AMOBAY CL

SUSPENSION, TABLETAS
Antibiótico

BAYER PHARMA S.A. DE C.V.

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- PRECAUCIONES GENERALES
- RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL
- PRESENTACIONES
- RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA

DENOMINACION GENERICA:

Amoxicilina - Acido clavulánico.


FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Suspensión Pediátrica

Cada frasco para 100 mL contiene:

Amoxicilina trihidratada equivalente a   4.000 g 
   de amoxicilina

Clavulanato de potasio equivalente a   0.570 g
   de ácido clavulánico                                                           

Cada 5 mL proporcionan 200 mg / 28.5 mg

Cada frasco para 75 ml contiene:

Amoxicilina trihidratada equivalente a   3.750 g 
   de amoxicilina

Clavulanato de potasio equivalente a   0.938 g
   de ácido clavulánico                                                           

Cada 5 ml proporcionan 250 mg / 62.5 mg

Suspensión Infantil

Cada frasco para 70 mL contiene:

Amoxicilina trihidratada equivalente a   5.600 g 
   de amoxicilina

Clavulanato de potasio equivalente a   0.798 g
   de ácido clavulánico                                                           

Cada 5 mL proporcionan 400 mg / 57 mg

Tabletas

Amoxicilina trihidratada equivalente a  875 mg
  de amoxicilina

Clavulanato de potasio equivalente a  125 mg
   de ácido clavulánico 

Excipiente cbp 1 tableta


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Amobay CL® está indicado para el tratamiento de infecciones causadas por organismos susceptibles incluyendo cepas productoras de β-lactamasas como sigue:

Consideraciones generales. Amobay CL® es una combinación antibacteriana oral que consta de amoxicilina y el inhibidor de la β-lactamasa, clavulanato de potasio como sal de potasio del ácido clavulánico. Amoxicilina es un fármaco semisintético análogo de la penicilina, derivado del núcleo 6-aminopenicilina y catalogado como una aminopenicilina, no estable a las β-lactamasas. La actividad es idéntica a la de ampicilina y levemente más activa contra enterococos, E. coli y Salmonella spp., y levemente menos activa contra Shigella spp. El inhibidor de la β-lactamasa clavulanato fue encontrado en cultivos de Streptomyces  clavuligerus. El clavulanato causa inhibición irreversible de una amplia variedad de β-lactamasas bacterianas cromosómicas y mediadas por plásmidos.


FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacocinética: Amobay CL®  se absorbe bien en el tracto gastrointestinal después de la administración oral, es estable en presencia  del ácido gástrico, y su farmacocinética no se afecta por los alimentos. Cuando se administra con alimentos, el clavulanato se absorbe mejor que en ayuno. El tiempo para alcanzar las concentraciones máximas en suero es de 1 a 2 horas. Las concentraciones séricas máximas promedio después de una sola dosis de 400 mg/5mL de suspensión son 6.9 µg para amoxicilina y 1.1 µg para clavulanato; las áreas bajo la curva (ABC 0-∞  mg*hr/mL) son 17.2 y 2.34 respectivamente. Las concentraciones séricas máximas promedio después de una sola dosis de 5mL de suspensión 250 mg/5mL fueron de 6.9-5 µg/mL y 1.6 µg/mL aproximadamente una hora después, dosificación para amoxicilina y clavulanato respectivamente. En el mismo orden, el ABC durante las primeras 4 horas después de la dosificación fueron 12.6 y 2.9. La biodisponibilidad de amoxicilina es de 90% y del ácido clavulánico es de 75%. Amobay CL®  se une reversiblemente a la albúmina de 17 a 22% para amoxicilina y de 22 a 30% para el ácido clavulánico. Amoxicilina se distribuye ampliamente a la mayoría de los tejidos y líquidos corporales, incluyendo líquido peritoneal, líquido del oído medio, mucosa intestinal, hueso, vesícula biliar, pulmones, tejidos reproductores femeninos y bilis. La distribución dentro del líquido cefalorraquídeo (LCR) es baja cuando las meninges no están inflamadas. Las penicilinas cruzan la placenta y son distribuidas en la leche materna. Concentraciones de amoxicilina de 1.7 µg/mL, 11.6 µg/mL y 0.8 µg/mL se encuentran en el suero del cordón umbilical, líquido amniótico y placenta respectivamente, así como 0.4 y 0.8 de ácido clavulánico después de una sola dosis de 250 mg de amoxicilina/ácido clavulánico dada por vía oral. Para amoxicilina, la biotransformación se hace en un 10% aproximadamente, y para el ácido clavulánico, menos de 50% de la dosis es metabolizada. La vida media después de la administración de amoxicilina y ácido clavulánico, es para amoxicilina de 1.3 y para el ácido clavulánico de 1.0 hora con función renal normal. Con insuficiencia renal grave, la vida media se extiende hasta 12 horas para amoxicilina y a 3 horas para el ácido clavulánico. Aproximadamente  de 50 a 70% de amoxicilina y de 25 a 40% de clavulanato son excretados sin cambios en la orina durante las primeras 6 horas después de la administración de 10mL de la suspensión de 250 mg/62.5 mg. La administración concomitante de probencid retrasa la excreción de amoxicilina, pero no retrasa la excreción renal del ácido clavulánico. La combinación es removida de la sangre por hemodiálisis. El ácido clavulánico es excretado en la bilis  y en las heces.

En pacientes con disfunción renal,  se requiere un ajuste de dosis de Amobay CL® para evitar reacciones adversas. [Ver la sección de  Dosis y vía de administración- ajuste en disfunción renal]

Farmacodinamia: Amobay CL® es un fármaco bactericida. El componente de la amoxicilina bloquea las etapas posteriores de la síntesis de la pared celular bacteriana durante la fase de replicación activa, alcanzando y uniéndose a las proteínas fijadoras de penicilina (PBPs) localizadas en la membrana interna de la pared celular bacteriana, para impedir la formación adecuada de la pared celular bacteriana y así creando una pared celular inestable que se hincha y estalla por presión osmótica llevando a la célula a la muerte.

El clavulanato actúa uniéndose a la β-lactamasa irreversiblemente evitando la hidrólisis del anillo β-lactámico de la penicilina. El inhibidor primero forma un complejo no covalente con el agente β-lactámico, el cual es completamente reversible. Posteriormente los inhibidores de β-lactamasas actúan mediante el reconocimiento de los residuos de serina en el sitio activo de la β-lactamasa. Luego, la estructura del inhibidor se abre y forma un complejo enzimático acil covalente formado con el residuo de serina. Esto evita que la β-lactamasa hidrólice a la penicilina y se libera entonces la β-lactamasa.

El clavulanato es altamente activo contra la transferencia de β-lactamasas mediada por plásmidos. El efecto inhibitorio sobre las enzimas de tipo 1 mediadas cromosómicamente es variable. Cualquier agente β-lactámico, incluyendo inhibidores β-lactamasa y penicilinas, puede inducir la producción de β-lactamasas. Por lo tanto, organismos tales como Enterobacter, Serratia, Morganella y especies de Pseudomonas pueden producir más β-lactamasas cuando están expuestas a una penicilina o a un inhibidor de β-lactamasas. El clavulanato es un inductor moderado de las enzimas cromosómicas en estos organismos. Asimismo, si el complejo con el inhibidor de la β-lactamasa no es estable, puede ocurrir la regeneración de la β-lactamasa. En tal caso, la enzima debe ser repetidamente inactivada para que la inhibición se mantenga. El clavulanato inactiva la penicilinasa estafilocóccica. El clavulanato también inactiva a las β-lactamasas mediadas cromosómicamente de Proteus vulgaris y Bacteroides sp. y las β-lactamasas clase IV presentes en algunas especies de Klebsiella sp. La resistencia en Haemophilus influenzae y Neisseria gonorrhoeae que producen β-lactamasas TEM es rara puesto que estos organismos producen solamente una cantidad pequeña de enzima y son muy permeables al inhibidor. El clavulanato es un potente inhibidor de enzimas mediadas por plásmidos comúnmente encontrados en Enterobacteriacea. Sin embargo, no todas las β-lactamasas son igualmente susceptibles. Las β-lactamasas de clase I de la clasificación Richmond-Sykes son frecuentemente resistentes, incluyendo β-lactamasas típicamente producidas  por Enterobacter, Citrobacter y  especies de Serratia y Pseudomonas aeruginosa. La combinación de amoxicilina  más clavulanato encontrada en Amobay CL®  resulta en  una actividad antimicrobiana de amplio espectro contra una cepa de β-lactamasas producidas  por E. coli, H. influenzae, Moraxella catarrhalis, la mayoría de especies de Klebsiella,  la mayoría de las especies de Bacteroides, Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis, excepto las cepas de estafilococos  resistentes a la metilcilina.

La actividad antibacteriana de Amobay CL® es como sigue:

Microorganismo

Observaciones especiales

Streptococcus pneumoniae

CMI90 ≤ 0.5mg/mL. Organismos no productores de β-lactamasa. Susceptibles a amoxicilina sola. La mayoría de las cepas con susceptibilidad intermedia a la penicilina son completamente susceptibles a amoxicilina

Streptococcus pyogenes

Organismos no productores β-lactamasa. Susceptibles a amoxicilina sola

Estreptococos del grupo viridans

Organismos no productores de β-lactamasa
Susceptibles a amoxicilina sola

Enterococcus faecalis

Organismos no productores de β-lactamasa
Susceptibles a amoxicilina sola

Peptostreptococcus spp.

Organismos no productores de β-lactamasa
Susceptibles a amoxicilina sola

Staphylococcus aureus susceptible a meticilina

CIM90 ≤ 4.0 µg/mL. Susceptibles a amoxicilina sola. Variedades resistentes a meticilina u oxacillina deben ser consideradas resistentes a amoxicilina/ácido clavulánico

Staphylococcus epodermis

Productores de β-lactamasa y no productores de β-lactamasas

Staphylococcus saprophyticus

Productores de β-lactamasa y no productores de β-lactamasas

Escherichia coli

Productores de β-lactamasa y no productores de β-lactamasas

Enterobater spp.

La mayoría de las cepas son resistentes in vitro, pero la eficacia clínica se ha demostrado en estudios clínicos de IVU causadas por estos organismos

Haemophilus influenzae

Productores de β-lactamasa y no productores de β-lactamasas

Klebsiella spp.

Todas las variedades conocidas son productoras de β-lactamasas

Moraxella catarrhalis

Productores de β-lactamasa y no productores de β-lactamasas

Neisseria gonorrhoeae

CIM90 ≤ 0.06 µg/mL. Productores de β-lactamasa y no productores de β-lactamasas

Proteus mirabilis

Productores de β-lactamasa y no productores de β-lactamasas

Eikenella corrodens

Productores de β-lactamasa y no productores de β-lactamasas

Fusobacterium spp.

CIM90 ≤ 4.0 µg/mL. Productores de β-lactamasa y no productores de β-lactamasas

Bacteroides spp. incluyendo Bacteroides fragilis

CIM90 ≤ 4.0 µg/mL. Productores de β-lactamasa y no productores de β-lactamasas


CONTRAINDICACIONES:


Amobay CL® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a las penicilinas o a cualquier otro componente de la formulación. También está contraindicada en  pacientes con antecedentes de ictericia asociada a amoxicilina/clavulanato, o historia previa de disfunción hepática asociada o no a la combinación de amoxicilina/clavulanato. La combinación amoxicilina/clavulanato puede exacerbar la disfunción hepática y debe ser usada con precaución en estos pacientes; la hepatoxicidad es usualmente reversible; sin embargo, casos raros han resultado en muerte.

La suspensión de Amobay CL® contiene aspartamo, el cual es metabolizado a fenilalanina y puede ser peligroso en pacientes con fenilcetonuria.


PRECAUCIONES GENERALES:


La incidencia de la hipersensibilidad cruzada entre penicilinas y otros antibióticos β-lactámicos como cefalosporinas y carbapenems no es conocida con precisión, aunque algunos autores consideran que es de 3 a 5%. Estas reacciones han sido observadas más frecuentemente en pacientes con historia de hipersensibilidad a múltiples alergenos, asma o fiebre del heno. Todos los pacientes deben ser acuciosamente investigados sobre la historia previa de hipersensibilidad a penicilinas y/o a otros β-lactámicos u otros alergenos, la presencia del síndrome de Steven–Johnson, eritrodermia o dermatitis exfoliativa independientemente de la intensidad, antes de prescribir Amobay CL®. Reacciones de hipersensibilidad grave con desenlace fatal siguiendo la administración de penicilinas se han reportado raramente. Aunque la anafilaxis es generalmente menos frecuente (0.2% en 1000 casos de tratamiento) y más común cuando se usa la terapia parenteral, se ha documentado también con el tratamiento oral con penicilinas. Es preferible no indicar Amobay CL® si no se ha realizado un programa de desensibilización. Siempre que ocurra una hipersensibilidad grave o reacción alérgica, la terapia con amoxicilina/clavulanato debe ser descontinuada e iniciar el tratamiento adecuado. Reacciones anafilácticas serias (respiración rápida o irregular, taquipnea; inflamación o enrojecimiento facial; disminución de la presión sanguínea repentina y grave) requiere inmediatamente tratamiento de emergencia, con adrenalina, oxígeno, esteroides intravenosos y manejo de las vías respiratorias, requiriendo a veces intubación orotraqueal.

Debido a que los pacientes con mononucleosis infecciosa tienen un índice creciente para desarrollar rash maculopapular, Amobay CL® debe usarse con precaución o evitarlo si es posible.

Muchas penicilinas han sido usadas en pacientes pediátricos y no se han reportado problemas pediátricos específicos. No es recomendable usar Amobay CL® en pacientes con  fenilcetonuria subyacente.

Las penicilinas han sido usadas en pacientes geriátricos y  no se han reportado problemas geriátricos específicos. Sin embargo, en los pacientes ancianos es más probable que tengan  alteración de la función renal relativa a la edad, lo cual puede requerir un ajuste en la dosificación en pacientes recibiendo penicilinas incluyendo  Amobay CL®.

Se recomienda una evaluación periódica de los trastornos de los sistemas orgánicos después de la terapia prolongada con Amobay CL® incluyendo la función renal, hepática y hematopoyética.

La posibilidad de superinfecciones con patógenos bacterianos o micóticos debe mantenerse en mente con la terapia con Amobay CL®. Si las superinfecciones ocurren (usualmente participan Pseudomonas o Candida)  el fármaco debe ser descontinuado  y/o instituir la terapia adecuada.


RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:


La amoxicilina y el ácido clavulánico cruzan la placenta. No se han hecho estudios adecuados y bien controlados en humanos; los problemas en humanos no han sido documentados. Amobay CL® es clasificado como categoría B de acuerdo a lo establecido en el Sistema de calificación del  uso de medicamentos en el embarazo de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de los EUA. Estudios en ratas y ratones recibiendo dosis orales superiores a 1 200mg por kg de peso corporal por día equivalente a 7 200 y 4 080 mg por metro cuadrado de superficie corporal por día respectivamente, (4.9 y 2.8 veces la máxima dosis oral, basada en la superficie corporal), no causo efectos adversos en el feto.

Los antibióticos orales de la clase de ampicilinas son generalmente mal absorbidos durante el trabajo de parto.

Durante de la lactancia, pueden detectarse bajas concentraciones de amoxicilina en la leche materna. No se sabe si el ácido clavulánico es distribuido en la lecha materna. Las mujeres en periodo de lactancia bajo tratamiento con amoxicilina pueden llevar a la sensibilización, rash en la piel, diarrea o candidiasis a los recién nacidos que amamantan. El riesgo debe  considerarse cuando se trata un infante cuya madre en periodo de lactancia está en tratamiento con amoxicilina/clavulanato. Se debe advertir a la madre acerca de la baja posibilidad de cualquier reacción de hipersensibilidad que el niño pueda presentar cuando las penicilinas sean administradas en el futuro.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Gastrointestinales: nausea, vómito, anorexia, diarrea, dolor epigástrico, gastritis y dolor abdominal son las reacciones adversas más comunes reportadas en el tracto gastrointestinal. Lengua negra, glositis y estomatitis se han observado también. Colitis pseudomembranosa asociada a antibióticos causada por Clostridium difficile y puede aparecer durante o después del tratamiento con Amobay CL®, aunque esta reacción adversa es absolutamente rara. También  se han reportado dolor abdominal grave y diarrea con sangre asociada con enterocolitis transitoria aguda, pero sin evidencia de colitis pseudomembranosa. Casos leves de colitis pseudomembranosa usualmente responden a la descontinuación del tratamiento. Casos moderados a graves pueden requerir líquidos y electrolitos, suplementos proteínicos y cualquier antibacteriano recomendado para el tratamiento de  colitis por C. difficile.

Renal: Nefritis intersticial con necrosis tubular renal, hematuria y síndrome nefrótico se han observado raramente.

Reacciones de hipersensibilidad: Desde rash eritematoso morbiliforme leve con urticaria hasta reacciones anafilácticas graves (ver abajo). Se han descrito eritema multiforme, dermatitis exfoliativa, rash maculopapular con eritema (no mediado inmunológicamente) necrolisis epidérmica tóxica, Síndrome de Stevens–Johnson, vasculitis, urticaria y reacciones  similares a la enfermedad del suero (erupción en la piel acompañada de artritis, artralgias, mialgias y fiebre frecuentemente). La incidencia total de rash en pacientes tomando amoxicilina es 1.4 a 10% siendo del tipo maculopapular en más de 65%. Estas reacciones pueden ser controladas con antihistamínicos y, si es necesario, corticosteroides sistémicos.

Sistema Nervioso Central: los signos y síntomas son raros y pueden incluir dolor de cabeza, agitación, ansiedad, insomnio, confusión, cambios en el comportamiento, convulsiones, vértigos e hiperactividad reversible. Se han registrado convulsiones en pacientes tratados con altas dosis de penicilina y alteración renal, por eso se recomienda ajustar la dosis por consiguiente cuando la alteración renal es conocida o sospechada.

Sistemas linfático y hemático: se han reportado durante la terapia con amoxicilina,  eosinofilia y hemólisis, anemia (incluyendo anemia hemolítica), trombocitopenia, púrpura trombocitopénica, neutropenia,  leucopenia y agranulocitosis. Se observa un retorno a la normalidad después de que el tratamiento es descontinuado  y se cree que es un fenómeno de hipersensibilidad. Ha habido reportes de alargamiento del tiempo de protrombina en pacientes recibiendo amoxicilina/clavulanato y terapia anticoagulante concomitante.

Hígado: se ha observado un incremento transitorio y moderado sérico de la aspartato aminotransferasa (AST) o de la ALT, fosfatasa alcalina y deshidrogenasa láctica, aunque la importancia clínica de estos resultados es desconocida. La disfunción hepática incluyendo aumento sérico de transaminasas (ALT y/o AST), bilirrubina sérica y/o fosfatasa alcalina no han sido frecuentemente reportados, aunque se han reportado más en adultos mayores, en hombres, o en pacientes con tratamiento prolongado. Los resultados histológicos en biopsia de hígado han consistido principalmente en cambios colestáticos predominantemente, hepatocelulares o mezcla de cambios colestático-hepatocelulares. El comienzo de signos/síntomas de disfunción hepática puede ocurrir varias semanas después de que se haya descontinuado el tratamiento. La disfunción hepática, la cual puede ser grave, es usualmente reversible y en raras ocasiones se han reportado muertes. Estas han sido generalmente casos asociados con enfermedades subyacentes graves o medicación concomitante.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:


La administración concomitante de amilorida y amoxicilina reduce la biodisponibilidad del antibiótico en un 27% y la Cmax en un 25%. No se observaron variaciones en la depuración renal de la amoxicilina. Aunque se desconoce el significado clínico de esta interacción se recomienda no administrar ambos fármacos simultáneamente, dejando transcurrir unas dos horas como mínimo entre uno y otro fármaco.

El probenecid disminuye la excreción tubular de muchos fármacos incluyendo amoxicilina, pero no ácido clavulánico debido a que éste es excretado posteriormente vía filtración glomerular, por eso aumenta y prolonga los niveles en suero de amoxicilina y también la vida media de eliminación. No se recomienda la co-administración con probenecid.

Pueden interferir con el efecto bactericida de penicilina; cloranfenicol, macrólidos, sulfonamidas y tetraciclinas.  Esto se ha demostrado in vitro; sin embargo, el significado clínico de esta interacción no está bien documentado.

Neomicina inhibe parcialmente la absorción de amoxicilina.

Altas dosis de amoxicilina reducen la eficacia de anticonceptivos orales conteniendo estrógenos, de modo que fracasos anticonceptivos en pacientes tratadas con amoxicilina se han reportado aunque la razón es desconocida. Por lo tanto, se deben tomar precauciones apropiadas.

El nifedipino parece aumentar la absorción de la amoxicilina por incremento del transporte activo del antibiótico a través del epitelio intestinal. Sin embargo, esto puede no tener ningún significado clínico.

La concurrente administración de alopurinol aumenta substancialmente la incidencia de erupciones en pacientes recibiendo ambos fármacos en comparación con pacientes recibiendo sólo ampicilina. No se conoce si esta potenciación de las erupciones de ampicilina es debido al alopurinol o la hiperuricemia presente en estos pacientes.

El uso concomitante de amoxicilina/clavulanato y warfarina puede aumentar el INR y la hematuria.


ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:


Se han observado falsos positivos en glucosuria en pacientes tratados con penicilinas y  en las pruebas que usan solución de Benedict o de Fehling o Clinitest®. Sin embargo, estos mismos resultados no se observan cuando se usan las tiras reactivas basadas en la glucosa-oxidasa (Clinistix® o Tes-Tape®)

Se ha observado un aumento transitorio y moderado en suero de la aspartato aminotransferasa (AST), fosfatasa alcalina y deshidrogenasa láctica, pero la importancia clínica de estos hallazgos es desconocida.

Se ha observado que después de la administración de ampicilina a mujeres embarazadas ocurre una disminución transitoria en las concentraciones de plasma de estriol conjugado total, estriol-glucurónido, estrona conjugada y estradiol. Este efecto puede también ocurrir con amoxicilina y por lo tanto con Amobay CL®.


PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:


No se han realizado estudios a largo plazo en animales para evaluar el potencial carcinogénico.

Mutagénesis: Los estudios para detectar el potencial mutagénico de amoxicilina/clavulanato se investigaron con la prueba de Ames, un análisis citogenético del linfocito humano, una prueba de levaduras y un examen de mutación posterior de linfoma de ratón, e in vivo con la prueba de micronúcleos de ratón y un examen dominante de letalidad. Todos fueron negativos además de la prueba del linfoma de ratón in vitro donde se encontró una actividad débil a muy altas concentraciones citotóxicas.

Alteración de la fertilidad: amoxicilina/clavulanato, a dosis orales de hasta 1200 mg/kg/día  (5.7 veces la máxima dosis humana, 1480 mg/m2/día, de acuerdo con el área de la superficie del cuerpo), no tuvo ningún efecto sobre fertilidad y funcionamiento reproductivo en ratas, dosificado con una proporción de la formulación de 2:1 de amoxicilina:clavulanato.

Efectos teratogénicos: estudios en ratas embarazadas y ratones recibiendo una dosis  oral de hasta 1200 mg/kg/día equivalente a 7200 y 4080 mg/m2/día respectivamente, 84.9 y 2.8 veces la dosis oral máxima humana, de acuerdo con el área de  superficie corporal), no reveló ninguna evidencia del daño al feto debido a la combinación de amoxicilina-clavulanato. Sin embargo, no se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. No se han realizado tampoco para determinar si las penicilinas son teratogénicas. Debido a que los estudios de reproducción animal no siempre son predictivos de la respuesta humana, Amobay CL® debe usarse en el embarazo sólo si es estrictamente necesario.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Las tabletas y suspensión de Amobay CL® pueden administrarse por vía oral con el estómago vacío o lleno. Sin embargo, el clavulanato es mejor absorbido cuando se administra al principio de la comida. También, la administración con alimentos puede disminuir la incidencia de efectos adversos gastrointestinales (diarrea, náusea y vómito).

Pacientes pediátricos: Basándose en amoxicilina, las recomendaciones de dosificación son las siguientes:

Neonatos e infantes de edad > 12 semanas (3 meses): Debido  a que la función renal está incompleta y afecta la eliminación de amoxicilina en este rango de edad, la dosis recomendada de Amobay CL® es de 30 mg/kg/día dividido cada 12 horas basándose en amoxicilina. La eliminación de clavulanato es inalterada en este grupo.

Para niños de 3 meses de edad, adolescentes y adultos, la siguiente dosificación es recomendada según se muestra en el cuadro siguiente:

Condición patológica

Amobay CL® 12
horas
Suspensión oral
200 mg/5 mL
400 mg/5 mL

Régimen de
dosificación
Amobay CL®
Suspensión oral
250 mg/5 mL

Amobay CL®
12 horas
Tabletas
875 mg/125 mg

Otitis media

Sinusitis

Infecciones del tracto respiratorio inferior

45 mg/kg/día q12h

40 mg/kg/ día q8h

1 tableta q12h

Infecciones graves

Infecciones leves a moderadas

25 mg/kg/día q12h

20 mg/kg/ día q8h

Véase otras formulaciones para infecciones leves

q8h: cada 8 horas.

q12h: cada 12 horas.

La duración recomendada del tratamiento para la mayoría de las infecciones es de 7 días  excepto si se establece una guía local o el médico indica una duración diferente. Para otitis media se debe prescribir un régimen de 10 días.

Pacientes pediátricos pesando 40 kg o más debe ser dosificado siguiendo las recomendaciones para adulto. Pacientes con alteración hepática deben ser dosificados con precaución y la función hepática debe ser monitoreada a intervalos regulares.

Adultos con dificultad para deglutir podrían recibir suspensión oral con la dosificación equivalente de una tableta ajustada a la gravedad de la infección, por ejemplo, 5 o 10 mL de 250 mg de suspensión oral cada 8 horas, o 5mL de 200 o 400 mg cada 12 horas.

Ajuste en insuficiencia renal: Pacientes con función renal alterada generalmente no requieren reducción de la dosis excepto si la alteración renal es grave. Adultos y adolescentes con  alteración de la función renal grave pueden recibir 500 mg o 250 mg con el intervalo de dosificación aumentado como sigue:

Depuración de
creatinina
(mL/min) (mL/seg)

Intervalos de
dosificación
(horas)

> 30/0.5

8

10-30/0.17-0.5

12

< 10/< 0.17

24

Pacientes con hemodiálisis: 250-500 mg q24h dependiendo de la severidad de la infección. Una dosis adicional debe ser administrada durante y al final de la diálisis.

La dosificación en pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPCA): 250 mg cada 12 horas.  En tales casos, Amobay CL® puede ser administrada usando la formulación de la suspensión oral.

Pacientes con alteración renal grave (índice de filtración glomerular <30mL/min) no deben recibir la tableta de 875 mg.


MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:


Después de la sobredosificación, los pacientes han experimentado sobre todo síntomas gastrointestinales incluyendo dolor de estómago y abdominal, vómito y diarrea. También se ha observado en un pequeño número de pacientes; rash, hiperactividad o somnolencia.

En caso de una sobredosis, descontinúe Amobay CL®, trate sintomáticamente y establezca las medidas de apoyo según lo requerido. Si la dosificación es muy reciente y no hay contraindicación,  puede inducirse el vómito o usar otros medios para retirar el fármaco del estómago.

La nefritis intersticial resultante en falla renal oligúrica se ha reportado en un número pequeño de pacientes después de una sobredosis con amoxicilina.

La administración de líquidos vía intravenosa debe ser suficiente para mantener una adecuada diuresis de modo que evite la cristaluria que puede conducir a falla renal en pacientes adultos y pediátricos. La amoxicilina es removida de la circulación por hemodiálisis. La insuficiencia renal parece ser reversible con la interrupción de la administración del fármaco.

Niveles altos en sangre pueden ocurrir más fácilmente en pacientes con alteración de la función renal debido a una disminución en la depuración renal de ambos, amoxicilina y clavulanato, y pueden ser removidos de la circulación por hemodiálisis.


PRESENTACIONES:


Amobay CL suspensión 200 mg / 28.5 mg: Caja con frasco con polvo para 100 mL.

Amobay CL suspensión 250 mg /62.5 mg: Caja con frasco con polvo para 75 ml.

Amobay CL suspensión 400 mg / 57 mg: Caja con frasco con polvo para 70 mL.

Amobay tabletas 875 mg / 125 mg: Caja con 10 ó 14 tabletas.


RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:


Consérvese a temperatura ambiente a no más de 25°C y en lugar seco.

Consérvese el frasco bien tapado.

No se congele.

Suspensión pediátrica: Hecha la mezcla el producto se conserva durante 10 días en refrigeración entre 2 y 8°C.

Amobay CL suspensión 250 mg /62.5 mg: Hecha la mezcla el producto se conserva durante 7 días en refrigeración entre 2 y 8°C.


LEYENDAS DE PROTECCION:


No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para el médico.


LABORATORIO Y DIRECCION:


Amobay CL suspensión 250 mg /62.5 mg y
Amobay CL suspensión 200 mg / 28.5 mg
Hecho en Austria por:
Sandoz GmbH-PHP Kundl
Biochemiestraβe 10
A-6250 Kundl, Austria
Amobay CL suspensión 400 mg / 57 mg
Hecho en Eslovenia por:
Lek Farmacevtska družba d.d., Verovškova 57, 1526 Ljubljana.
Perzonali 47, Prevalje, 2391, Eslovenia.
Distribuido por:
Bayer de México, S.A. de C.V.
Carr. México–Toluca km 52.5
C.P. 52000, Lerma, México
® Marca registrada


NUMERO DE REGISTRO Y CLAVE IPPA :


Regs. Núms. 592M2001, 570M2001, 592M2001 y 554M2001, SSA IV
133300202C0159/IPPA