PRIMOGYN*

GRAGEAS

Para la estrogenoterapia oral de las molestias climatéricas en la posmenopausia

 

SCHERING MEXICANA, S.A. de C.V.

 

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada gragea contiene:

Valerato de estradiol ............................................ 2mg

Excipiente c.b.p. .............................................. 1gragea

 

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Estrógeno oral auxiliar en el tratamiento de algunos trastornos climatéricos durante la posmenopausia, manifestaciones carenciales después de ovariectomía o castración actínica por enfermedades no neoplásicas.

 

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

El valerato de estradiol es rápida y completamente absorbido. El éster de esteroide es disociado en estradiol y ácido valérico durante la absorción en el primer paso hepático. Al mismo tiempo, el estradiol es sometido a un metabolismo adicional extensivo, por ejemplo en estrona, estriol y sulfato de estrona.

Las concentraciones máximas de estradiol en el plasma se alcanzan generalmente entre 4 y 6 horas después de la ingesta de la tableta. En comparación con la dosis única, se observaron niveles séricos aproximadamente dos veces más altos de estradiol después de administración múltiple. En promedio la concentración de estradiol varía entre 30 (niveles mínimos) y 60 pg/ml (niveles máximos). La estrona, como metabolito estrogénico adicional, alcanza concentraciones plasmáticas aproximadamente 8 veces más elevadas, Después de suspender el tratamiento con PRIMOGYN*, se alcanzan los niveles de estradiol y estrona anteriores al tratamiento dentro de un periodo de 2 a 3 días.

El estradiol se une a la albúmina y a la globulina de unión de hormona sexual (SHBG). La proporción no unida de estradiol en el plasma es de aproximadamente 1 a 1.5% y la proporción unida a SHBG se encuentra dentro del rango de 30 a 40%.

Después de la disociación del éster del valerato de estradiol administrado exógenamente, el metabolismo del fármaco sigue las vías de biotransformación del estradiol endógeno. La depuración metabólica del estradiol es de aproximadamente 30 ml/minuto/kg. Los metabolitos del estradiol se excretan con una vida media de aproximadamente 1 día, aproximadamente 90% por los riñones y aproximadamente 10% con la bilis.

El estradiol y sus metabolitos son excretados en la leche solamente de manera limitada.

Después de la administración oral de valerato de estradiol, aproximadamente el 3% del estradiol se vuelve biodisponible.

 

CONTRAINDICACIONES:

Embarazo, trastornos graves de la función hepática, antecedentes de ictericia o prurito severo del embarazo, síndrome de Dubin-Johnson, síndrome de Rotor, tumores hepáticos actuales o antecedentes de los mismos, trombosis venosa profunda, alteraciones tromboembólicas o historia documentada de estas condiciones, anemia de células falciformes, tumores hormonodependientes del útero o de la mama o sospecha de los mismos, endometriosis, diabetes grave con alteraciones vasculares, trastornos congénitos del metabolismo de las grasas, antecedentes de agravación de una otosclerosis durante algún embarazo.

Motivos para interrumpir inmediatamente la medicación: Aparición, por primera vez de dolor de cabeza similar al de la jaqueca o frecuente presentación de cefaleas de intensidad no habitual, trastornos repentinos de la percepción (por ejemplo, de la visión, de la audición), signos iniciales de tromboflebitis o tromboembolias (por ejemplo hinchazón o dolores desacostumbrados en las piernas, dolores punzantes al respirar o tos de origen desconocido), sensación de dolor y constricción en el tórax, aparición de ictericia, presentación de hepatitis, prurito generalizado, aumento de los ataques epilépticos, aumento considerable de la tensión arterial.

 

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA: No se use durante el embarazo.

 

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

En casos aislados, tensión mamaria, molestias gástricas, náuseas, cefaleas, aumento de peso, hemorragias uterinas.

 

ADVERTENCIAS:

Ante hemorragias uterinas debe practicarse un diagnóstico diferencial.

Los estudios epidemiológicos han sugerido que la terapia de sustitución hormonal (TSH) puede estar asociada con un riesgo relativo incrementado de desarrollar una enfermedad tromboembólica venosa (TEV), esto es trombosis venosa profunda o embolia pulmonar. Por lo tanto, se debería sopesar cuidadosamente el beneficio/riesgo junto con la paciente cuando se prescribe TSH a mujeres con un factor de riesgo de TEV.

Generalmente, los factores de riesgo de TEV reconocidos incluyen historia personal, historia familiar (ocurrencia de TEV en un pariente directo a temprana edad puede indicar disposición genética) y obesidad grave. El riesgo de TEV también aumenta con la edad. No existe una opinión unánime sobre el posible papel de las varices en la TEV.

El riesgo de TEV puede aumentar temporalmente con una inmovilidad prolongada, cirugía electiva mayor o postraumática, o lesión grave. Dependiendo de la naturaleza del acontecimiento y de la duración de la inmovilidad, se debe considerar una interrupción temporal de la terapia de sustitución hormonal.

Las mujeres que padecen alguna de las enfermedades siguientes: diabetes, hipertensión, várices, otoesclerosis, esclerosis múltiple, epilepsia, porfiria, tetania, corea menor. En todos estos casos, así como cuando existan antecedentes de flebitis, debe tomarse PRIMOGYN* sólo bajo cuidadosa vigilancia médica.

Según un meta-análisis de 51 estudios epidemiológicos existe un incremento moderado en el riesgo de que se diagnostique cáncer de mama en mujeres que hayan utilizado TSH por más de cinco años. Estos hallazgos pueden deberse a un diagnóstico hecho precozmente, a los efectos biológicos del TSH, o a una combinación de ambos. El riesgo relativo aumenta con la duración del tratamiento (2.3% por años de uso). Esto es comparable con el aumento en el riesgo de cáncer de mama que se observa en mujeres con cada año de retraso natural de su menopausia (2.8% por año de retraso). El riesgo aumentado desaparece gradualmente durante el curso de los primeros cinco años después de haber suspendido el TSH. Las mujeres en TSH que sufren de cáncer de mama tienen su cáncer más probablemente localizado en las mamas que aquellas mujeres que no recibieron TSH.

Las mujeres en TSH deberán ser sometidas periódicamente a exámenes de mama y cuando se considere apropiado se realizarán mamografías. En mujeres portadoras de nódulos mamarios o con antecedentes de los mismos, o en portadoras de mastopatía fibroquística se deben controlar las mamas regularmente.

Durante el tratamiento con sustancias hormonales, tales como la que contiene PRIMOGYN*, se ha observado algunas veces alteraciones hepáticas benignas, y más raramente aún malignas, que en casos aislados pueden provocar hemorragias en la cavidad abdominal con peligro para la vida de la paciente. Por este motivo debe considerarse la posibilidad de un tumor hepático al realizar el diagnóstico diferencial y en caso necesario suspender la administración.

Es inobjetable y está científicamente demostrado el beneficio que tiene el tratamiento con preparados que contienen estrógeno. Sin embargo, recientemente se ha manifestado la opinión de que el uso prolongado de estrógeno solo durante el climaterio puede aumentar la incidencia de carcinoma de endometrio. Como este riesgo sospechado no es excluible por completo, la hiperplasia de endometrio durante el tratamiento con estrógeno puede evitarse mediante, por ejemplo la administración adicional de un progestágeno.

 

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

La administración simultánea y regular de otros medicamentos (por ejemplo, barbitúricos, fenilbutazona, hidántoinas, rifampicina y ampicilina) puede reducir el efecto de PRIMOGYN*.

También pueden modificarse los requerimientos de antidiabéticos orales o insulina.

 

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

No existe evidencia.

 

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

No se observaron hallazgos que hicieran pensar en una acción tumorígena en el humano después de la administración de PRIMOGYN* en dosificaciones terapéuticas.

Las investigaciones in-vitro e in-vivo en cuanto a mutágenos del 17-B-estradiol originado del E2 VAL no dieron indicios de un potencial mutagénico para las células germinales o somáticas.

De las investigaciones sobre efectos embriotóxicos o teratogénicos efectuadas con la sustancia activa E2 VAL contenida en PRIMOGYN*, no se han podido deducir indicios que hicieran pensar en un efecto embriotóxico para el humano.

 

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Dosis: Antes de comenzar el tratamiento debe efectuarse un detenido reconocimiento general y una minuciosa exploración ginecológica (incluidas la mama y citología vaginal).

En los tratamientos prolongados, reconocimientos ginecológicos de control cada 6 meses aproximadamente.

Como norma general, 1 gragea diaria de PRIMOGYN* 2 mg durante 20 días. Seguidamente, una semana de descanso, por lo menos, antes de reanudar la medicación con un nuevo envase. Conseguido el resultado deseado puede reducirse la dosis a 1 gragea de 2 mg cada segundo día. Debe comprobarse periódicamente, mediante interrupción del tratamiento (en general cada 6 meses), la persistencia de las molestias.

Vía de administración: Oral.

 

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS):

No existe evidencia.

 

PRESENTACION:

Caja con 20 grageas.

 

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO:

Consérvese a no más de 30°C.

 

LEYENDAS DE PROTECCION:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

 

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:

Distribuido en México por:SCHERING MEXICANA, S.A. de C.V.Calzada México-Xochimilco No. 5019Colonia San Lorenzo Huipulco14370 México, D.F.Hecho por: Schering Colombiana, S.A.Schering AG, Alemania* Marca registrada

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:

Reg. Núm. 69705, S. S. A.

FEAR-103580/RM99/IPPA