AMENOX*
TABLETAS ADULTO
Amebiasis intestinal
SANOFI-SYNTHELABO DE MEXICO, S.A. de C.V.

 

- DENOMINACION GENERICA
- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
- CONTRAINDICACIONES
- ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO
- PRECAUCIONES GENERALES
- PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO
- PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS)
- PRESENTACION
- RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO
- LEYENDAS DE PROTECCION
- NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION
- NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO

 

DENOMINACION GENERICA:

Quinfamida.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta adulto contiene:

Quinfamida..................... 100 mg

Excipiente c.b.p............ 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS: AMENOX* está indicado para el tratamiento de amebiasis intestinal en sus modalidades de aguda activa y crónica (estadio de portador asintomático). Cabe destacar que el tratamiento amebicida de AMENOX* se logra en 24 horas.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS: La quinfamida es un dicloroacetilquinolinol cuyo nombre químico es 1-(dicloroacetil)1,2,3,4-tetrahidroquinolinol-2-furancarboxilato. El mecanismo de acción de la quinfamida no es del todo conocido, no obstante, investigaciones recientes han demostrado que AMENOX* ejerce su efecto amebicida al inmovilizar a los trofozoitos evitando así su propagación. Estudios de farmacología preclínica han demostrado que la quinfamida, después de su administración por vía oral se absorbe poco e irregularmente en el tubo digestivo. La concentración sérica máxima se alcanza a las 7 horas de la administración. Después de 24 horas, la quinfamida se elimina por vía renal (50%) y en heces (50%). Estudios in vitro en sangre total humana, han demostrado que la fracción de la dosis de quinfamida que se llega a absorber, se hidroliza en metabolitos menos activos al cabo de dos minutos. La quinfamida actúa sobre las formas móviles de la Entamoeba histolytica (trofozoitos) presentes en la luz intestinal. AMENOX* actúa solamente en la amebiasis intestinal intraluminal, por lo que no deberá emplearse para el tratamiento de amebiasis extraintestinal como es el caso de pacientes con absceso hepático.

CONTRAINDICACIONES: AMENOX* está contraindicado en pacientes que cursen con hipersensibilidad a la quinfamida o a los derivados del acetilquinolinol, amebiasis extraintestinal, disentería amebiana severa, embarazo y lactancia.

ALTERACIONES DE PRUEBAS DE LABORATORIO: No existen datos de alteraciones en pruebas de laboratorio con el uso de la quinfamida.

PRECAUCIONES GENERALES: Ninguna en particular.

PRECAUCIONES O RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO O LA LACTANCIA: A la fecha no existen datos sobre la seguridad de la quinfamida en el embarazo y la lactancia, por lo tanto, deberán evaluarse los beneficios contra los posibles riesgos al utilizar el fármaco en estas condiciones.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: En algunos pacientes que han recibido tratamiento con quinfamida, se han observado los siguientes efectos: cefalea, náusea y dolor abdominal, los cuales han sido de leve intensidad y transitorios.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO: Hasta el momento no existen datos de interacción de la quinfamida con otros fármacos.

PRECAUCIONES Y RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Estudios de mutagenicidad llevados a cabo en animales han reportado datos negativos.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: La vía de administración de AMENOX* es oral. Para fines prácticos se puede seguir el esquema siguiente de un solo día de administración:

Esquema de
dosificación

Dosis
total

1 tableta de 100 mg cada 8 horas

300 mg

Esta dosificación se administra solamente un día. El médico de acuerdo con su criterio y si el cuadro clínico del paciente así lo amerita, podrá prescribir la misma dosificación 3 días después del primer tratamiento. Para niños menores de 10 años utilice AMENOX* Pediátrico o AMENOX* Infantil.

SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTIDOTOS): En caso de sobredosificación deberán tomarse medidas de control como observación estrecha del paciente y monitorización de signos vitales y medidas de soporte de acuerdo con el cuadro clínico que presente el paciente; debido a que no se cuenta en la actualidad con información específica.

PRESENTACION: Caja de cartón con 3 tabletas de 100 mg en envase de burbuja (PVC cristal y aluminio).

RECOMENDACIONES PARA ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

LEYENDAS DE PROTECCION: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. El empleo de este medicamento durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico.

NOMBRE DEL LABORATORIO Y DIRECCION:
Hecho en México:
SANOFI-SYNTHELABO DE MEXICO, S.A. de C.V.
Km. 37.5 Autopista México-Querétaro
54730 Cuautitlán Izcalli, Edo. de México
* Marca registrada

NUMERO DE REGISTRO DEL MEDICAMENTO:
Reg. Núm. 126M83, S.S.A. VI
CEAR-401154/6RM2001/IPPA