FLEXIVER


AMPOLLETAS, TABLETAS

PRODUCTOS MAVER, S.A. de C.V.,

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
CONTRAINDICACIONES
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
PRESENTACIONES


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN

Cada tableta contiene:

Meloxicam ....................... 7.50 y 15.0 mg

Excipiente cbp ................. 1 tableta

Cada ampolleta contiene:

Meloxicam ....................... 15.0 mg

Vehículo cbp .................... 1.5 ml


INDICACIONES TERAPÉUTICAS

FLEXIVER* se utiliza en el manejo de la artritis reumatoide, para el tratamiento sintomático a corto plazo de las exacerbaciones agudas de la osteoartritis, y para el tratamiento sintomático de espondilitis anquilosante. FLEXIVER* se utiliza para el manejo de los signos y síntomas de la artritis reumatoide juvenil del curso pauciarticular o poliarticular.

Todos los AINES administrados en dosis única o en terapia intermitente a corto plazo pueden tener un efecto relevante para moderar el dolor. Sin embargo, puede llevar hasta 3 semanas de uso antes de que sus efectos antiinflamatorios lleguen a ser evidentes. Los efectos analgésicos y antiinflamatorios combinados los hacen particularmente útiles para la relevación sintomática de condiciones dolorosas e inflamatorias incluyendo desórdenes reumáticos tales como artritis reumatoide, osteoartritis, las espóndilo artropatías y también en trastornos peri-articulares y reumatismo. Algunas veces se utiliza en el manejo del dolor postoperatorio.


CONTRAINDICACIONES


FLEXIVER* está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a los principios activos o a cualquier componente de la fórmula. FLEXIVER* se debe evitar en insuficiencia hepática severa, discrasias sanguíneas y en pacientes con insuficiencia renal a menos que reciba diálisis. FLEXIVER* esta contraindicado en pacientes con insuficiencia renal severa. Sin embargo, en pacientes dializados, se puede dar a una dosis de 7.5 mg diariamente por vía oral.

Existe un riesgo de sensibilidad cruzada con el ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroideos por lo que no debe prescribirse en pacientes con antecedentes de que la administración previa de dichos fármacos haya dado lugar a manifestaciones de asma angioedema o urticaria. Está contraindicado combinarlo con alcohol ya que puede provocar depresión del SNC.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS


Los efectos secundarios más comunes de los AINES son generalmente molestias gastrointestinales tales como malestar, náusea y diarrea; éstos son generalmente leves y reversibles pero en algunos pacientes puede presentarse ulcera péptica y sangrado de tubo digestivo. Se cree generalmente que los efectos gastrointestinales de los AINES son debidos a la inhibición de ciclo-oxigenasa-1 (COX-1); los inhibidores selectivos de COX-2 mejoran la tolerancia gastrointestinal.

Los efectos secundarios en el SNC incluyen dolor de cabeza, vértigo, disinecia, nerviosismo, zumbidos, depresión, somnolencia e insomnio. Reacciones de hipersensibilidad pueden ocurrir de vez en cuando e incluir fiebre, angioedema, brocoespasmo y erupciones. El daño hepático y la meningitis aséptica que ocurren raramente, pueden también ser reacciones de hipersensibilidad. Algunos pacientes pueden experimentar disturbios visuales.

Los efectos adversos hematológicos de los AINES incluyen anemia, trombocitopenia, neutropenia, eosinofília y agranulocitosis. En forma semejante a la aspirina, la inhibición de la agregación de la plaqueta es reversible con otros AINES. Algunos AINES han sido asociados con nefrotoxicidad, como en el caso de nefritis intersticial y síndrome nefrótico; la insuficiencia renal puede provocarse por el uso de AINES especialmente en pacientes con fallo renal preexistente. También se han presentado casos de hematuria y también retención de líquidos puede ocurrir raramente precipitando paro cardíaco en pacientes mayores. El uso o el abuso a largo plazo de analgésicos, incluyendo AINES, se ha asociado con neuropatía.

Otros efectos adversos incluyen fotosensibilidad, alveolitis, eosinofília pulmonar y pancreatitis. El síndrome de Stevens-Johnson, y necrolisis toxica epidérmica son otros efectos secundarios raros. La inducción o exacerbación de colitis también se ha reportado.


PRESENTACIONES


FLEXIVER* Tabletas:

FLEXIVER* Solución inyectable: