FLEXIVER

AMPOLLETAS, TABLETAS
Tratamiento del dolor y la inflamación

PRODUCTOS MAVER, S.A. de C.V.,

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Meloxicam ....................... 7.50 y 15.0 mg

Excipiente cbp ................. 1 tableta

Cada ampolleta contiene:

Meloxicam ....................... 15.0 mg

Vehículo cbp .................... 1.5 ml


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

FLEXIVER* se utiliza en el manejo de la artritis reumatoide, para el tratamiento sintomático a corto plazo de las exacerbaciones agudas de la osteoartritis, y para el tratamiento sintomático de espondilitis anquilosante. FLEXIVER* se utiliza para el manejo de los signos y síntomas de la artritis reumatoide juvenil del curso pauciarticular o poliarticular.

Todos los AINES administrados en dosis única o en terapia intermitente a corto plazo pueden tener un efecto relevante para moderar el dolor. Sin embargo, puede llevar hasta 3 semanas de uso antes de que sus efectos antiinflamatorios lleguen a ser evidentes. Los efectos analgésicos y antiinflamatorios combinados los hacen particularmente útiles para la relevación sintomática de condiciones dolorosas e inflamatorias incluyendo desórdenes reumáticos tales como artritis reumatoide, osteoartritis, las espóndilo artropatías y también en trastornos peri-articulares y reumatismo. Algunas veces se utiliza en el manejo del dolor postoperatorio.


CONTRAINDICACIONES:


FLEXIVER* está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a los principios activos o a cualquier componente de la fórmula. FLEXIVER* se debe evitar en insuficiencia hepática severa, discrasias sanguíneas y en pacientes con insuficiencia renal a menos que reciba diálisis. FLEXIVER* esta contraindicado en pacientes con insuficiencia renal severa. Sin embargo, en pacientes dializados, se puede dar a una dosis de 7.5 mg diariamente por vía oral.

Existe un riesgo de sensibilidad cruzada con el ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroideos por lo que no debe prescribirse en pacientes con antecedentes de que la administración previa de dichos fármacos haya dado lugar a manifestaciones de asma angioedema o urticaria. Está contraindicado combinarlo con alcohol ya que puede provocar depresión del SNC.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Los efectos secundarios más comunes de los AINES son generalmente molestias gastrointestinales tales como malestar, náusea y diarrea; éstos son generalmente leves y reversibles pero en algunos pacientes puede presentarse ulcera péptica y sangrado de tubo digestivo. Se cree generalmente que los efectos gastrointestinales de los AINES son debidos a la inhibición de ciclo-oxigenasa-1 (COX-1); los inhibidores selectivos de COX-2 mejoran la tolerancia gastrointestinal.

Los efectos secundarios en el SNC incluyen dolor de cabeza, vértigo, disinecia, nerviosismo, zumbidos, depresión, somnolencia e insomnio. Reacciones de hipersensibilidad pueden ocurrir de vez en cuando e incluir fiebre, angioedema, brocoespasmo y erupciones. El daño hepático y la meningitis aséptica que ocurren raramente, pueden también ser reacciones de hipersensibilidad. Algunos pacientes pueden experimentar disturbios visuales.

Los efectos adversos hematológicos de los AINES incluyen anemia, trombocitopenia, neutropenia, eosinofília y agranulocitosis. En forma semejante a la aspirina, la inhibición de la agregación de la plaqueta es reversible con otros AINES. Algunos AINES han sido asociados con nefrotoxicidad, como en el caso de nefritis intersticial y síndrome nefrótico; la insuficiencia renal puede provocarse por el uso de AINES especialmente en pacientes con fallo renal preexistente. También se han presentado casos de hematuria y también retención de líquidos puede ocurrir raramente precipitando paro cardíaco en pacientes mayores. El uso o el abuso a largo plazo de analgésicos, incluyendo AINES, se ha asociado con neuropatía.

Otros efectos adversos incluyen fotosensibilidad, alveolitis, eosinofília pulmonar y pancreatitis. El síndrome de Stevens-Johnson, y necrolisis toxica epidérmica son otros efectos secundarios raros. La inducción o exacerbación de colitis también se ha reportado.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


Oral.

FLEXIVER* Tabletas: Se administra en dosis de 7.5 ó 15 mg, en una sola toma al día (para un tratamiento prolongado debe utilizarse la vía oral). La dosis máxima recomendable es de 15 mg al día.

Intramuscular.

FLEXIVER* Solución inyectable: La administración intramuscular debe ser empleada únicamente durante los primeros días de tratamiento. La dosis recomendada es de 15 mg una vez al día por vía intramuscular profunda. No debe ser administrado por vía intravenosa. Al utilizarse en forma combinada con la vía oral, la dosis diaria máxima no deberá exceder a los 15 mg. En pacientes con insuficiencia renal terminal, la dosis no deberá exceder a los 7.5 mg al día. No es necesaria una reducción de esta dosis en pacientes con insuficiencia renal moderada (con depuración de creatinina mayor de 25 ml/min) o en pacientes con cirrosis hepática clínicamente estable.


PRESENTACIONES:


FLEXIVER* Tabletas:

FLEXIVER* Solución inyectable: