TOBRADEX


SUSPENSIÓN OFTÁLMICA, UNGÜENTO OFTÁLMICO

ALCON LABORATORIOS, S.A. de C.V.

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada 100 ml de suspensión contienen:

Tobramicina ................ 0.3 g

Dexametasona ............ 0.1 g

Excipiente, cbp ........... 100 ml

Cada 100 g de ungüento contienen:

Tobramicina ................ 0.3 g

Dexametasona ............. 0.1 g

Vehículo, cbp .............. 100 g


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

TOBRADEX* Suspensión y ungüento oftálmicos están indicados en el tratamiento de los procesos infecciosos que cursan con inflamación de la conjuntiva palpebral, bulbar, córnea, segmento anterior del ojo, en uveítis crónica anterior, daño corneal y como profiláctico en la inflamación-infección posquirúrgicas.

El principal uso de la terapia combinada es en condiciones inflamatorias en las cuales existe un alto riesgo de infección secundaria (trauma ocular [incluyendo cirugía], penetración de cuerpo extraño o sustancia extraña, o quemadura química, por radiación o térmica).

La tobramicina es activa contra cepas susceptibles de: Staphylococcus, incluyendo S. aureus, S. epidermidis (coagulasa positivo y coagulasa negativo), y cepas resistentes a la penicilina, Streptococcus, incluyendo especies del grupo A (especies β-hemolíticas), especies no hemolíticas y Streptococcus pneumoniae.

La tobramicina también es activa contra Pseudomona aeruginosa, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter aerogenes, Proteus mirabilis, Haemophilus influenzae y H. aegyptius, Moraxella lacunata, Acinetobacter calcoaceticus (Herellea vaginicola) y algunas especies de Neisseria.

El componente alcohol dexametasona controla la respuesta inflamatoria.


CONTRAINDICACIONES


Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Está contraindicado en herpes simple, queratitis dendrítica, vaccinia, varicela y en otras enfermedades virales de la córnea y conjuntiva, infecciones micóticas del ojo, enfermedades micóticas de otras estructuras oculares.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


Reacciones secundarias pueden ocurrir con la combinación antibiótico-esteroide y pueden ser atribuidas al esteroide, al antibiótico o a la combinación.

Estas reacciones se han presentado en tan sólo 4% de los pacientes y pueden ser hipersensibilidad ocular, prurito palpebral, lagrimeo, inflamación de los párpados, dolor ocular y eritema conjuntival.

Si se administra tobramicina tópica ocular concomitantemente con antibióticos aminoglucósidos sistémicos, se debe tomar la precaución de controlar las concentraciones totales en suero, ya que pueden presentarse alteraciones del equilibrio, sordera y/o lesiones renales.

Algunas reacciones se pueden presentar por la acción del esteroide, así como por el uso prolongado y puede favorecer el aumento en la presión intraocular y la posible aparición de glaucoma.


PRESENTACIONES


TOBRADEX* Suspensión oftálmica: Frasco gotero Drop-tainer® con 5 ml.

TOBRADEX* Ungüento oftálmico: Tubo con 3.5 g.