ULCOGANT  (Sucralfato)
SUSPENSION FRASCO, SUSPENSION SOBRES Y TABLETAS MASTICABLES
Protector de la mucosa gástrica
MERCK, S.A.

- COMPOSICION
- PROPIEDADES
- INDICACIONES
- DOSIFICACION
- USO EN EMBARAZO Y LACTANCIA
- INTERACCIONES
- EFECTOS SECUNDARIOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRESENTACIONES

COMPOSICION:

Cada 5 ml de suspensión de ULCOGANT contienen:

Sucralfato................................. 1 g

Cada sobre de ULCOGANT contiene:

Sucralfato................................. 1 g

Cada tableta masticable contiene:

Sucralfato................................. 1 g

PROPIEDADES: Sucralfato es un antiulceroso no sistémico (existen reportes que muestran una absorción de un máximo de 3 a 5% en algunas personas), citoprotector de la mucosa gastroduodenal. Actúa de manera básica por tres mecanismos de acción:

q      Enlace selectivo con la lesión de la mucosa: Sucralfato, al estar en contacto con la mucosa, se disocia en un derivado de sucrosa octosulfato, el cual forma un gel que se adhiere firmemente a las proteínas del área lesionada, ofreciendo una efectiva protección contra el HCl y la pepsina. Además, produce una inhibición de la pepsina y sales biliares por absorción de las mismas.

q      Efecto de barrera de la mucosa: La presencia de sucralfato sobre la lesión ulcerada disminuye la retrodifusión del ácido, dando una protección a la mucosa.
Incremento de síntesis de PGE2, de la producción de moco y bicarbonato. Incremento de la producción del factor de crecimiento epidérmico y de los fibroblastos, favoreciendo estos últimos la regeneración epitelial con la consecuente cicatrización del nicho ulcerado.

INDICACIONES: Tratamiento de la gastritis aguda erosiva (principalmente aquellas producidas por antiinflamatorios no esteroideos), profilaxis de la hemorragia gastrointestinal por estrés, reflujo gastroesofágico y gastroduodenal, tratamiento de úlcera gástrica y duodenal.

DOSIFICACION:

q      Dosis para tratamiento:
  Adultos y niños mayores de 12 años: La dosis recomendada es de 2 g (dos sobres, dos cucharaditas o 2 tabletas masticables) cada 12 horas.
  Niños: 40 a 80 mg/kg, dividido en 3 a 4 administraciones.

q      Dosis para profilaxis: La dosis recomendada es de 1 g (un sobre, una cucharadita o una tableta masticable cada 12 horas).

Nota: Para lograr un adecuado efecto terapéutico, ULCOGANT debe administrarse con el estómago vacío; es decir, entre media y una hora antes de ingerir los alimentos o dos horas después.

USO EN EMBARAZO Y LACTANCIA: Se recomienda el uso de sucralfato en el 2o. y 3er. trimestre del embarazo y por cortos periodos. La FDA clasifica a sucralfato como un medicamento categoría B (no hay evidencia de riesgo en el 2o. y 3er. trimestre del embarazo. Estudios en animales y humanos no han encontrado riesgos para el feto).

INTERACCIONES: Sucralfato interfiere la absorción de quinolonas fluoradas, tetraciclina, digitálicos, teofilina y antidepresivos tricíclicos. Se recomienda un intervalo de al menos 2 horas cuando ULCOGANT se toma simultáneamente con algunos de los agentes antes mencionados.

EFECTOS SECUNDARIOS: ULCOGANT es en general bien aceptado. La incidencia de efectos secundarios es inferior al 3%.

CONTRAINDICACIONES: No se conocen contraindicaciones absolutas. Aunque la absorción intestinal es mínima, deberá emplearse con precaución en casos de insuficiencia renal avanzada.

PRESENTACIONES: Frasco con 200 ml de suspensión con sabor a frutas; caja con 3 tabletas masticables con sabor a menta, y sobres de suspensión con sabor a frutas.

MERCK, S.A.