BONADOXINA  (Clorhidrato de meclizina)
TABLETAS MASTICABLES
Antihistamínico
PFIZER, S.A.

- DESCRIPCION
- ACCIONES
- INDICACIONES
- CONTRAINDICACIONES
- ADVERTENCIAS
- PRECAUCIONES
- REACCIONES ADVERSAS
- SOBREDOSIS
- DOSIS Y ADMINISTRACION
- PRESENTACION

DESCRIPCION: El clorhidrato de meclizina es el dihidrocloruro de 1-p-clorobenzidril-4m-metilbenzipiperazina, un polvo cristalino blanco relativamente soluble en agua. El HCl de meclizina está disponible en tabletas masticables de 25 mg. Cada tableta de BONADOXINA contiene: 25 mg de clorhidrato de meclizina.

ACCIONES: La meclizina tiene propiedades antihistamínicas y anticolinérgicas con una duración de acción prolongada que permite una dosis única diaria.

El sitio y mecanismo de acción por el cual el clorhidrato de meclizina controla el vértigo, en varias condiciones, no ha sido claramente definido.

Estudios farmacológicos efectuados con otros antihistamínicos muestran que las estructuras periféricas laberínticas son quizá el sitio de acción y se puede presumir que el clorhidrato de meclizina tenga una manera similar de actuar.

INDICACIONES: Para la profilaxis y alivio sintomático de náuseas, vómito y vértigo.

CONTRAINDICACIONES: Conocida hipersensibilidad al clorhidrato de meclizina.

ADVERTENCIAS: La extensa y prolongada experiencia clínica mundial con meclizina en mujeres que experimentan náuseas y vómitos durante el embarazo no ha revelado evidencia de efectos teratogénicos atribuibles a la droga.

Sin embargo, como con muchas otras drogas de esta clase, ciertos efectos teratogénicos asociados con la meclizina han sido observados en la rata.

Con dosis de meclizina tan altas como 25 a 50 mg/kg en la rata, ciertas anormalidades fetales fueron observadas.

Estas anormalidades no han sido observadas en otros animales de experimentación, incluyendo al mono.

Como con todas las drogas administradas durante el embarazo, los riesgos posibles de su uso deben ser juzgados contra el beneficio a producir.

Los pacientes deben ser prevenidos de que meclizina puede ocasionar somnolencia y que cuando sea utilizada, deben tomarse las precauciones necesarias cuando van a conducir u operar una maquinaria peligrosa.

Los pacientes que sufren de glaucoma o crecimiento prostático deberían tomar meclizina, únicamente bajo indicación médica.

PRECAUCIONES: Como con todos los antihistamínicos, la meclizina puede causar hiperexcitabilidad en niños.

Interacción de drogas: Puede haber un aumento en la depresión del SNC cuando meclizina es administrada concomitantemente con otros depresores del SNC, incluyendo barbitúricos, alcohol, tranquilizantes y sedantes.

Los inhibidores de la MAO pueden prolongar e intensificar los efectos anticolinérgicos de la meclizina.

REACCIONES ADVERSAS: Han sido reportados somnolencia, sequedad de boca, fatiga, vómito y, en raras ocasiones, visión borrosa.

SOBREDOSIS:

Signos de sobredosis: En los adultos los signos usuales de sobredosis con meclizina son: depresión del SNC con somnolencia, coma y convulsiones.

La hipotensión puede también ocurrir, particularmente en pacientes de edad avanzada.

En niños son mucho más frecuentes los efectos anticolinérgicos y estimulación del SNC (alucinaciones, convulsiones y dificultad para dormir).

Tratamiento de la sobredosis: No hay antídoto específico para el tratamiento de la sobredosis con meclizina.

Se debería emplear un tratamiento sintomático o de soporte. Si la ingestión es reciente (en un lapso de 1 hora) inducir la emesis (se recomienda el sirope de ipecacuana, se requieren precauciones contra la broncoaspiración especialmente en niños de corta edad), o un lavado gástrico si el paciente no ha vomitado dentro de las tres horas posteriores a la ingestión.

Mantener al paciente en calma para disminuir la excitabilidad. Pueden ser utilizados vasopresores (norepinefrina o fenilefrina) para corregir la hipotensión. La fisostigmina puede ser utilizada para contrarrestar el efecto anticolinérgico de la meclizina.

No usar estimulantes. Si los vasopresores están indicados no debe usarse la epinefrina, porque esto puede disminuir aún más la presión arterial.

El diazepam I.V. puede ser administrado para el tratamiento de las convulsiones que no respondan a la fisostigmina.

DOSIS Y ADMINISTRACION:

Adultos y niños mayores de 6 años: Para profilaxis y alivio sintomático de náuseas, vómitos y vértigo, la dosis de meclizina es de 25 a 100 mg al día en dosis divididas, dependiendo de la respuesta clínica.

La dosis recomendada de meclizina para indicaciones específicas es:

Mareos por viajes: Una dosis única de 25 a 50 mg de meclizina da protección contra el mareo por traslación por aproximadamente 24 horas.

La dosis inicial debe tomarse una hora antes de iniciar el viaje para asegurar la absorción de la droga, pues en una persona que ya tenga síntomas de mareo no se puede estar seguro que el fármaco se va a retener.

De ahí en adelante la dosis puede ser repetida cada 24 horas como se indica durante el transcurso del viaje.

Con estas dosis, la incidencia de efectos secundarios, con excepción de la somnolencia, es aproximadamente igual a la que se observa en los grupos testigos a los que se les administra un placebo.

Náusea y vómito durante el embarazo: Una dosis diaria de 25 a 50 mg es usualmente efectiva (ver Precauciones).

Laberintitis y trastornos vestibulares: La dosis óptima es usualmente de 25 a 100 mg diarios, dependiendo de la respuesta clínica.

Mareos por radiación: 50 mg administrados de 2 a 12 horas de la radioterapia.

PRESENTACION: Caja con 100 tabletas de 25 mg.

PFIZER, S.A.