COLFUR

SUSPENSION
Tratamiento de diarreas bacterianas y protozoarias

CHURCH & DWIGHT, S. de R.L. de C.V.

- FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION
- INDICACIONES TERAPEUTICAS
- CONTRAINDICACIONES
- REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
- DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION
- PRESENTACIONES

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Una vez hecha la mezcla cada 5 ml contienen:

Sulfato de colistin
   equivalente a ........... 8.3 mg
   de colistin

Furazolidona ............... 16.6 mg

Caolín ........................ 750.0 mg

Pectina ...................... 32.5 mg

Vehículo, cbp .............. 5.0 ml

Descripción: COLFUR® es un producto que combina la acción bactericida, intestinal, gramnegativa, del colistin, con la también acción bactericida, intestinal, de amplio espectro, de la furazolidona.

La  acción bactericida del colistin se ejerce sobre una extensa gama de bacterias gramnegativas responsables de la infección intestinal. No actúa contra Proteus, Providencia y Serratia. Su poder tensoactivo, interactúa con los componentes fosfolípidos de la membrana citoplásmica bacteriana, rompiendo su integridad osmótica.

Por su parte la acción bactericida de la furazolidona cubre a la mayoría de los patógenos del tracto gastrointestinal. Su acción bactericida se basa en la interferencia que ejerce sobre diversos sistemas enzimáticos bacterianos.

El efecto entero-bactericida, se complementa con la acción astringente y demulcente del caolín y la pectina.


INDICACIONES TERAPEUTICAS:

COLFUR® esta indicado en el tratamiento específico y sintomático de las diarreas bacterianas y protozoarias y de las enteritis en niños y adultos, causadas por cepas susceptibles de E. coli, enteropatógena, Shigella, Salmonella, Enterobacter, Klebsiella, Staphylococcus, Proteus, Pseudomonas, Vibrio, Giardia y varios organismos más.


CONTRAINDICACIONES:


COLFUR® esta contraindicado en pacientes hipersensibles al colistin o a la furazolidona.

No debe administrarse en recién nacidos y niños menores de 2 años.


REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:


Colistin: No se han reportado dentro del rango de las dosis recomendadas.

Furazolidona: La furazolidona es bien tolerada y tiene una baja incidencia de efectos secundarios. Ocasionalmente se han reportado náuseas, vómito, cefalea y malestar que pueden minimizarse o eliminarse al reducir la dosis o suprimir el producto. Se han reportado algunos casos de reacciones de hipersensibilidad, que desaparecen al suspender el tratamiento. En muy raras ocasiones se han reportado (43 de 3.5 millones de tratamientos) reacciones tipo disulfiram, en pacientes que han tomado alcohol, junto con furazolidona. La furazolidona puede inducir hemólisis intravascular a ciertos grupos étnicos mediterráneos, del medio oriente o en negros debido a un efecto intrínseco en el metabolismo de los eritrocitos. Este fenómeno es común a numerosos medicamentos. No debe administrase a niños menores de un mes por la posibilidad de que se produzca anemia hemolítica por el sistema enzimático inmaduro durante dicho periodo. No altera apreciablemente la flora normal del intestino.


DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:


La dosis de furazolidona nunca debe exceder de 8.8 mg/kg/día. El tratamiento efectivo debe lograrse en 2 a 5 días. Si al término de 7 días no hay respuesta deberá suspenderse el tratamiento indicando que el patógeno es resistente.


PRESENTACIONES:


Frasco con polvo para 60 ml.