CYTOSAR*

SOLUCION INYECTABLE

Antineoplásico

 

PHARMACIA DE CENTROAMERICA, S.A.

 

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

El frasco ámpula con liofilizado contiene:

Citarabina

Citarabina

100 mg y 500 mg

Excipiente c.b.p.

 

 

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

CYTOSAR-U* en combinación con otros fármacos antineoplásicos está indicado en la inducción de remisiones de leucemia aguda no linfocítica en adultos y niños; leucemia linfocítica aguda, fase blástica de leucemia crónica mielocítica.

La administración intratecal del CYTOSAR-U* está indicado en la profilaxis y en el tratamiento de la leucemia meningeal.

 

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Citarabina es un antimetabolito que interfiere en el metabolismo del ADN: es activada a nucleótido trifosfato por la deoxicitidinaquinasa e inactivada a arabinofuranosiluracil(ara U) por la citidindeaminasa y deoxicitilato deaminasa. Parece que el balance entre los niveles de quinasa y deaminasas sea un factor importante en determinar el grado de sensibilidad o de resistencia de la célula a citarabina. Citarabina es metabolizada rápidamente y se absorbe muy poco por vía oral ya que el solo 20% del fármaco después de su administración oral pasa a la circulación, se utiliza también la administración por vía intravenosa, subcutánea o intratecal. Después de la administración por vía intravenosa rápida de citarabina, ésta desaparece del plasma en forma bifásica; inicialmente hay una fase de distribución con una vida media alrededor de 10 minutos y sigue una segunda fase de eliminación con una vida media de unas a tres horas. Sólo alrededor de 10% de la dosis inyectada es excretada sin modificar en la orina en el curso de 12 a 14 horas, mientras que de 86 a 96% de la radioactividad aparece en forma de compuesto inactivo como arabinofuranosiluracil(ara U). Niveles plasmáticos relativamente constantes de citarabina pueden obtenerse con la infusión continua intravenosa. Después de la administración subcutánea o intramuscular la citarabina marcada con titrio, los niveles máximos plasmáticos de la radioactividad se alcanzan entre los 20 a 60 minutos después de la inyección y son considerablemente inferiores a los de la administración intravenosa.

Con la administración intratecal los niveles de citarabina en líquido cerebroespinal disminuyen con una primera fase de vida media de alrededor de 2 horas observándose limitada conversión a ara U debido a un bajo nivel de deaminasa en el líquido cerebroespinal.

 

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad al fármaco.

 

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA: Citarabina ha demostrado ser teratogénico en algunas especies animales y por lo tanto se debe tener en consideración este posible efecto en las mujeres embarazadas o que pueden embarazarse durante el tratamiento con este fármaco. Como no se conoce si la citarabina se elimina en la leche humana, no se indica su uso durante la lactancia.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Reacciones esperadas: Ya que la citarabina es un supresor de la médula ósea; anemia, leucopenia, trombocitopenia, megaloblastosis y reticulocitosis reducida pueden ser esperados como un resultado de la administración de CYTOSAR-U*. La severidad de estas reacciones dependen de la dosis y el programa. Se pueden presentar cambios celulares en la morfología de la médula ósea y siembras periféricas(diseminaciones).

Después de la infusión constante durante 5 días o inyecciones a la dosis de 50 mg/m2 a 600 mg/m2, sigue la disminución de leucocitos en un curso bifásico. Sin tener en consideración la cuenta inicial, nivel o esquema de dosis y el programa, hay una caída inicial comenzando en las primeras 24 horas con un punto más bajo de 7 a 9 días. Esto es seguido por un breve incremento de los picos alrededor del doceavo día. Una segunda y más profunda caída alcanza su punto más bajo de 15 a 24 días. Después hay un rápido incremento por arriba de la línea base en los próximos 10 días. Depresión en las plaquetas es apreciable a los 5 días como una depresión en el pico ocurriendo entre los días 12 a 15. Posteriormente, un incremento rápido de la línea basal ocurre en los próximos 10 días.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Interacciones con fármacos: Disminuciones reversibles en las concentraciones plasmáticas de digoxina, así como las excreciones renales de glucósidos fueron observadas en pacientes que recibieron b-acetildigoxi-na y régimenes de quimioterapia conteniendo ciclofosfamida, vincristina y prednisona con o sin CYTOSAR-U* o procarbazina. Concentraciones de digitoxina no presentaron cambio. Por lo tanto, puede ser indicado el monitoreo de los niveles plasmáticos de digoxina puede ser indicativo en pacientes que reciben combinaciones similares de régimenes de quimioterapia. La utilización de digitoxina para tales pacientes puede ser considerada como una alternativa.

 

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

Como otros fármacos citotóxicos citarabina puede provocar hiperuricemia secundaria a la rápida lisis de las células neoplásicas.

En el curso del tratamiento se tienen que controlar los niveles de ácido úrico en sangre como también efectuar controles de las funciones de la médula ósea, hígado y riñón.

 

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Precauciones generales: Los pacientes que sean tratados con CYTOSAR-U* deben ser monitoreados con frecuentes conteos de plaquetas, leucocitos y exámenes de la médula ósea. El tratamiento debe suspenderse o modificarse la terapia cuando la depresión medular se manifiesta con una cuenta plaquetaria menor de 50,000 o leucocitos menor de 1,000/mm3. Los valores pueden continuar bajando aún después de la suspensión de la citarabina y puede alcanzar valores más bajos después de 12 a 24 días. El tratamiento puede reiniciarse cuando hay signos evidentes de recuperación de la médula ósea. Cuando se administran altas dosis intravenosas rápidamente, los pacientes pueden presentar náusea y vómito por algunas horas después de la administración; este problema se presenta en forma menos severa cuando se administra por infusión.

Como el hígado tiene un rol de primera importancia en el proceso de desintoxicación de la citarabina, se debe tener cautela y administrar dosis menores en los pacientes con insuficiencia hepática, así como renal.

Chequeos periódicos de la médula ósea, funciones del hígado y riñón deben de llevarse a cabo en pacientes que se les este administrando CYTOSAR-U*.

Como otros fármacos citotóxicos, CYTOSAR-U* puede provocar hiperuricemia secundaria y rápida lisis de células neoplásicas. El médico debe de monitorear los niveles de ácido úrico en la sangre del paciente y estar preparado para usar medidas de soporte y farmacológicas cuando sea necesario controlar este problema.

Se ha reportado pancreatitis aguda en pacientes que están siendo tratados con CYTOSAR-U* los cuales han tenido tratamientos anteriores con L-asparaginasa.

 

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Dosis: CYTOSAR-U* no es activo por vía oral. El programa y el método de administración varia con el programa de la terapia que se utilice. CYTOSAR-U* puede ser administrado por infusión intravenosa o inyección, subcutánea o intratecal. Ha ocurrido tromboflebitis en el sitio de la inyección o infusión del fármaco en algunos pacientes, y raramente pacientes han notado dolor e inflamación en los sitios donde se administra por inyección subcutánea el fármaco. En la mayoría de los casos, sin embargo, el fármaco ha sido bien tolerado.

Los pacientes pueden tolerar dosis más altas cuando se les administra el fármaco por inyección intravenosa rápida comparado con la infusión lenta. Este fenómeno se relaciona a la rápida inactivación y a la breve exposición del fármaco en células normales susceptibles y neoplásicas a significantes niveles después de la inyección rápida. Células neoplásicas y normales parecen responder algo de manera paralela a estos diferentes modos de administración y no está bien definida la ventaja clínica que ha sido demostrada.

En la terapia de inducción de la leucemia aguda no linfocítica, la dosis usual de citarabina en combinación con otros fármacos antineoplásicos es de 100 mg/m2/día por infusión I.V. (días 1 a 7) o 100 mg/m2 I.V. cada 12 horas (días 1 a 7).

Uso intratecal en leucemia meningeal: Se ha administrado CYTOSAR-U* intratecalmente en leucemia aguda en dosis comprendidas de 5 mg/m2 a 75 mg/m2 de superficie corporal. La frecuencia de administración varia una vez al día por 4 días a una vez cada 4 días. La dosis más frecuentemente usada fue 30 mg/m2 cada 4 días hasta que los resultados del líquido cerebroespinal sean normales, seguida por un tratamiento adicional. La dosificación generalmente esta determinada por el tipo y la severidad de las manifestaciones del SNC y la respuesta a terapia previa.

Si se usa intratecalmente, no utilice un diluente que contenga alcohol bencílico.

El liofilizado se puede reconstituir con agua inyectable, solución de cloruro de sodio a 0.9% libre de conservadores. Hecha la mezcla utilícese y deséchese el sobrante.

CYTOSAR-U* administrado intratecalmente puede causar toxicidad sistémica por lo que se recomienda un cuidadoso monitoreo del sistema hematopoyético.

Puede ser necesaria la modificación de la terapia antileucémica asociada CYTOSAR-U*. Toxicidad mayor es poco probable. Las reacciones adversas reportadas con mayor frecuencia después de administrar el fármaco intratecalmente fueron náusea, vómito y fiebre estas reacciones son leves y de poca duración. Se ha reportado paraplegía. En 5 niños se presentó leucoencefalopatía necrozante. Estos pacientes también habían sido tratados con metotrexato intratecalmente e hidrocortisona, así como por radiación en el SNC. Se ha reportado neurotoxicidad aislada. Ceguera ocurrió en 2 pacientes en remisión cuyo tratamiento había consistido en combinación de la quimioterapia sistémica, radiación profiláctica del SNC y la administración intratecal de CYTOSAR-U*.

Cuando CYTOSAR-U* es administrado intratecalmente e intravenosamente por unos días, aumenta el riesgo de toxicidad del cordón espinal, sin embargo, en enfermedades severas de tratamiento de por vida, conjuntamente el uso de CYTOSAR-U* intratecalmente e intravenosamente es permitido a decisión del médico.

Las implicaciones del SNC provocado por la leucemia focal puede no responder a la administración intratecal de CYTOSAR-U*, pueden mejorar al ser tratadas con radioterapia.

El frasco ámpula de 100 mg puede ser reconstituido con 5 ml y el frasco de 500 mg puede ser reconstituido con 10 ml de agua inyectable con alcohol bencílico 0.945% adicionado como conservador.

Si se usa intratecalmente muchos médicos reconstituyen con solución de cloruro de sodio 0.9% para inyección libre de conservador y la usan inmediatamente.

El pH de la solución reconstituida es aproximadamente de 5. Soluciones reconstituidas con agua bacteriostática para inyección con alcohol bencílico 0.945% pueden ser almacenados a temperatura ambiente, 15 a 30°C por 48 horas. Descartar cualquier solución que presente turbidez.

Soluciones reconstituidas sin conservador deben ser usadas inmediatamente.

 

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS):

Sobredosificación: No existe un antídoto para la sobredosificación del CYTOSAR-U*. Dosis de 4.5 g/m2 por infusión intravenosa de 1 hora cada 12 horas por 12 dosis ha causado un incremento inaceptable en la toxicidad irreversible del SNC y muerte.

Dosis de 3 g/m2 se han administrado por infusión intravenosa rápida sin toxicidad aparente.

 

PRESENTACIONES:

Caja con un frasco ámpula con 100 y 500 mg.

 

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO:

Consérvese entre 15 a 30°C.

 

LEYENDAS DE PROTECCION:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Este medicamento deberá ser administrado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapía antineoplásica.

 

PHARMACIA DE CENTROAMERICA, S.A.

Avenida Reforma 15-85, Zona 10

Edificio Torre Internacional 4to. Nivel

01010, Guatemala Ciudad

Guatemala, Centro América

 

Tel.  (502) 338-8400

Fax   (502) 338-8515