VIBRAMICINA*  (Doxiciclina)
CAPSULAS
Antibiótico
PFIZER, S.A.

- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
- FORMA FARMACEUTICA
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- POSOLOGIA Y METODO DE ADMINISTRACION
- CONTRAINDICACIONES
- ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES PARA EL USO
- INTERACCION CON OTROS MEDICAMENTOS Y OTRAS FORMAS DE INTERACCION
- EMBARAZO Y LACTANCIA
- EFECTOS INDESEABLES
- SOBREDOSIS
- PROPIEDADES FARMACOLOGICAS
- DATOS PRECLINICOS DE SEGURIDAD
- PRECAUCIONES ESPECIALES PARA EL ALMACENAMIENTO
- PRESENTACIONES

COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA:

Ingredientes activos: VIBRAMICINA*, marca de la doxiciclina, es un antibiótico de amplio espectro sintéticamente derivado de la oxitetraciclina, y se encuentra disponible como monohidrato de VIBRAMICINA* (monohidrato de doxiciclina) e hiclato de VIBRAMICINA* (doxiciclina clorhidrato hemietanolato hemihidrato). La designación química de este polvo cristalino amarillo pálido es a-6-deoxi-5-oxitetraciclina. La doxiciclina tiene un alto grado de liposolubilidad y una baja afinidad para ligarse al calcio. Es altamente estable en el suero humano normal. La doxiciclina no se degrada en formas espianhídricas.

FORMA FARMACEUTICA: Doxiciclina hiclato está disponible en cápsulas de 100 y 50 mg.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Tratamiento:

Doxiciclina está indicada en el tratamiento de las siguientes infecciones: Fiebre de las montañas rocosas, fiebre tifoidea y el grupo tifos, fiebre Q, rickettsiosis y fiebre por artrópodos; producida por Rickettsiaceae.

Infecciones respiratorias producidas por Mycoplasma pneumoniae; psitacosis producida por Chlamydia psittaci.

Linfogranuloma venéreo, producido por Chlamydia trachomatis.

Infecciones no complicadas, uretral, endocervical o rectal en adultos, causadas por Chlamydia trachomatis.

Tracoma, producido por Chlamydia trachomatis, a pesar de que el agente infeccioso no siempre se elimina, según lo indica la inmunofluorescencia.

La inclusión de conjuntivitis producida por Chlamydia trachomatis puede ser tratada con doxiciclina oral, o con una combinación de agentes tópicos.

Granuloma inguinal (Donovania) producido por Calymmatobacterium granulomatis; enfermedad de Lyme en etapa temprana (estadios 1 y 2), producida por Borrelia burgdorferi; fiebre recurrente, transmitida por piojos o garrapatas, producida por Borrelia recurrentis y Borrelia duttonii; uretritis no gonocócica (T-Mycoplasma), producida por Ureaplasma urealyticum.

VIBRAMICINA* también está indicada en el tratamiento de infecciones producidas por los siguientes microorganismos gramnegativos: Especies de Acinetobacter, Bacteroides, Fusobacterium; brucelosis, producida por especies de Brucella (en combinación con estreptomicina); plaga producida por Yersinia pestis; tularemia producida por Francisella tularensis; bartonelosis producida por Bartonella bacilliformis y Campylobacter fetus.

Dado que muchas cepas de microorganismos han demostrado resistencia a las tetraciclinas, se recomienda realizar cultivos y pruebas de sensibilidad.

La doxiciclina está indicada en el tratamiento de los siguientes gérmenes gramnegativos, cuando los estudios bacteriológicos han mostrado que son sensibles a la droga: Especies de Shigella; gonorrea no complicada debido a Neisseria gonorrhoeae; infecciones respiratorias debido a Haemophilus influenzae; infecciones respiratorias y urinarias por especies de Klebsiella, Escherichia coli, Enterobacter aerogenes y Moraxella catarrhalis.

La doxiciclina está indicada en el tratamiento de infecciones causadas por los siguientes gérmenes grampositivos, cuando los estudios bacteriológicos han mostrado que son sensibles a la droga: Especies de Streptococcus; algún porcentaje de cepas de Streptococcus pyogenes y Streptococcus faecalis se han mostrado resistentes a las tetraciclinas, por tanto, éstas no deben ser empleadas en enfermedades por estreptococos, a menos que se haya mostrado sensibilidad a la droga.

Para las infecciones del aparato respiratorio superior, ocasionadas por el estreptococo del grupo A b-hemolítico, la penicilina es la droga de elección, incluyendo la profilaxia de la fiebre reumática. Esto incluye:

Infecciones del tracto respiratorio superior producidas por Streptococcus pneumoniae.

Infecciones respiratorias, piel y tejidos blandos, producidas por Staphylococcus aureus. Las tetraciclinas no son la droga de elección en el tratamiento de todas las infecciones por estafilococos.

Cuando la penicilina está contraindicada, la doxiciclina es una alternativa en el tratamiento de actinomicosis, producida por especies de Actinomyces; infecciones producidas por Clostridium; sífilis producida por Treponema pallidum, y pian ocasionada por Treponema pertenue; listeriosis producida por Listeria monocytogenes; ántrax producido por Bacillus anthracis; enfermedad de Vincent (gingivitis ulcerativa aguda necrotizante) producida por Leptotrichia buccalis (antes Fusobacterium fusiforme) y sífilis y pian.

Tratamiento concomitante: En amebiasis intestinal aguda la doxiciclina puede ser útil junto con amebicidas. En acné severo producido por acné vulgaris, doxiciclina puede ser útil como terapia coadyuvante.

Tratamiento y profilaxis: Doxiciclina está indicada para la profilaxis y tratamiento de las siguientes infecciones: malaria producida por Plasmodium falciparum (en áreas donde P. Falciparum es resistente a la cloroquina). Leptospirosis producida por el género Leptospira; cólera producida por Vibrio cholerae.

Profilaxis: Doxiciclina está indicada para la profilaxis de las siguientes condiciones: tifus, debido a Rickettsias tsutsugamushi; diarrea del viajero producida por Escherichia coli enterotoxigénica; malaria, en áreas donde el Plasmodium falciparum es resistente a la cloroquina.

POSOLOGIA Y METODO DE ADMINISTRACION:

Dosis: Debe recordarse que la dosis habitual y la frecuencia de administración de doxiciclina difiere de otras tetraciclinas. El exceder la dosis recomendada puede resultar en un aumento de la incidencia de efectos secundarios. La terapia debe continuarse por lo menos 24 a 48 horas a partir de la desaparición de los síntomas y la fiebre. Cuando se utiliza en infecciones causadas por estreptococos, la terapia debe continuarse durante 10 días a fin de prevenir el desarrollo de la fiebre reumática o glomerulonefritis.

La dosis habitual en adultos es de 200 mg, en el primer día de tratamiento (administrada como dosis única o 100 mg cada 12 horas), seguida por una dosis de mantenimiento de 100 mg/día (administrada como dosis única o 50 mg cada 12 horas). En el tratamiento de infecciones más severas (particularmente infecciones crónicas del tracto urinario), deben darse 200 mg diarios durante el periodo de tratamiento.

Para niños mayores de 8 años: El esquema de dosificación recomendado para niños con peso de 50 kg o menos, es de 4 mg/kg de peso (administrados como dosis única o dividido en dos tomas) en el primer día de tratamiento, seguido por 2 mg/kg de peso (administrados como dosis única o dividido en dos tomas) en los días subsiguientes. En infecciones más severas pueden utilizarse hasta 4 mg/kg de peso. En niños con más de 50 kg de peso, deben emplearse las dosis recomendadas para adultos (ver Advertencias y precauciones especiales para el uso en niños).

Fiebres recurrentes transmitidas por garrapatas y piojos, y el tifus, por piojos: Han sido exitosamente tratados con una dosis oral única de 100 ó 200 mg, de acuerdo con la severidad del padecimiento.

Enfermedad de Lyme en la etapa temprana (estadios 1 y 2): Doxiciclina, 100 mg, oral, dos veces al día de 10 a 60 días, de acuerdo con los signos clínicos, síntomas y respuestas.

Infección rectal, endocervical y uretral no complicada, del adulto, causada por Chlamydia trachomatis: 100 mg cada 12 horas por un mínimo de 7 días, vía oral.

Epididimoorquitis aguda, ocasionada por Chlamydia trachomatis o Neisseria gonorrhoeae: Ceftriaxone, 250 I.M. u otra cefalosporina apropiada en una dosis única, más doxiciclina 100 mg, vía oral, dos veces al día por 10 días.

Uretritis no gonocócica causada por Ureaplasma urealyticum: 100 mg cada 12 horas, vía oral, por un mínimo de 7 días.

Linfogranuloma venéreo producida por Chlamydia trachomatis: Doxiciclina, 100 mg, vía oral, dos veces al día por un mínimo de 21 días.

Infecciones gonocócicas no complicadas del cérvix, recto o uretra, donde los gonococos permanecen completamente sensibles: Se recomienda doxiciclina 100 mg, vía oral, dos veces al día por siete días; más un tratamiento adicional con una cefalosporina apropiada o quinolona, como el siguiente: cefixima, 400 mg, vía oral, en dosis única, o ceftriaxone, 125 mg, intramuscular (I.M.), en dosis única, o ciprofloxacino 500 mg, vía oral, en dosis única, u ofloxacina 400 mg, vía oral, en dosis única.

Infecciones gonocócicas no complicadas de la faringe, donde los gonococos permanecen completamente sensibles: Se recomienda doxiciclina 100 mg, vía oral, dos veces al día por siete días; más un tratamiento adicional con una cefalosporina apropiada o quinolona, como las siguientes: ceftriaxone, 125 mg I.M. en dosis única; ciprofloxacino 500 mg, vía oral en dosis única, u ofloxacina 400 mg, vía oral en dosis única.

Sífilis primaria y secundaria: Pacientes alérgicos a la penicilina, que no se encuentren en estado de embarazo, con sífilis primaria o secundaria pueden ser tratados con el siguiente régimen: ceftriaxone, 125 mg I.M. en dosis única, o ciprofloxacino 500 mg, vía oral en dosis única u ofloxacina 400 mg, vía oral en dosis única.

Sífilis latente y terciaria: Pacientes alérgicos a la penicilina, que no se encuentren en estado de embarazo, con sífilis latente y terciaria pueden ser tratados con el siguiente régimen: doxiciclina 100 mg, vía oral, dos veces al día por dos semanas, como una alternativa a la terapia de penicilina si se conoce que la duración de la infección es menor a un año. De otro modo, debe administrarse la doxiciclina por cuatro semanas.

Acne vulgaris: 50 a 100 mg diarios hasta por 12 semanas.

Infecciones gonocócicas no complicadas: (Con excepción de infecciones anorrectales en hombres) 100 mg cada 12 horas, vía oral por 7 días.

Como un esquema alternativo, pueden administrarse 300 mg en dosis única, seguidos de otros 300 mg una hora más tarde. Las dosis deben ser administradas con alimentos, incluyendo leche o bebidas carbonatadas, cuando sea necesario.

Enfermedad aguda pélvica inflamatoria (EPI):

Pacientes internos: Doxiciclina 100 mg cada 12 horas, más cefoxina 2 g I.V. cada 6 horas o cefotetan 2 g I.V. cada 12 horas, como mínimo 4 días y al menos de 24 a 48 horas después de que el paciente mejora. Luego, continúe doxiciclina 100 mg, vía oral, dos veces al día para completar 14 días de terapia total.

Pacientes ambulatorios: Doxiciclina 100 mg, vía oral, diariamente por 14 días como terapia adicional con ceftriaxone 250 mg I.M. una vez, o cefoxitin 2 g I.M., más probenicid 1 g, vía oral, en dosis única concomitantemente una vez, u otra cefalosporina oral de tercera generación (por ejemplo, ceftizoxima o cefotaxima).

Acne vulgaris: 50 a 100 mg diariamente hasta por 12 semanas.

Para el tratamiento de malaria falciparum resistente a la cloroquina: 200 mg diarios por un mínimo de 7 días. Debido a la severidad potencial de la infección debe suministrarse conjuntamente un esquizonticida de acción rápida con la doxiciclina; la dosis de quinina a recomendarse varía según el área.

Para profilaxis de malaria: 100 mg diarios en adultos; para niños mayores de 8 años la dosis es de 2 mg/kg una vez al día sin exceder la dosis para adultos. La profilaxis puede iniciarse 1 a 2 días antes de viajar a áreas con malaria. Deberá continuarse diariamente durante el viaje por esas regiones, y por 4 semanas más después de que el viajero ha salido de dichas áreas.

Para el tratamiento y profilaxis selectiva de cólera en adultos: Dosis única de 300 mg.

Para la prevención de la enfermedad de tsutsugamushi (tifus por ácaros): 200 mg como dosis oral única.

Para la prevención de la diarrea del viajero, en el adulto: 200 mg el primer día del viaje (en dosis única o 100 mg cada 12 horas), seguido de 100 mg diariamente durante la estadía en el área. No existen informes de uso profiláctico de la droga después de 21 días.

En la prevención de leptospirosis: 200 mg semanales, vía oral, durante la estadía en el área, y 200 mg a la conclusión del viaje. No existen informes del uso de la droga como profiláctico después de 21 días.

Para el tratamiento de leptospirosis: 100 mg dos veces al día por 7 días.

Los estudios efectuados hasta la fecha indican que la administración de doxiciclina, en las dosis usuales recomendadas, no lleva a la acumulación excesiva de antibiótico en los pacientes con insuficiencia renal.

Administración: Se recomienda ingerir cantidades adecuadas de líquidos junto con las cápsulas o tabletas de tetraciclina, a fin de minimizar el riesgo de irritación esofágica y ulceración.

Si ocurriera irritación gástrica, se recomienda administrar la doxiciclina junto con alimentos o leche. Los estudios efectuados indican que la absorción de doxiciclina no se altera con la ingestión simultánea de alimentos o leche.

CONTRAINDICACIONES: Este medicamento está contraindicado en individuos que han mostrado hipersensibilidad a cualquiera de las tetraciclinas.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES PARA EL USO:

Uso en niños: Como con otras tetraciclinas, la doxiciclina forma un complejo cálcico estable en cualquier tejido óseo. Se ha observado una disminución en el índice de crecimiento del peroné, en los prematuros que estaban recibiendo tetraciclina oral, en dosis de 25 mg/kg cada 6 horas. Esta reacción ha demostrado ser reversible cuando se descontinúa la droga.

El uso de drogas de la clase de las tetraciclinas durante el desarrollo de los dientes (última mitad del embarazo, infancia y niñez hasta los 8 años), puede dar lugar a una decoloración anormal y permanente de los dientes (amarillo-gris-café). Este efecto es más común debido al empleo de la droga a largo plazo, pero se ha observado siguiendo repetidas terapias de corta duración. También se ha reportado hipoplasia del esmalte.

Por tanto, doxiciclina no debe usarse en estos pacientes, a menos que no se disponga de otras drogas, o que no sean efectivas, o estén contraindicadas.

General: Se han reportado prominencias en las fontanelas de infantes e hipertensión intracraneal benigna en adultos, después de la dosificación terapéutica completa. Estas condiciones han desaparecido rápidamente con la suspensión del medicamento.

Se ha reportado colitis pseudomembranosa con casi todos los agentes antibacterianos, incluyendo doxiciclina, y se ha oscilado en una severidad de leve a peligrosa para la salud. Es importante considerar el diagnóstico en pacientes que presentan diarrea posterior a la administración de agentes antibacterianos.

El uso de antibióticos puede ocasionalmente conducir al desarrollo de organismos no sensibles. Es esencial la observación constante del paciente. Si aparece una infección por organismos resistentes, el antibiótico debe suspenderse y se instituirán las medidas terapéuticas apropiadas.

Se ha reportado esofagitis, o ulceraciones esofágicas, en pacientes que reciben las presentaciones de cápsulas y tabletas de las drogas de la clase de tetraciclinas, incluyendo doxiciclina. La mayoría de los pacientes tomaron el medicamento inmediatamente antes de ir a la cama.

La acción antianabólica de las tetraciclinas puede ocasionar una elevación del nitrógeno ureico sanguíneo. Los estudios, hechos hasta la fecha, indican que esto no sucede cuando se emplea doxiciclina en enfermos con insuficiencia renal.

Raramente se ha reportado una función hepática normal y ha sido ocasionada tanto por la administración oral como parenteral de las tetraciclinas, incluyendo doxiciclina.

En la terapia a largo plazo debe realizarse una evaluación de laboratorio de los sistemas orgánicos, incluyendo estudios hematopoyéticos, renales y hepáticos.

En algunos individuos puede presentarse fotosensibilidad durante el tratamiento con tetraciclinas, que se manifiesta por una exagerada reacción a la exposición solar (los pacientes que podrían exponerse a la acción directa del sol, o de los rayos ultravioleta, deberán ser advertidos sobre esta posible reacción con el uso de tetraciclinas, y el tratamiento debe ser descontinuado a la primera manifestación de eritema cutáneo).

Si durante el tratamiento de enfermedades venéreas se sospecha la coexistencia de sífilis, deberán utilizarse los procedimientos de diagnóstico adecuados, incluyendo examen de campo oscuro. En todos los casos en que se sospeche la presencia concomitante de sífilis deberán practicarse pruebas serológicas mensuales, cuando menos durante 4 meses.

Las infecciones debidas a estreptococos b-hemolíticos del grupo A, se tratarán por un mínimo de 10 días.

INTERACCION CON OTROS MEDICAMENTOS Y OTRAS FORMAS DE INTERACCION: Ha habido reportes de tiempo de protrombina prolongado en pacientes que toman warfarina y doxiciclina. Debido a que las tetraciclinas han mostrado disminuir la actividad protrombínica del plasma, los pacientes bajo terapia con anticoagulantes pueden necesitar un ajuste disminuyendo la dosis del anticoagulante.

Dado que las drogas bacteriostáticas pueden interferir con la acción bactericida de la penicilina, no se recomienda la administración de doxiciclina en conjunto con penicilina.

La absorción de tetraciclinas es disminuida por antiácidos que contengan aluminio, calcio o magnesio, y preparaciones que contengan hierro y sales de bismuto.

El alcohol, los barbitúricos, carbamacepina y fenitoína, disminuyen la vida media de la doxiciclina.

Con el uso concomitante de tetraciclinas y metoxiflurano, ha sido reportado un resultado fatal de toxicidad renal.

El uso concomitante de las tetraciclinas puede disminuir el efecto de los anticonceptivos orales.

Interacciones en pruebas de laboratorio: Pueden ocurrir elevaciones falsas de los niveles urinarios de catecolamina debido a la interferencia con la prueba de fluorescencia.

EMBARAZO Y LACTANCIA:

Uso en el embarazo: Doxiciclina no ha sido estudiada en pacientes embarazadas. No debe ser usada en mujeres embarazadas a menos que, a juicio del médico, sea esencial para el bienestar de la paciente (ver Advertencias y precauciones especiales para el uso en niños).

El resultado de estudios hechos en animales indica que las tetraciclinas atraviesan la barrera placentaria; se encuentran en los tejidos del feto y pueden, por tanto, dar lugar a efectos tóxicos en el mismo (a menudo relacionados con retardo en el desarrollo esquelético). También se ha notado evidente toxicidad del embrión en animales tratados en el inicio del embarazo.

Lactancia: Como con otras tetraciclinas, la doxiciclina forma un complejo cálcico estable en cualquier tejido óseo. Se ha observado una disminución en el índice de crecimiento del peroné, en los prematuros que estaban recibiendo tetraciclina oral, en dosis de 25 mg/kg, cada 6 horas. Esta reacción ha demostrado ser reversible cuando se descontinúa la droga (ver Advertencias y precauciones especiales para el uso en niños).

Debe evitarse la doxiciclina en mujeres embarazadas, dado que las tetraciclinas están presentes en la leche de mujeres que toman esta clase de medicamentos.

Efectos sobre la capacidad de manejo y uso de maquinaria: No se ha estudiado el efecto de doxiciclina sobre la capacidad de manejo o uso de maquinaria. No existen evidencias que sugieran que la doxiciclina pueda afectar estas habilidades.

EFECTOS INDESEABLES: Las siguientes reacciones han sido observadas en los pacientes que reciben tetraciclinas, incluyendo doxiciclina:

q      Generales: Reacciones de hipersensibilidad: Incluyendo shock anafiláctico, anafilaxis, reacción anafilactoide, púrpura anafilactoide, hipotensión, pericarditis, edema angioneurótico, disnea, enfermedad sérica, edema periférico, taquicardia y urticaria, y exacerbación del lupus eritematoso sistémico.

q      Sistema nerviosos central, periférico: Cefalea, prominencias en las fontanelas de infantes, e hipertensión intracraneal benigna en adultos.

q      Gastrointestinales: Dolor abdominal, anorexia, náuseas, vómito, diarrea, glositis, disfagia, dispepsia, enterocolitis, colitis pseudomembranosa, diarrea y lesiones inflamatorias por C. difficile (con crecimiento de moniliasis) en la región anogenital.
Se ha reportado esofagitis y ulceraciones esofágicas en pacientes que reciben la forma de tabletas o cápsulas.

q      Oído-vestibular: Tinnitus.

q      Hematopoyético: Anemia hemolítica, trombocitopenia, neutropenia y eosinofilia.

q      Hepático-biliar: Función hepática anormal.

q      Musculoesquelético: Artralgia y mialgia.

q      Piel: Rash maculopapular y eritematoso, reacciones de fotosensibilidad en la piel, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica (ver Advertencias y precauciones especiales para el uso con respecto a la fotosensibilidad).

q      Sistema urinario: Nitrógeno ureico aumentado (ver Advertencias y precauciones especiales para el uso).

q      Otros: Cuando las tetraciclinas se administran por periodos prolongados, se ha informado que producen una decoloración microscópica de la glándula tiroides (café oscura). Sin embargo, no se sabe que se acompañen de anomalías de la función tiroidea.

SOBREDOSIS: En caso de sobredosis, descontinuar el medicamento y tratar sintomáticamente y con medidas de soporte establecidas.

La diálisis no altera la vida media sérica, por tanto, no es beneficiosa en el tratamiento de casos por sobredosis.

PROPIEDADES FARMACOLOGICAS:

Propiedades farmacodinámicas: La doxiciclina es fundamentalmente bacteriostática, y se piensa que ejerce su efecto antimicrobiano por inhibición de la síntesis proteica. La doxiciclina es activa contra una amplia variedad de bacterias grampositivas y gramnegativas.

Propiedades farmacocinéticas: Las tetraciclinas se absorben fácilmente, y se unen a las proteínas plasmáticas en grados variables. Son concentradas por el hígado en la bilis, y excretadas en la orina y heces en altas concentraciones y, en forma biológicamente activa. La doxiciclina es absorbida en forma virtualmente completa después de la administración oral. Los estudios reportados hasta la fecha indican que la absorción de doxiciclina no es alterada por la ingestión de alimentos o leche, como sucede con otras tetraciclinas.

Después de una dosis de 200 mg, se obtiene, en voluntarios adultos normales, niveles séricos picos de hasta 2.6 mg/ml de doxiciclina a las 2 horas, que van disminuyendo hasta 1.45 mg/ml a las 24 horas. La excreción de doxiciclina por el riñón es cerca de 40%/72 horas en individuos con función renal normal (aclaramiento de creatinina cerca de 75 ml/minuto). Este porcentaje de excreción puede caer a un nivel tan bajo como 1 a 5%/72 horas en individuos con insuficiencia renal severa (aclaramiento de creatinina menor de 10 ml/minuto). Los estudios no han mostrado diferencias significativas en la vida media sérica de doxiciclina (18 a 22 horas), en individuos con función renal normal o severamente alterada.

DATOS PRECLINICOS DE SEGURIDAD: No se han hecho estudios a largo plazo, efectuados en animales, para evaluar el potencial carcinogénico de doxiciclina. Sin embargo, ha habido evidencia de actividad oncogénica en las ratas en estudios con antibióticos relacionados, oxitetraciclina (tumores adrenales y pituitarios) y minociclina (tumores tiroideos).

Igualmente, a pesar de que no se han realizado estudios mutagénicos de doxiciclina, se han reportado resultados en ensayos in vitro con células de mamíferos para antibióticos relacionados (tetraciclina y oxitetraciclina).

La doxiciclina administrada vía oral a niveles de dosificación hasta de 250 mg/kg/día no tuvo efectos aparentes sobre la fertilidad en ratas hembras. El efecto sobre la fertilidad de los machos no ha sido estudiado.

PRECAUCIONES ESPECIALES PARA EL ALMACENAMIENTO: Almacénese a una temperatura menor a 30°C.

PRESENTACIONES: Cajas con 50 cápsulas con monohidrato de doxiciclina equivalente a 100 mg de doxiciclina base, y en cajas con 14 y 20 cápsulas con monohidrato de doxiciclina, equivalente a 50 mg de doxiciclina base.

PFIZER, S.A.
* Marca registrada