTICA Y VIA DE ADMINISTRACION.

Cada tableta contiene:

 

Clorhidrato de hidralazina ______________________   10 mg

Excipiente cbp _______________________________   1 tableta

 

INDICACIONES TERAPEUTICAS.

DILATEC*está indicado para el tratamiento de la hipertensión como terapia de adición con otros hipertensivos (betabloqueadores) y diuréticos; así mismo está indicado en la insuficiencia cardíaca congestiva crónica como terapia de adicción en aquellos pacientes que no responden al tratamiento convencional con digital o fármacos inotrópicos positivos y/o diuréticos.

 

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS.

Después de su administración oral DILATEC*  se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal pero la biodisponibilidad sistémica es baja (16% en acetiladores

 rápidos y 35% en acetiladores lentos). En virtud de que el compuesto acetilado es inactivo, la dosis necesaria para producir efecto sistémico es mayor en los acetiladores rápidos. La N- acetilación de la hidralazina se produce en el intestino y/o hígado y la velocidad de acetilación esta determinada genéticamente.

 

La vida media de la hidralazina es de 1 hora y la depuración sistémica del compuesto es de  alrededor de 50 ml/Kg/min. Dado que la depuración sistémica excede el flujo sanguíneo hepático debe existir un metabolismo extrahepático.

 

En realidad la hidralazina se combina rápidamente con los a-cetoácidos circulantes, formando hidrazona, y el principal metabolito recuperado del plasma es la hidrazona del ácido pirúvico. La hidralazina se fija a proteínas plasmáticas (albúmina) en 85-90%, se distribuye ampliamente por el organismo presentando afinidad por los músculos de las paredes arteriales. La hidralazina atraviesa la barrera placentaria y pasa a la leche materna. La hidralizina y sus metabolitos se excretan rápidamente por los riñones, recuperándose el 80% de una dosis única en orina. La mayor parte de la hidralizina se excreta en forma de metabolitos acetilados e hidroxilados algunos conjugados con ácido glucorónico.

 

Mecanismo de acción.

La hidralazina causa la relajación directa del músculo liso arterial. El mecanismo de este efecto es poco claro y se han propuesto numerosas hipótesis.

Parte de la relajación vascular causada por la hidralazina depende de su presencia en el endotelio. La hidralazina también puede causar la hiperpolarización de arterias aisladas e inferior con la movilización del Ca++ en el músculo liso vascular. La vasodilatación inducida por la hidralazina esta asociada con la estimulación del sistema nervioso simpático, que da como resultado una mayor frecuencia y contractilidad cardíaca, aumento de la actividad de la renina plasmática y retención de líquidos.

 

CONTRAINDICACIONES.

Hipersensibilidad al principio activo (hidrolizaba o dihidralazina). Lupus eritematoso. Taquicardia grave, insuficiencia cardiaca (tirotoxicosis) Insuficiencia miocardica. Inducción de hipotensión en un período corto en pacientes con aneurismas disecante de aorta o en aquellos con enfermedad cardiaca isquémica.

 

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA.

DILATEC*se ha usado en el tratamiento de la hipertensión durante el embarazo. Sin embargo, debe ser empleada con precaución al comienzo de la gestación ya que la hidralazina se combina con el DNA dando reacción de Ames positiva. La hidralazina pasa a la leche materna, sin embargo las madres pueden amamantar con precaución y vigilancia del lactante.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS.

Cefalea, náuseas, rubor, hipotensión, palpitaciones, taquicardia, mareos y angina de pecho. Si la hidralazina se utiliza en monoterapia puede existir retención de la sal con desarrollo de insuficiencia cardíaca congestiva.

 

Reacciones inmunológicas:

Síndrome de lupus y cuadro semejante a la enfermedad del suero, anemia hemolítica, vasculitis y glomerulonefritis progresiva.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO.

La administración concomitante de hidralazina con vasodilatadores, antagonistas del calcio, inhibidores de la E.C.A., diuréticos, antihipertensivos, antidepresivos tricíclicos, tranquilizantes mayores y bebidas alcohólicas refuerzan el efecto hipotensivo de la hidralazina. La utilización de hidralazina anterior o posterior al diazóxido produce hipotensión marcada. Los betabloqueadores como propanol y aquellos que cursan con fuerte metabolismo de primer paso, incrementan su biodisponibilidad al administrarse conjuntamente con la hidralazina por lo que puede ser necesario reducir sus dosis.

 

 

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO.

La administración de hidralazina puede reportar en pruebas de laboratorio: anemia, leucopenia, neutropenia, trombocitopenia, leucocitosis, linfadenopatías, pancitopenia, esplenomegalia y agranulocitosis.

 

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD.

Diversos estudios toxicológicos en animales de experimentación y en diversas especies (ratón, rata, conejo, etc.) e in vitro muestran el potencial teratogénico (paladar hendido y malformaciones faciales y craneales), de la hidralazina a dosis 30 veces superiores a la dosis terapéutica humana ( 200-300 mg/día). Dosis de 250 mg/Kg al día en ratón macho y hembra mostraron un incremento significativo de carcinogénesis (tumores pulmonares).

La hidralazina en concentraciones tóxicas induce in vitro mutaciones de genes en organismos unicelulares y en células de mamíferos; sin embargo in vivo no se han detectado a la fecha mutaciones genéticas. A dosis terapéuticas la hidralazina no representa riesgo, ya que la experiencia clínica no evidencia relación con potencial carcinogénico, mutagénico, ni teratogénico.

 

PRECAUCIONES.

El estado hiperdinámico inducido por la hidralazina puede acentuar ciertos cuadros clínicos. Puede ser que la estimulación miocárdica provoque o agrave una angina de pecho. Pacientes que sobreviven a un infarto al miocardio no deben recibir hidralazina hasta que se haya  alcanzado una fase estabilizadora posterior al infarto. El tratamiento prolongado con hidralazina puede producir un síndrome similar al lupus eritematoso. Los tratamientos prolongados con hidralazina requieren monitoreo de factores antinuclear es y análisis de orina cada 6 meses.  La hidralazina deberá administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática y/o renal y afecciones cerebrovasculares. La terapia con hidralazina deberá suspenderse gradualmente con el fin de no precipitar o exacerbar insuficiencia cardíaca.

 

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION.

Hipertensión:

Adultos: 25 mg dos veces al día, incrementándose gradualmente hasta 50-200 mg día. (Se sugiere no exceder la dosis de 100 mg/día hasta no determinar el fenotipo acetilador.

Niños: 0.75 mg/Kg de peso corporal al día, hasta un máximo de 3.5 mg/Kg de peso corporal al día.

 

Insuficiencia cardíaca congestiva crónica: deberá instituirse siempre a nivel hospitalario con el fin de tener un control estricto de los valores hemodinámicos. Adultos: 50-75 mg cada 6 horas o 100 mg cada 8-12 horas.

 

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS).

Manifestaciones: cefalea, náuseas, vómito, sudoración, temblor, convulsiones, oliguria, hipotermia, taquicardía, hipotensión, desvanecimiento, colapso circulatorio, isquemia, miocardía y arritmias cardíacas.

Manejo: Inducción del vómito, lavado de estómago, administración de carbón activado, administración de expansor del plasma y medidas generales de soporte.

 

PRESENTACIONES.

Venta público y exportación: Caja con 20 y 100 tabletas con 10 mg

Venta Sector Salud: Caja con 20 tabletas de 10 mg. Clave 570.

 

RECOMENDACIONES PARA EL ALMACENAMIENTO.

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30 ºC y en lugar seco.

 

LEYENDAS DE PROTECCION.

Su venta requiere receta médica.

No se deje al alcance de los niños.

Literatura exclusiva para médicos.

 

Hecho en México por:

Tecnofarma, S.A. de C.V.

Azafrán No. 123 Col. Granjas México

C.P. 08400 México, D.F.

Reg. No. 441M99  SSA IV IPP-A: IEAR-104610/R99