BURINEX*  (Bumetanida)
TABLETAS Y AMPOLLAS
Diurético de acción breve
LEO PHARMACEUTICAL PRODUCTS

- COMPOSICION
- PROPIEDADES
- INDICACIONES
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES
- EMBARAZO
- EFECTOS SECUNDARIOS
- POSOLOGIA
- SOBREDOSIFICACION
- PRESENTACIONES

COMPOSICION:

Tabletas:

Bumetanida.............................. 1 mg
por vía oral

Ampollas:

Bumetanida.............................. 0.50 mg/ml
para inyección

PROPIEDADES: BURINEX* es un potente diurético de asa que ejerce una acción de rápido comienzo y breve duración. Administrado por vía oral, BURINEX es absorbido casi totalmente y la diuresis empieza a los 30 minutos alcanzando su efecto máximo en el transcurso de 1 a 2 horas.

Tras una dosis de 1 mg, la actividad diurética ha terminado virtualmente a las 3 horas. Tal corta acción reduce al mínimo la interferencia en el ritmo diario del paciente permitiendo adaptar la diuresis al horario personal de cada enfermo.

BURINEX* inyección se puede administrar por vía intramuscular o intravenosa, o bien en forma de infusión intravenosa. Después de una inyección intravenosa, la diuresis comienza a los pocos minutos y termina a las 2 horas, más o menos. Queda demostrado que BURINEX* actúa principalmente en la rama ascendente del asa de Henle, pero es posible que también ejerza un efecto suplementario en el túbulo proximal.

INDICACIONES: BURINEX* está indicado para tratar cualquier enfermo que necesite terapia diurética por edemas, asociados por ejemplo, a insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática, afecciones renales, incluso el síndrome nefrótico. Edema pulmonar agudo, retención medicamentosa de líquido e intoxicación medicamentosa que se pueda tratar por medio de diuresis forzada.

CONTRAINDICACIONES: Aunque BURINEX* puede emplearse para producir diuresis en pacientes con insuficiencia renal, la administración del fármaco debe suprimirse si ocurre un marcado aumento de urea en la sangre o desarrollo de oliguria o de anuria durante el tratamiento de grave enfermedad renal progresiva.

BURINEX* está contraindicado en coma hepático y debe administrarse con precaución en casos de grave depleción electrolítica. Igual que otros diuréticos, BURINEX* no debe administrarse al mismo tiempo que sales de litio. Los diuréticos pueden reducir la depuración plasmática de litio originando altos niveles séricos del mismo.

PRECAUCIONES: Las precauciones a tomarse con BURINEX*, como con cualquier diurético, son principalmente las asociadas a trastornos electrolíticos. Los pacientes con cirrosis hepática y en terapia con digital son particularmente susceptibles a cambios del nivel potásico en suero. Por consiguiente, es aconsejable el control periódico de los electrólitos séricos.

De forma similar, se recomienda observar con regularidad la glucosa en la orina y en la sangre de los diabéticos y de los enfermos en quienes se sospeche una diabetes latente. BURINEX* puede eventualmente potenciar la acción de los fármacos antihipertensivos.

EMBARAZO: El principio general de que el tratamiento con drogas debe evitarse durante el primer trimestre del embarazo, es aplicable también a BURINEX*; si bien no se han observado efectos teratógenos en experimentación animal.

EFECTOS SECUNDARIOS: La incidencia de efectos secundarios referidos es baja. El tratamiento prolongado puede provocar cambios del equilibrio electrolítico bajo la forma de hipopotasemia y de alcalosis hipoclorémica.

La hiperuricemia asintomática se ha observado en algunos pacientes.

De vez en cuando la terapéutica intensiva en pacientes con grave insuficiencia renal crónica ha sido asociada con calambres o dolores musculares, que cedieron al suprimir el medicamento.

Erupciones cutáneas, agranulocitosis o trombocitopenia y molestias abdominales se han observado en casos contados. El potencial ototóxico es muy bajo.

POSOLOGIA:

Por vía oral: 1 tableta al día. En los casos refractarios, la dosis puede aumentarse gradualmente hasta lograr una respuesta satisfactoria.

Rara vez será necesario exceder una dosis de 4 mg al día.

Niños: La dosis se calcula a base de 0.03 a 0.06 mg/kg al día.

Personas de edad: Ajustar la dosis según la reacción del paciente. Una dosis de 0.5 mg al día puede bastar en algunos enfermos de edad. Cuando se considera conveniente administrar la droga por vía intramuscular, se aplicará una dosis inicial de 1 mg, la cual será ajustada luego de acuerdo a la respuesta diurética.

Por vía parenteral: Generalmente 1 a 2 mg por vía intravenosa o intramuscular.

Edema pulmonar: Inicialmente 2 mg por inyección intravenosa. En caso de necesidad la dosis se puede repetir después de 20 minutos.

En los estados en que conviene emplear la infusión, se pueden administrar 2 a 5 mg en 500 ml de líquido de infusión en el curso de 30 a 60 minutos.

Insuficiencia renal: 2 a 10 mg en 500 ml de líquido de infusión, administrado en el curso de 30 a 60 minutos. Repetir, en caso de ser necesario, con 6 a 8 horas de intervalo.

Intoxicación medicamentosa por salicilatos o barbitúricos: Al principio 2 mg por vía intravenosa, seguido de un mg cada 4 horas. En total 7 mg en 24 horas. Se empleará el método corriente para la diuresis alcalina forzada.

BURINEX* inyección se puede agregar a los líquidos de infusión utilizados comúnmente, basados en glucosa, cloruro de sodio, bicarbonato de sodio o cloruro de potasio.

SOBREDOSIFICACION: Se adoptarán las medidas generales encaminadas a restaurar el volumen circulatorio, mantener la presión arterial y corregir trastornos electrolíticos.

PRESENTACIONES:

BURINEX* LEO 1 mg de bumetanida, en envases con 20 y 100 tabletas.

BURINEX LEO 2.0 mg de bumetanida, en ampollas con 4 ml, en caja con 5.

BURINEX A = bumetanida 1 mg + amilorida 5 mg (ahorrador de potasio), envase con 28 tabletas.

BURINEX K = bumetanida 0.5 mg + cloruro de potasio 573 mg (suplemento de potasio), envase con 25 tabletas.

LEO PHARMACEUTICAL PRODUCTS
* Marca registrada