DERMOVATE*
(Propionato de clobetasol)
CREMA Y UNGUENTO
Corticosteroide tópico
GLAXOSMITHKLINE

- COMPOSICION
- USOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES
- EMBARAZO
- EFECTOS SECUNDARIOS
- DOSIS Y ADMINISTRACION
- PRECAUCIONES FARMACEUTICAS
- PRESENTACION

 

COMPOSICION:

DERMOVATE* Crema y ungüento contienen:

Cada uno propionato de clobetasol al 0.05% p/p.

USOS: El propionato de clobetasol es un corticoide tópico muy activo, de especial valor en cursos cortos de tratamiento de las dermatosis más resistentes, como psoriasis (excluyendo psoriasis en placas diseminadas), eccema recalcitrante, liquen plano, lupus eritematoso discoide y otras enfermedades que no responden satisfactoriamente a esteroides menos potentes.

CONTRAINDICACIONES:

q            Rosácea, acné vulgaris y dermatitis perioral.

q            Pruritos perianal y genital.

q            Lesiones de la piel causadas por virus (por ejemplo, herpes simple, varicela), hongos (candidiasis, tiñas) o bacterias (impétigo).

q            Hipersensibilidad al medicamento.

q            Dermatosis en niños menores de un año incluyendo dermatitis y erupciones por pañal.

PRECAUCIONES:

q            Debe evitarse la terapia con DERMOVATE* continua y por tiempo prolongado, especialmente en lactantes y niños, con el fin de evitar la supresión suprarrenal.

q            Debe tenerse en cuenta que el pañal del niño puede actuar como vendaje oclusivo y aumentar su absorción.

q            Evitar el uso prolongado en la cara así como el contacto de la preparación con los ojos, pues puede ocurrir glaucoma.

q            Deberá usarse tratamiento antimicrobiano apropiado al tratar lesiones inflamatorias que se hayan infectado. Cualquier diseminación de la infección requiere la suspensión del esteroide tópico y la iniciación de un tratamiento sistémico apropiado.

q            La cara, más que otras áreas del cuerpo, puede exhibir cambios atróficos después de un tratamiento con corticosteroides tópicos potentes.

EMBARAZO: La administración de corticosteroides tópicos en animales embarazadas puede causar anormalidades en el desarrollo fetal. La importancia de este hallazgo en los seres humanos aún no ha sido establecida, sin embargo, los esteroides tópicos no deben ser usados extensamente en el embarazo, por ejemplo, en grandes cantidades o periodos prolongados.

EFECTOS SECUNDARIOS: El tratamiento intenso y prolongado o de áreas extensas puede provocar una absorción sistémica de cantidades suficientes para producir hipercorticismo.

El tratamiento intenso y prolongado con preparados corticosteroides altamente activos puede causar cambios atróficos de la piel, como estrías, adelgazamiento de la piel y dilatación de los vasos sanguíneos superficiales.

Se han reportado casos de cambios de la pigmentación y de hipertricosis asociados al uso de esteroides tópicos. En casos raros, su uso en el tratamiento de la psoriasis (o su retiro) se cree que provoca la forma pustular de la enfermedad.

DERMOVATE* es usualmente bien tolerado, pero si aparecen signos de hipersensibilidad, debe suspenderse su aplicación inmediatamente. Pueden ocurrir exacerbaciones de los síntomas.

DOSIS Y ADMINISTRACION: Aplicar diseminadamente sobre el área afectada una o dos veces al día hasta obtener mejoría.

Cuando sea necesario un tratamiento largo se recomienda que éste no sea continuado por más de cuatro semanas sin revisar la condición del paciente. Pueden usarse cursos cortos, repetidos, de DERMOVATE* para controlar las exacerbaciones. En caso de ser necesario el tratamiento continuo, deberá usarse entonces un preparado menos potente.

PRECAUCIONES FARMACEUTICAS: Guardar por debajo de 30°C.

PRESENTACION: Tubo con 30 g.

GLAXOSMITHKLINE
* Marca registrada