GLISULIN* 500, 850 y 1,000  (Clorhidrato de metformina)
TABLETAS
Antidiabético
MERCK, S.A.

- COMPOSICION
- INDICACIONES
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES ADVERSAS
- INTERACCIONES
- DOSIFICACION
- PRESENTACIONES

COMPOSICION:

Cada tableta contiene:

Metformina clorhidrato............... 500, 850 y 1,000 mg

INDICACIONES: GLISULIN* está indicado en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 especialmente en el obeso, fallas primarias y secundarias a otros hipoglucemiantes orales y en pacientes diabéticos en tratamiento con sulfonilureas con tendencia al aumento de peso.

Asimismo, en el síndrome de ovario poliquístico.

CONTRAINDICACIONES:

q      GLISULIN* está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal orgánica o funcional, incluyendo casos leves (creatinina >1.5 mg/dl).

q      Insuficiencia hepática grave o intoxicación alcohólica aguda.

q      Estados de hipoxia severa: Angor inestable, infarto agudo del miocardio reciente (menor de 6 meses), insuficiencia cardiorrespiratoria descompensada.

q      Diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 descompensada con cetoacidosis o coma hiperosmolar.

q      Embarazo y lactancia.

q      Desnutrición.

q      Hipersensibilidad a la metformina y en el pre y posoperatorio.

REACCIONES ADVERSAS: Los efectos más comunes son: trastornos gastrointestinales como náuseas, gastralgia, vómitos, diarrea y anorexia. En raras ocasiones se ha observado hipersensibilidad a la metformina.

No se ha observado acidosis láctica con el uso de metformina, si se respetan las contraindicaciones.

INTERACCIONES: La metformina potencializa el efecto de los anticoagulantes y de los fibrinolíticos. También inhibe la absorción de vitamina B12 (aunque raramente se observa anemia por esta causa). El alcohol potencializa los efectos antihiperglucemiantes e hiperlactagenémicos de la metformina.

DOSIFICACION: El tratamiento con metformina es usualmente desde 0.5 a 3.0 g diarios. El incremento en la dosis es gradual, en caso necesario hasta alcanzar el control adecuado de la glucemia.

No debe esperarse un efecto adicional sobre la glucosa sanguínea tras la utilización de dosis superiores a 3.0 g diarios.

PRESENTACIONES: Caja con 30 tabletas de 500, 850 y 1,000 mg.

MERCK, S.A.
* Marca registrada