DICYNONE - A.H. ROBINS

Composición.

Cada comprimido contiene: dietilamonio 1,4 dihidroxi-bencenosulfonato (etamsilato) 500mg, antioxidante y excipientes cs por comprimido. Cada ampolla contiene: dietilamonio 1,4 dihidroxi-bencenosulfonato (etamsilato) 250mg, antioxidante 0,8mg.

Propiedades.

DICYNONE® es un antihemorrágico de síntesis, desarrollado por OM Pharma de Suiza, no está emparentado con otros medicamentos hemostáticos, ni vasoconstrictores ni antifibrinolíticos. DICYNONE® posee un original mecanismo de acción, actúa en el primer tiempo de la hemostasia, a nivel de la interacción pared-plaqueta, mejorando la adhesividad y normalizando la agregación plaquetaria, aumentando la cantidad de plaquetas jóvenes hemostáticamente activas, disminuyendo el tiempo de sangría y el volumen de sangre perdido sin modificar el PTT y T de P, igualmente restaura la resistencia capilar.

Farmacocinética.

Después de la administración por vía IV se alcanzan niveles plasmáticos máximos a los 10 minutos (50mg/ml) con una vida media plasmática de 1,9 horas, 85% de la dosis se elimina por vía urinaria en las 24 primeras horas. Después de la administración oral, DICYNONE® es bien absorbido en el tracto gastrointestinal alcanzando su máximo nivel sanguíneo en 4 horas con una vida media plasmática de 3,7 horas, eliminándose en un 72% en forma inalterada por orina en las primeras 24 horas. DICYNONE® cruza la barrera placentaria y los niveles en sangre materna y cordón umbilical son similares.

Toxicología.

DICYNONE® no tiene efectos tóxicos ni teratogénicos, sin embargo se recomienda no tomar durante el primer trimestre del embarazo ni durante la lactancia.

Indicaciones.

Cirugía: prevención y tratamiento de las hemorragias en sábana per o posoperatorias como también en todas las intervenciones quirúrgicas sobre tejidos ricamente vascularizados en ORL, ginecoobstetricia, urología, oftalmología, ortopedia y traumatología, cirugía general, plástica y maxilofacial. Medicina interna: prevención y tratamiento de las hemorragias capilares de cualquier origen y localización (epistaxis, hematemesis, melenas, gingivorragias, etc.). Neonatología: profilaxis de las hemorragias periventriculares en el niño prematuro.

Dosificación.

DICYNONE® comprimidos: de 2 a 6 comprimidos en el día según indicación médica. Mayores de 12 años: coadyuvante en la prevención y tratamiento de hemorragias de origen capilar. En preoperatorio 1 comprimido una hora antes y en el posoperatorio 1 comprimido cada 4 a 6 horas hasta por 2 días mientras persista el peligro de hemorragia. Ginecología: 3 comprimidos al día o según indicación médica en el tratamiento del sangrado vaginal asociado con menorragia primaria y menorragia inducida por dispositivo intrauterino (DIU) secundaria a su remoción o colocación. DICYNONE® ampollas: mayores de 12 años: 1 ampolla IV o IM, 1 hora antes como coadyuvante en la prevención de hemorragias de origen capilar en el preoperatorio, en el intra y posquirúrgico 1 ampolla IV o IM cada 4 a 6 horas hasta por 2 días mientras persista el peligro de hemorragia o según indicación medica. Pediatría: en neonatos prematuros de bajo peso al nacer 10mg/kg de peso (0,1ml = 12,5mg), IV o IM cada 6 horas, hasta por 4 días o según indicación médica.

Contraindicaciones.

Contraindicado en pacientes con historia de episodios tromboembólicos, fibrilación auricular, angina, defectos de la coagulación, hemofilia y porfiria. No debe ser usado en hemorragias de grandes vasos. En hemorragias uterinas debe excluirse la presencia de patología pélvica, en especial la presencia de fibromas. No se debe usar DICYNONE® ampollas en pacientes con asma o reconocida hipersensibilidad a los sulfitos.

Precauciones.

DICYNONE® ampollas no se debe administrar si la solución no es cristalina, se ha tornado amarilla. No utilizar concomitante con vitamina B 1 y dextrano, en este último caso se debe utilizar primero el DICYNONE® y posteriormente administrar el dextrano. Hipotensión pasajera puede ocurrir durante su uso endovenoso.

Conservación.

Almacénese lejos del alcance de los niños en lugar fresco (< 30oC), protéjase del calor y la luz. Venta bajo prescripción médica.

Presentaciones.

DICYNONE® 500 caja x 10 comprimidos, Registro Sanitario INVIMA No. M-006839, DICYNONE® ampollas caja x 4 unidades, Registro Sanitario INVIMA No. M-006664.