IRUXOL SIMPLEX - ABBOTT

Desbridamiento enzimático de heridas, úlceras y quemaduras.

Composición.

Cada 100 gramos de ungüento contienen: colagenasa (clostridiopeptidasa A) 80 unidades = 320mg.

Propiedades.

La colagenasa de IRUXOL pertenece al grupo de las peptidasas y se deriva del Clostridium histolyticum, aunque en el ser humano se han aislado colagenasas similares en páncreas, piel, leucocitos, tejido sinovial reumatoide, etcétera. El proceso de curación de una herida se acelera si su base se encuentra libre de tejido necrótico, que se ancla a la superficie de la misma mediante fibras de colágeno natural. La colagenasa de IRUXOL es la única enzima proteolítica capaz de romper las cadenas de aminoácidos en las zonas apolares, ricas en prolina, de la molécula de colágeno natural permitiendo desprender el tejido necrótico de la superficie de la herida. Los fragmentos de colágeno estimulan la acción de los macrófagos y los fibroblastos en el proceso de granulación y formación de nuevos vasos sanguíneos. La acción sinérgica de colagenasa y proteasas asociadas, permite la digestión de los componentes necróticos de la herida, intensificando así el efecto desbridante y limpiador de la misma.No existe evidencia de absorción sistémica después de la aplicación de IRUXOL sobre piel intacta o zonas ulceradas.

Indicaciones.

Cicatrizante en heridas y úlceras cutáneas en extremidades inferiores. Desbridamiento enzimático, limpieza y cicatrización de heridas, úlceras y quemaduras, especialmente aquellas con presencia de tejido necrótico, como: quemaduras de segundo y tercer grado; úlceras de miembros inferiores (úlceras varicosas, arteriales, neoplásicas); úlceras en pacientes con pie diabético; úlceras de decúbito o por presión; heridas traumáticas con pérdida de tejido; preparación de la lesión para injertos cutáneos; todas las heridas en áreas de gran importancia estética o funcional, incluyendo heridas del rostro.

Modo de uso.

IRUXOL se aplica una vez al día. Dosis máxima: una aplicación dos veces al día. Las instrucciones para el uso de IRUXOL son: 1. Para evitar contaminaciones cruzadas se deberá lavar muy bien las manos antes y después del cambio de la curación usando siempre instrumentos y materiales estériles, incluyendo siempre guantes estériles. 2. Lave la herida con solución salina normal o agua hervida tibia; evite el uso de antisépticos yodados o detergentes que inactiven la colagenasa (ver Interacciones). 3. Después de humedecer la herida, remueva todo el detritus y tejido necrótico que sea posible, usando tijeras y pinzas o torunda de gasa estéril humedecida con solución salina normal. En caso necesario debe realizarse una escarectomía. 4. Si hay signos de infección y el cultivo biopsia es positivo, debe asegurarse que el paciente esté recibiendo antibioticoterapia por vía sistémica o por vía oral. A nivel local puede aplicar el antibiótico tópico adecuado, que sea compatible con la acción de la colagenasa. 5.Aplique una capa uniforme de IRUXOL (2-3mm) con una espátula o bien sobre una gasa o apósito húmedo y éste sobre la lesión humedecida, sobre toda la superficie de la lesión, respetando la piel circundante sana. Para proteger los bordes de la herida puede aplicar pasta de óxido de zinc, lo mismo debe hacerse cuando la piel presente signos de irritación. 5. Coloque sobre el IRUXOL una gasa humedecida con solución salina normal o un apósito hidroactivo de poliuretano que retenga la humedad, permitiendo el máximo de respiración de la lesión. 6. Cubra con un apósito semioclusivo que proteja la lesión del medio ambiente externo. Vendar en forma suave. IRUXOL además evita que el vendaje se adhiera, permitiendo el cambio indoloro del mismo. 7. En el tratamiento de las úlceras de origen venoso, es importante utilizar vendas de compresión.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a alguno de los componentes o a la colagenasa. No se combine con detergentes o antisépticos.

Efectos secundarios.

Irritación y ardor. Si se presenta irritación de la piel sana alrededor de la herida, aplicar pasta de óxido de cinc en el área afectada.

Precauciones.

Cuando exista contaminación bacteriana concomitante en la zona afectada, debe ser tratada previamente, preferiblemente por vía sistémica.

Advertencias.

No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia, a menos que a criterio médico, el balance riesgo/beneficio sea favorable. Producto de uso delicado que sólo debe ser administrado bajo vigilancia médica. No exceder la dosis prescrita. Manténgase fuera del alcance de los niños.

Interacciones.

La actividad de la colagenasa es inhibida por el pH ácido, por los agentes quelantes y por los detergentes o antisépticos que contienen metales pesados (como el cloruro de benzalconio, hexaclorofeno, nitrofurazona, tintura de yodo, timerosal y nitrato de plata), por lo cual debe evitarse la combinación del IRUXOL en estos productos. Siendo una proteína, es antigénica y se destruye con temperaturas que sobrepasen los 56°C. Antibióticos incompatibles con IRUXOL: tirotricina, gramicidina, clortetraciclina. Sin embargo, la colagenasa de IRUXOL no es inactivada por el alcohol al 70% o los antibacterianos (como sulfas, neomicina, polimixina, penicilina, cloranfenicol).

Conservación.

Almacenar a una temperatura no mayor a 25°C. El producto no debe utilizarse después de la fecha de vencimiento indicada en la caja. Mantener fuera del alcance de los niños. Venta bajo receta médica.

Sobredosificación.

La acción de la enzima puede ser detenida si se desea, con la aplicación de solución USP de Burow (pH 3,6-4,4) a la lesión.

Presentaciones.

Caja con un tubo colapsible de aluminio por 20g o por 40g (Reg. No. M-007913 R1 M.S.).