ESPASMO-CIBALGINA®

Analgésico, antiespasmódico, antipirético

COMPOSICION:

ESPASMO-CIBALGINA® se presenta en forma de grageas, conteniendo cada una 220 mg de propifenazona y 20 mg de clorhidrato de hexahidroadifenina.

INDICACIONES:

Dolores de naturaleza espasmódica de corta duración, por ejemplo del tracto gastrointestinal, las vías biliares y el aparato urogenital; dismenorrea.

DOSIFICACION/MODO DE EMPLEO:

Adultos y jóvenes a partir de los 14 años: una gragea de dos a tres veces al día.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a las sustancias activas de ESPASMO-CIBALGINA® o a otras pirazolonas (por ejemplo metamizol, aminofenazona, fenazona) y pirazolidinas (por ejemplo fenilbutazona). La ESPASMO-CIBALGINA® no debe administrarse a pacientes que presenten asma, urticaria u otras reacciones alérgicas frente al ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroideos. Déficit de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa, porfiria, glaucoma de ángulo agudo, estenosis mecánicas en el tracto gastrointestinal, megacolon, íleo paralítico, estreñimiento crónico, hipertrofia prostática con formación de orina residual. Taquiarritmias, Miastenia gravis. ESPASMO-CIBALGINA® no debe administrarse a niños menores de 14 años.

PRECAUCIONES:

Por razones médicas de índole básica, se aconseja cautela en caso de trastornos graves de la función hepática o renal. Los pacientes con asma u otras infecciones crónicas obstructivas de las vías respiratorias (sobre todo asociadas con fenómenos del tipo de la fiebre del heno) pueden correr riesgo, si reciben ESPASMO-CIBALGINA®, de sufrir ataques agudos de asma o un shock. Se controlará el cuadro hemático en los enfermos con lesión previa de la hemopoyesis o cuando el tratamiento sea prolongado, pues no cabe excluir que en casos rarísimos interfiera con la hematopoyesis.

No se excluye la posibilidad del síndrome de Lyell. Como todos los analgésicos, ESPASMO-CIBALGINA® no debe administrarse sin control médico de modo continuo durante periodos prolongados o a dosis más altas de las recomendadas.

Repercusiones sobre la capacidad de conducir vehículos o manejar máquinas: no existen datos de los que se desprenda que la ESPASMO-CIBALGINA®, a las dosis recomendadas, afecte la capacidad de conducir vehículos o manejar máquinas.

EMBARAZO/LACTANCIA:

No se dispone de estudios controlados en animales ni en mujeres embarazadas, este preparado solo se administra cuando el beneficio potencial sea mayor que el posible riesgo para el feto.

El empleo de medicamentos que inhiben la síntesis de prostaglandinas encierra la posibilidad de que causen inercia uterina y/o cierre precoz del conducto arterioso de Botal. Así pues, por razones médicas de índole básica no se administrará ESPASMO-CIBALGINA® durante las cuatro últimas semanas de la gestación. La sustancia activa de ESPASMO-CIBALGINA® pasa a la leche materna. Por motivos de seguridad las mujeres que se encuentren amamantando no deberán tomar ESPASMO-CIBALGINA®.

EFECTOS INDESEADOS:

Reacciones de hipersensibilidad.

Raramente: exantema, urticaria, prurito, reacciones anafilácticas/anafilactoides, edema angioneurótico, broncoespasmo, shock.

Tracto gastrointestinal

Raramente: dolores abdominales, náuseas, vómitos.

Otros

Raramente: taquicardia, excitabilidad y desasosiego, sobre todo en los pacientes de edad avanzada.

Sangre:

En casos aislados: Leucopenia y agranulocitosis.

SOBREDOSIFICACION:

Si se sobrepasan masivamente las dosis recomendadas, la propifenazona puede ocasionar en pocas horas: nauseas, vómitos, taquicardia, hipotensión, somnolencia, confusión, shock coma, convulsiones. Lesiones hepáticas y renales pueden manifestarse con una latencia de 12 horas a 3 días tras la ingestión. El clorhidrato de hexahidroadifenina puede ocasionar enrojecimiento de la piel y cansancio. Debido a que la propifenazona se absorbe rápida y completamente en el tracto gastrointestinal, se hace necesaria una rápida intervención médica; inducción de vómitos y lavado gástrico, administración de carbón activado y sal de Glauber y las medidas estándar para el mantenimiento de las funciones vitales. La diuresis forzada es de un valor cuestionable ya que las pirazolonas se matebolizan rápida y completamente.

INFORMACION ADICIONAL:

Incompatibilidades farmacéuticas: no se conocen.

Advertencia: Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños.

Conservación: consérvese a menos de 30ēC y protéjase de la humedad.

Envases: Véase información especifica del país

NOVARTIS FARMACEUTICA S.A (AC)

Dirección Médica

Centro de Información Científica (CIC)

Anillo Periférico 30-31 zona 11. Apartado Postal 1115

PBX: (502) 4737334. Fax: (502) 4738356. Guatemala 01011, C.A.

e-mail: novartisfarmaacc@pharma.novartis.com