FUCICORT*
(Acido fusídico y betametasona)
CREMA
Preparado antibiótico y corticosteroide
LEO PHARMACEUTICAL PRODUCTS

- COMPOSICION
- PROPIEDADES
- INDICACIONES
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES
- EFECTOS SECUNDARIOS
- DOSIFICACION
- PRESENTACION

 

COMPOSICION:

Cada g de crema contiene:

Acido fusídico............................................................................ 20 mg

Betametasona en forma de valerato.............. 1 mg

preservado con clorocresol

PROPIEDADES: FUCICORT* combina la potente acción tópica antibacteriana del ácido fusídico con los efectos antipruriginoso y antiinflamatorio de la betametasona. El valerato de betametasona es un esteroide tópico con efecto rápido en las dermatopatías inflamatorias; aun condiciones refractarias se tratan frecuentemente con éxito.

Aplicado tópicamente, ácido fusídico resulta eficaz contra estafilococos, estreptococos, Corynebacterium, Neisseria y ciertas especies de Clostridium y bacteroides. La presencia de betametasona no disminuye la actividad antibacteriana del ácido fusídico.

INDICACIONES: FUCICORT* está indicado para el tratamiento de las dermatopatías inflamatorias, en las cuales existe o puede presentarse una infección bacteriana. Las dermatopatías inflamatorias incluyen: eccema atópico, eccema discoide, eccema por estasis, dermatitis seborreica, dermatitis por contacto, liquen simple crónico, psoriasis, lupus eritematoso discoide.

CONTRAINDICACIONES:

q            Los corticosteroides tópicos están contraindicados en las infecciones fungosas, virales y tuberculosas de la piel; en dermatitis perioral, acné rosácea y condición ulcerosa.

q            Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes.

PRECAUCIONES:

q            La terapia a largo plazo debe evitarse, sobre todo en la cara, en flexuras y en zonas intertriginosas, así como en infantes y niños.

q            Los esteroides tópicos no deben emplearse extensamente en el embarazo.

q            Se han observado anomalías fetales en animales debidas a absorción sistémica.

EFECTOS SECUNDARIOS: La hipersensibilidad se ha observado con poca frecuencia. Tal como es el caso con otros corticosteroides tópicos, el tratamiento prolongado e intensivo puede causar cambios atróficos locales de la piel, entre otros: estrías, delgadez de la piel y dilatación de los vasos sanguíneos superficiales, particularmente si se utiliza un vendaje oclusivo o si hay pliegues de piel. Absorción sistémica, suficiente para producir hiperadrenocorticismo-supresión adrenal, puede presentarse como consecuencia de la aplicación prolongada o extensa, sobre todo bajo vendaje oclusivo.

Especialmente los infantes y niños están expuestos a riesgo. La aplicación de un esteroide tópico cerca del ojo debe hacerse con cautela, ya que la introducción de la preparación en éste puede causar glaucoma.

DOSIFICACION:

q            Lesiones sin apósito: 2 a 3 veces al día.

q            Lesiones con apósito: Aplicaciones menos frecuentes pueden ser suficientes.

PRESENTACION: Tubo con 15 g de crema.

LEO PHARMACEUTICAL PRODUCTS
* Marca registrada